Seleccionar página

[hr]

Proceso a describir: Charla con creador.

Proyecto que lo ejemplifica: Café Scientifique.

Sentido del proyecto en la comunidad ITESO: Este proyecto está planteado como “un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia”, esto es, se trata de un proyecto de divulgación de la ciencia que busca acercar al público general con el trabajo científico en voz de sus creadores. 

Breve descripción: El Café Scientifique ITESO está basado en el movimiento Café Philosophique que comenzó en París en 1992 impulsado por el filósofo Marc Sautet quien buscaba un lugar en el cual la gente común y corriente pudiera discutir temas de filosofía. Un tiempo después el inglés Duncan Dallas adaptó el modelo a la comunicación de la ciencia. Desde entonces son cientos de sesiones las que se llevan a cabo en todo el mundo. Este Café es uno de los primeros en México y el único que actualmente se desarrolla en Guadalajara. Se realiza el primer martes de cada mes y la entrada es libre y gratuita.

La dinámica de las sesiones del Café Scientifique consiste en que en un primer momento el charlista invitado tiene de veinte a treinta minutos para exponer el tema en cuestión, sin apoyo de medios audiovisuales y preferentemente como conversación, para después de una breve pausa retomar el resto de la sesión (aproximadamente una hora y media) con preguntas del público y respuestas del invitado, todo esto en un todo de divulgación.

 

 

Conoce a detalle los procesos de producción de este proyecto en el siguiente archivo PDF: