Combinación de frijol y maíz una excelente fuente de proteína

La dieta tradicional mexicana está basada en el consumo de tortillas y frijoles. El consumo de estos alimentos permitía tener una alimentación completa y saludable, ya que la combinación de los mismos genera una dieta adecuada con los nutrimentos esenciales.

El maíz de las tortillas aporta los hidratos de carbono y mediante el proceso de nixtamalización el maíz se convierte en un alimento más fácil de digerir, aumenta su valor proteínico y el calcio se hace biodisponible.

El frijol es considerado como una de las principales fuentes de proteína, es una buena fuente de fibra y carbohidratos. Además, tiene un índice glucémico bajo, por lo que las concentraciones de glucosa van a entrar a nuestro cuerpo de una manera lenta evitando el incremento acelerado de glucosa en la sangre.

Diversos estudios han mostrado que el maíz y el frijol se complementan nutricionalmente entre sí, ya que aumentan su valor proteínico al consumirse simultáneamente, aportando una ingesta de proteínas similar a la de la carne.

Actúa: Incluye en tu dieta el consumo simultáneo de maíz y de frijol. Por ejemplo: enfrijoladas, frijoles de la olla con tortillas, tacos de frijoles, crema de frijol con tortillas, sopes de frijoles, tlacoyos de frijol, huaraches de frijol, etcétera (sin freir).

(Artículo consultado en Alianza por la Salud)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *