Seleccionar página

Casa Sauza Zuber

Ilustración de la casa de la Sra. Enriqueta Zuber.

 

Es indudable la presencia de la arquitectura de Adolf Loos, Peter Behrens o Walter Gropius en la obra de Ignacio Díaz-Morales, testimonio de la empatía y el interés que compartía con su amigo José Villagrán.

Ambos admiraban, por honradas, aquellas propuestas tan razonadas y razonables, y además el arquitecto Díaz-Morales antepuso por su parte siempre la madurez del Bauhaus frente a lo que él llamaba “demagogia corbusiana”.

El funcionalismo de la casa Sauza Zuber es una expresión feliz de esa concepción arquitectónica fundada en la mesura, pero sin dejar de experimentar las posibilidades del espacio.

En ella, Díaz Morales abre más las vistas tanto hacia la calle como hacia el patio interior, sobre todo en los recintos comunes a los que provee de una continuidad del espacio incipiente y que luego será un distintivo de su obra.

El portal elevado y cubierto continúa la tradición de celebrar el ingreso y dignificar la puerta principal. Otro signo regional que permanece es la costumbre de enmarcar los vanos con cantera o concreto.

La terraza y el patio interior permanecen presentes aquí como en muchas de sus siguientes obras, con la fiel compañía de fuentes y vegetación que aporta amenidad y alegría, frescura y aromas al paso de las horas.

 

Casa de Eladio Sauza y Enriqueta Zuber

Avenida Juárez 820, Guadalajara.

Autoría: Ignacio Díaz-Morales, 1945-47

Estado actual: demolida