Portal EDUTEKA

Share

Si eres un profesor, directivo o formador de profesores interesado en promover competencias informáticas y en enriquecer con éstas los ambientes de aprendizaje con el uso de tecnologías te invito a que visites EDUTEKA.
EDUTEKA es un portal educativo actualizado mensualmente desde Cali, Colombia, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, el cual procura incidir en la mejora de la calidad de la educación en Colombia e Iberoamérica mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
El portal ofrece, de manera gratuita, una gran variedad de recursos teóricos y prácticos para orientar o configurar las prácticas formativas, por ejemplo:
• Artículos de la propia Fundación o de terceros;
• Reseñas de software, sitios Web, o equipos, elaborados por el equipo editorial;
• Resultados de investigaciones en el área educativa, nacionales e internacionales;
• Entrevistas a docentes, investigadores o personajes de la educación;
• Traducciones de capítulos o secciones de libros;
• Estándares educativos;
• Planteamientos curriculares sobre el uso de las TIC en la educación;
• Guías para gran variedad de actividades o herramientas disponibles en Web
• Proyectos de clase sobre diferentes áreas curriculares;
• Herramientas descargables en forma de plantillas, simulaciones o manipulables virtuales, para ser empleados en clase por los docentes o estudiantes.
Vale la pena resaltar la riqueza del sitio en la línea de los proyectos de clase. ¡Contiene muchos proyectos! La gran mayoría están descritos a un grado suficiente que es posible identificar qué actividades realizan, cómo y el propósito educativo para llevarlas a cabo. Si bien el contenido de muchos de ellos es para educación básica o secundaria, lo que es muy valiosa es la metodología que proponen, misma que pudiera transferirse y replicarse en otros contextos, involucrando elementos muy importantes del aprendizaje como son: los intereses de los estudiantes, la actividad como centro del aprendizaje, la realidad como elemento que da sentido al aprendizaje, la colaboración, los proyectos como organizadores del aprendizaje, y el aprovechamiento de las tecnologías como facilitador de lo anterior y también como objeto de aprendizaje mismo.
El portal también organiza los recursos (documentos, enlaces, aplicaciones etc.) por área curricular, además, cuenta con un motor de búsqueda para facilitar la localización de recursos de particular interés.
Tenemos pues en EDUTEKA, una vasta cantidad de materiales y recursos sugerentes para la promoción del aprendizaje en los estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email
Share