De estudiantes a nutriólogos

Casi 40 alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos vivieron la experiencia de una consulta real en la realizaron diagnósticos nutricios.

Alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (LNCA) realizaron consultas de evaluación del estado nutricio a estudiantes y personal del ITESO con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en las materias “Evaluación del estado de nutrición” y “Alimentación del individuo sano I”.

Con la actividad, que tuvo lugar en la Clínica de Atención Nutricia, se trató de que los alumnos transfirieran sus conocimientos a una consulta real. “Queremos que se enfrenten a todas las situaciones que aparecen cuando estás dentro de una consulta y aprendan a manejarlas”, comentó Laura Arellano, coordinadora docente de la LNCA.

La consulta de valoración y asesoría nutricional se basó en la metodología del Proceso de Cuidado Nutricio (PCN) recomendada por la Academy of Nutrition and Dietetics, la cual les permitió obtener información como patrones de alimentación y actividad física, composición corporal y signos clínicos. Después, los datos recabados fueron analizados para emitir un diagnóstico nutricio y poder elaborar recomendaciones específicas personalizadas, como un plan de alimentación.

En total, del 15 al 19 de abril, participaron 38 alumnos con un cliente cada uno, al que citaron para una segunda cita en donde les entregarían las recomendaciones de una manera clara y sencilla. Texto Claudia Alzaga Foto Luis Ponciano