Seleccionar página

Casa González-Luna Morfín

Plano de la parte intervenida.

 

La casa que Luis Barragán proyectó para su amigo el licenciado Efraín González Luna y que fue construida entre 1929 y 1930, nueve años después requirió una ampliación debido al crecimiento de la familia González-Luna Morfín.

La encomienda recayó en el arquitecto Ignacio Díaz-Morales, quien centró su intervención en el desarrollo de habitaciones al oriente y debajo los anexos de la alberca, como muestran las estrías en los muros interiores actuales, que indican la frontera de las dos etapas.

La intervención incluyó la alberca, el frontón, el jardín circundante y la barda que colinda con Avenida del Sur (actual calle Efraín González Luna). En la solución del pabellón del jardín, al parecer, también participó Rafael Urzúa.

Un rasgo más de la intervención de Díaz-Morales fue el Oratorio adjunto a la biblioteca en planta alta. Este pequeño recinto tenía una ventana vertical que fue sustituida por una ventana de arco de medio punto, a la cual integró una celosía de madera. También fue retirada una espadaña que remataba el exterior del cuerpo vertical de escalera.

 

 

Casa de Efraín González-Luna y Amparo Morfín

Calle Bosque 2083 (hoy José Guadalupe Zuno), Guadalajara.

Autoría: Luís Barragán Morfín / Proyecto: 1928 – Construcción: 1929-1930

Intervención de Ignacio Díaz-Morales: 1939

Estado actual: conservada