Educalia: un programa con recursos para aprender.

Share

Esta vez les quiero recomendar el sitio del programa educativo Educalia,  que desde el 2008, forma parte de EducaRed portal educativo de la Fundación Telefónica.
Está dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, a sus familias y profesores; y tiene la intención de ser un apoyo a la educación que se brinda en la educación infantil, primaria y secundaria en torno a conceptos fundamentales como: la solidaridad, el voluntariado, la diversidad, el civismo, el respeto por el medio ambiente, la sensibilización hacia el arte y la creatividad.
Aunque el programa deja claro a qué edades se dirige, incluye varias actividades y recursos que pueden ser aprovechadas por niveles superiores a éstos, quizás como parte de las experiencias iniciales de estudio de algunos temas (de ciencia y medio ambiente, de lengua y comunicación, de sociedad y de artes plásticas), al ofrecer información así como situaciones que propician la observación, análisis y la reflexión en torno a éstos. Por ejemplo, pudieran resultar útiles como ejercicios de iniciación en la formación sobre diseño o arquitectura recursos como: “Observa el paisaje” y “Clasifica los paisajes”. El primero, ayuda a pautar la observación de formas y colores del paisaje bajo distintas condiciones, estimula la retentiva visual de formas, colores y estructura de la composición paisajística. El segundo favorece la elaboración de síntesis interpretativas basándose en la estructura y en la dinámica de los paisajes naturales y antropizados. El juego “Planifica y actúa” es de simulación de una maqueta virtual de un posible paisaje urbano, para acercar al usuario al campo de la gestión y planificación territorial a partir de criterios de sostenibilidad.
¿Por qué se recomienda Educalia?
Porque aborda conceptos, temas importantes para aprender a ser, actuar y convivir como ciudadanos responsables del mundo. Por ejemplo, el fomento a la conciencia ambiental a través del taller “investiga los residuos” o el cuidado del agua, la sensibilización hacia las personas con capacidades diferentes a través de los programas que se agrupan en la categoría “amigos capaces” o la búsqueda de información en Internet. Por otra parte, no es difícil apreciar que han trabajado en el proyecto personas conocedoras de estos temas.
Las actividades interactivas, los juegos educativos favorecen el interés en el tema. Hacen que te den ganas de manipularlos, aunque ya no seas un niño o adolescente. Esto no parece asunto menor, está presente el elemento lúdico. Juegas a partir de cuestiones interesantes, por ejemplo, “calculando tu huella ecológica”. El propio programa menciona que “Educalia es un espacio de relación que conjuga formación y entretenimiento […]”
No son los formatos comunes de software educativo para temas escolares que te llevan a presentar o repasar conceptos, sino aplicaciones pequeñas o proyectos de extensión variable que te ponen en contacto, de modo más original o al menos de modo menos convencional, con los conceptos o alguna parte de la temática abordada. Entre la originalidad es posible identificar modos más interdisciplinares de abordaje, como por ejemplo en el juego SimEpi en el que se simula la evolución de una epidemia de sida a lo largo del tiempo y se presenta el reto de planificar decisiones para controlarla a partir de consideración de múltiples factores.
Los recursos ponen en contacto con los conceptos a través de situaciones cercanas a la vida de los estudiantes, y en este sentido, favorecen lo significativo. Por ejemplo, analizando tu propio consumo de agua a través del programa: Nuestro consumo de agua, haciendo manifiestos a partir de las propias preocupaciones sobre la violencia en: Jóvenes contra la violencia, reconociendo las conquistas de igualdad entre hombres y mujeres en tu propia familia a través de la actividad propuesta en: Los pantalones de la abuela.
Muchos de los recursos ofrecen ligas a los objetivos pedagógicos de éstos así como  apoyos relacionados con el tema que aborda cada recurso: enlaces a sitios relacionados, archivos dossier con textos, referencias, glosarios, citas, recomendaciones pedagógicas, etc. De manera que se brindan orientaciones para abordar, extender o profundizar en el acercamiento a estos temas.
Otra característica por valorar es el diseño del sitio. Es simple, no saturado de elementos. Con una organización sencilla y visualmente agradable. El trabajo de expertos en los temas, educadores, diseñadores gráficos se nota en el sitio y materiales que contiene.
Tenemos pues un espacio más en la Web con recursos para apoyar algunas áreas curriculares que favorecen el interés y la significatividad en el aprendizaje de niños y jóvenes.
__________

El programa EducaRed, es un programa abierto que promueve el uso de Internet en la educación y está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos.

Fundación Telefónica. Fue creada en el año 1998 en España con el objetivo de articular a largo plazo la acción social y cultural de todas las empresas del Grupo Telefónica.

Print Friendly, PDF & Email
Share