Centro de documentación sobre educación: Edu-doc

Queremos presentarte un recurso llamado Edu-doc, que es un centro de documentación a cargo del Departamento de Educación y Valores (DEVA) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Este centro de documentación o repositorio de educación, es una especie de biblioteca virtual que archiva documentos en línea y ofrece de manera gratuita acceso sistematizado a reportes de investigación, material didáctico, ensayos, proyectos, ponencias y otros trabajos inéditos sobre el campo educativo; realizados por profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de lo educativo, desde su práctica.
En este repositorio encuentras material con temáticas diversas, como pueden ser: género, derechos humanos, educación básica, enseñanza de las matemáticas, educación por competencias, etcétera; que el lector puede explorar para ampliar el panorama de su interés y entrar en contacto con otros que como él, comparten las mismas inquietudes.
Este repositorio funciona con la aplicación Catia (Catálogo para la Iniciativa de Archivos abiertos) que ha sido desarrollada en la biblioteca del ITESO para cumplir con el protocolo de la OAI-PMH (Iniciativa de Archivos Abiertos) y está listado en el registro de la OAI como proveedor de datos. Es mediante este mecanismo que el acervo de Edu-Doc es cosechado por cientos de bibliotecas y otras bases de datos a nivel mundial.
¿Cómo puedes acceder a Edu-doc? Es muy fácil, puedes hacerlo desde el portal de Educación Fronteras Educativas, haciendo click en el botón de Edu-doc y después “Entrar”. Una vez dentro del repositorio puedes buscar materiales ya sea por tema de interés (por ejemplo: Educación preescolar o calidad educativa), por autor o revisando ficha por ficha. También puedes realizar una búsqueda avanzada tecleando el título del artículo, el autor o la fecha de publicación.
En Edu-doc encuentras material de otros educadores pero también tienes la oportunidad de compartir el material que produces tu ¿Tienes por ahí algún ensayo o ponencia que hiciste y que nunca publicaste?, ¿o la recuperación de alguna clase o curso del que quedaste muy satisfecho? O simplemente ¿tienes ganas de escribir y compartir tus reflexiones y/o preocupaciones sobre algún tema educativo? Envíalo a fronteraseducativas@iteso.mx para su publicación en este repositorio, donde podrás compartirlo con colegas y estudiantes y recibir la retroalimentación y comentarios de otros educadores. El servicio es gratuito y todo el año está abierto para la recepción de textos.