Seleccionar página

Capilla del Instituto de la VeraCruz

Distintas vistas de la capilla del Fondo Díaz Morales, del ITESO.

 

Por encargo del Cardenal José Garibi Rivera, el arquitecto Ignacio Díaz-Morales proyectó, para uso interno de las alumnas del Instituto y de la comunidad religiosa, la capilla del Instituto de la VeraCruz (fundación de las Madres Misioneras de Bérriz en Guadalajara), la cual incluía un auditorio adjunto que no fue construido. Bajo la Capilla (actual Salón de Actos) se ubicaba el comedor del internado.

El espacio interior es circular, amplio y ecuménico como fue el arte bizantino, de 25 metros de diámetro y una cubierta a una altura de 7 a 12.5 metros. Para la bóveda se consideraron en el proceso tres opciones: la primera y más modesta era por medio de armaduras metálicas que formaban una sección de cono; la segunda fue una cúpula de sección parabólica extendida por medio de nervaduras de concreto armado —a la manera de Pier Luigi Nervi—  y, la tercera, una cúpula de trazo semejante a la anterior pero ahora con una losa muy delgada de concreto armado de sección variable —al modo de Félix Candela. Fue aprobada la última opción e incluyó un disco central de 5.5 metros de diámetro como linternilla y salida de aire. Esta geometría la repetirá años después, aunque con una altura diferente, en la capilla del Seminario Menor de Guadalajara

Por la integración de una construcción funcionalista, el manejo de proporciones y ritmos en las ventanas, el lenguaje regional de los terminados y la propuesta de un arte sacro católico de alta calidad, particularmente en los elementos del presbiterio, esta Capilla es una de las mejores obras de Díaz-Morales. Sin salir de la tradición católica, el arquitecto abona a un arte sacro contemporáneo una voz que no ha envejecido con los años.

 

Capilla del Instituto de la VeraCruz

Calle San Miguel 548, Col. Chapalita, Zapopan.

Autoría: Ignacio Díaz-Morales / Proyecto: 1957-1959 – Obra: 1962-1963

Estado actual: conservada