El uso del cine como metodología docente

Share

¿Cómo ligar la realidad económica, social y tecnológica actual con los sustentos teóricos de la Administración de Recursos Humanos?

El artículo Metodología docente para la enseñanza de los recursos humanos: el uso del cine, fue escrito para la Revista Aula Abierta y, aunque es del 2007, ofrece un proyecto educativo que tiene vigencia; presenta una experiencia para facilitar la comprensión de sustentos teóricos de la Administración de Recursos Humanos que usa una herramienta que se encuentra a la mano del docente: el cine; por lo que esta práctica puede resultar fácilmente adaptable para apoyar el aprendizaje en diversas disciplinas.

¿Usar la proyección de películas comerciales como una innovación educativa?

Las autoras, Susana Pérez López y Nuria López Mielgo, dicen que El discurso cinematográfico es un magnífico recurso en el aprendizaje que facilita la comprensión y retención de conocimientos, permitiéndoles desarrollar ampliamente su capacidad crítica (pp. 63), pero también reconocen al cine como recurso educativo que puede mostrar conceptos y situaciones difíciles de explicar; estimular el interés y establecer marcos referenciales de teorías, sociedades y épocas diferentes.

El texto describe el proceso seguido en el uso de películas comerciales (El método, Leones por Corderos, Recursos Humanos, Apolo 13 y Síndrome Laboral) como un recurso para mostrar la complejidad del mundo financiero y de negocios dentro del ámbito de la Gestión de los Recursos Humanos y analizar tanto las políticas de esta área, como los valores que se manejan en el mundo laboral actual; el proceso resulta interesante porque engloba situaciones de aprendizaje dialógicas y colaborativas en actividades previas y posteriores a la proyección.

Como logros, las autoras presentan la comprensión de aspectos relacionados con la gestión de Recursos Humanos, el desarrollo de actitud crítica y de hábitos de observación, reflexión y análisis desde diversos puntos de vista o perspectivas; el reconocimiento de la riqueza de culturas diferentes a la propia; la competencia de la comunicación oral y la capacidad argumentativa utilizando lenguaje pertinente a cada situación. También plantean las limitantes que identificaron, como la cantidad de horas invertidas y los espacios físicos inadecuados para usar diversos recursos y realizar el trabajo colaborativo.

Esta experiencia nos muestra una forma de estimular el aprendizaje colaborativo, significativo y situado, pues se contextualizan los contenidos y se lleva a los estudiantes a aplicar los aprendizajes en problemas concretos del contexto y las experiencias propias.

Es importante señalar que, en la actualidad, la Internet ofrece amplias posibilidades para utilizar diversos recursos que pueden usarse de forma similar y para objetivos parecidos, como pueden ser: películas en línea y series televisivas, audios, podcast, videos, etc. Existen sitios que ofrecen software libre para usar este tipo de recursos.

_________

Pérez López, S. and López Mielgo, N. (2007) Metodología docente para la enseñanza de los recursos humanos: el uso del cine. Revista Aula Abierta. Volumen 35 – Nº1 y 2, pp. 63-74. ISSN: 0210-2773

Revista Aula Abierta

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, crea la revista en 1973 y en 1989 se convierte en una publicación semestral en el ámbito de la Educación y la Psicología, con perspectiva multidisciplinar.

Tiene copyright de la Universidad de Oviedo, 2003, Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email
Share