Impuesto a los refrescos: Impacto y recursos

Desde que inició la discusión del impuesto a los refrescos y las bebidas azucaradas, los principales opositores a esta medida, principalmente la industria de bebidas, señalaban que era una política ineficiente, regresiva y no disminuiría el consumo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha publicado resultados preeliminares de un estudio de impacto sobre consumo de este gravamen, en el cual se describe el impacto positivo de la medida. Los mexicanos han disminuido el consumo de bebidas azucaradas con impuesto en 10%, así como han aumentado el consumo de bebidas sustitutas sin impuesto (como leche sin azúcares, o agua mineral) en 7%, y lo más importante, han aumentado el consumo de agua potable en 13%1.

Gran avance se ha logrado con el impuesto referente al consumo, no obstante nos estamos quedando cortos. Otra crítica al impuesto presentado en el marco de la Reforma Fiscal, por el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray el 8 de septiembre de 2013, fue la falta de transparencia y claridad en la asignación de los más de $12,400 millones de pesos estimados en recaudación para cumplir con su objetivo social: el combate a la obesidad.

Desde la sociedad civil, el impuesto a los refrescos y las bebidas azucaradas fue fuertemente apoyado, siempre señalando la imperativa de etiquetar los recursos recaudados para programas de prevención de la obesidad, esencialmente para el acceso al agua potable en escuelas, espacios públicos y zonas rurales. Gracias al apoyo de la Sen. Marcela Torres Peimbert, principal vocera de la medida, dicha propuesta fue claramente incluida en el 6to Transitorio de la Ley de Ingresos de 2014, más no incluida en el Presupuesto de Egresos para este año, en una clara omisión legislativa.

Algo que queda claro es que el impuesto está recaudando más recursos de los que se estimaban, y se están destinando recursos marginales para la salud pública. Durante el primer semestre de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha obtenido más de $7 mil millones de pesos, y ha destinado una cifra similar al 2.63% de estos recursos para combatir la obesidad.

El minimalismo de los programas en salud son evidentes, y el Paquete Económico para 2015 es una muestra adicional de ello. El impuesto a los refrescos y las bebidas azucaradas estima recaudar más de $18,200 millones de pesos el próximo año, y sólo se destinarán recursos similares al 1.84% a programas de prevención de la obesidad2.

Algo que sí incluye este Paquete son recursos para bebederos en las escuelas, con un monto aproximado de $1,350 millones de pesos, lo que nuevamente es menos de los se requiere.

Según un estudio de impacto presupuestal realizado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2013, la instalación de bebederos en todas las escuelas públicas del país se tendría que realizar en un programa a 3 años, con una asignación presupuestal de $3,500 millones de pesos al año. Si comparamos la cifra actual con la propuesta, sólo representa una tercera parte de lo necesario, por lo que estaríamos triplicando a 9 años el tiempo para que todos los niños y niñas en edad escolar puedan gozar de acceso al agua potable de manera gratuita y suficiente.

¿Qué queremos las organizaciones sociales? ¿Qué requiere la niñez en México? Es imprescindible un mayor compromiso de la Presidencia, el Gobierno Federal y el Congreso para la instrumentación de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud y la buena alimentación para todos, con recursos suficientes para ello. Por lo que esperamos que en las discusiones del Paquete Económico de 2015 se atienda el problema de la obesidad con la urgencia que se necesita, con mayores partidas presupuestales para los programas de combate a la obesidad y para asegurar la accesibilidad al agua potable en las escuelas del país.

1Instituto Nacional de Salud Pública. (8 de septiembre de 2014). Resultados preliminares sobre los efectos del impuesto de un peso a bebidas azucaradas en México. Recuperado de: http://www.insp.mx/epppo/blog/preliminares-bebidas-azucaradas.html
2Monitor Ciudadano de Políticas contra la Obesidad “Obesidad en la Mira”. (05 de septiembre de 2014). Análisis del Paquete Fiscal 2015 presentado por el Ejecutivo Federal el 5 de septiembre de 2014. Recuperado de: http://obesidadenlamira.mx/publicaciones.php

Por: Luis Manuel Encarnación
Dir. Fundación Mídete y Coordinador de la Coalición ContraPESO