Nutrición en Navidad

¡NAVIDAD NO ES SINONIMO DE SUBIR DE PESO!

La navidad es una época muy especial que nos une con nuestras familias y amigos, nos ayuda a pasar buenos momentos, pero a su vez nos acerca irremediablemente a la comida.

Casi todas las actividades que realizamos durante esta época giran en torno de los alimentos, ya que la comida es una de las mejores formas de demostrar gratitud, cariño y afecto. Además, seamos sinceros, quien le puede decir no a un tamal, a un quequito de navidad o a un buen vaso de rompope?

Se dice que las personas consumen hasta un 25% de alimentos de más durante la época de navidad y con este excedente de comida, existe una mayor posibilidad de que estas personas aumenten unos kilitos. Posteriormente a esta fecha, se inicia un ciclo donde el resto del año pasamos buscando opciones rápidas para eliminar todo el peso que ganamos durante las fiestas…

untitled

Lo que mucha gente no sabe es que las navidad no es sinónimo de subir de peso y mucho menos es sinónimo de romper la dieta. Hay muchos conejos útiles que nos pueden ayudar a disfrutar de los placeres de la navidad, pero manteniendo siempre una alimentación sana.

Recuerde que en esta época también puede cumplir y mantener sus metas y propuestas de sentirse y estar bien; manténgase firme con lo que usted desea y siga las siguientes recomendaciones:

  1. Utilice la moderación- coma rico, coma lo que le guste, pero cuide el tamaño de las porciones. Evite a toda costa los excesos. Deje de comer cuando se sienta satisfecho y no espere sentirse exageradamente lleno. Sírvase un plato y trate de no repetir… si es mucha la ansiedad, repita ensaladas o vegetales.
  2. Busque modificar sus recetas- no tiene que eliminar las recetas que mas le gustan en navidad, si desea busque opciones mas saludables… elimine o reduzca las grasas, utilice leche descremada en sus recetas, evite los aderezos, utilice sustitutos de azúcar, todo esto ayuda a reducir el contenido de calorías.
  3. Alimentación inteligente- cada vez que se sienta en la mesa a comer, inicie con las ensaladas, vegetales o sopas descremadas, estas le ayudaran a sentirse mas llenos y disminuir el consumo de los otros alimentos.
  4. No abuse del alcohol- muchas personas no cuentan todas las calorías que el alcohol aporta en su dieta (7 cal/ 1 gr de alcohol), el exceso de alcohol no solo aporta calorías que fácilmente se almacenan en forma de grasa, si no su exceso que no permite disfrutar 100% las fiestas.
  5. Sea creativa- en la planificación de actividades y fiestas y sugiera ideas como incluir frutas para picar, incluir ensaladas verdes o tablas de quesos, prepare dips con menos grasa que pueden ser elaborados con yogurt, o prepare refrescos y/o jugos naturales.
  6. Busque un equilibrio- si sabe que va para una fiesta en la noche, trate de equilibrar la alimentación durante el día. Esto quiere decir que si cree que va a comer mucho en alguna fiesta, coma liviano el resto del día, y utilice frutas y vegetales, que son mas difíciles de hallar en estas actividades.
  7. Comparta- si las fiestas son en su casa, reparta entre las visitas la comida que sobró, para que así no tengamos la tentación a solo unos pasos de distancia.
  8. Mantenga su ejercicio físico- camine, baile o incorpore alguna actividad para acumular 30 minutos diarios de actividad física.
  9. No abandone los hábitos sanos de alimentación: no abandone sus hábitos alimentarios, siga realizando 5 tiempos de comida al día y no se olvide de los 8 vasos de líquido que necesitamos al día.

Recuerde la navidad es una época para disfrutas, así que en estas fiestas le deseamos un muy feliz nutrición….

Artículo original obtenida de Dos Pinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *