El mundo de los materiales es muy extenso y cada país cuenta con su propia variedad. Así como en Materioteca contamos con nuestro sistema de certificación ECOMAT, otras regiones del país y del mundo tienen sus bases de datos con materiales únicos de sus zonas climáticas.

En este siguiente apartado te mostramos algunas de las principales materiotecas de cada región del mundo.

ecoetiqueta

Etiquetas Ecomat

90% - 100% de cumplimiento

Porcentaje resultante de la evaluación ECOMAT en la que la empresa tiene un porcentaje sobresaliente en la gran mayoría de las categorías, por lo que la empresa cuenta con muy pocas áreas de oportunidad en los indicadores evaluados.

ecoetiquetaB
80% - 89% de cumplimiento

Porcentaje resultante de la evaluación ECOMAT en la que la empresa obtuvo un puntaje notable en la mayoría de las categorías, por lo que la empresa cuenta con reducidas áreas de oportunidad en los indicadores evaluados.

70% - 79% de cumplimiento

Porcentaje resultante de la evaluación ECOMAT en la que la empresa superó el puntaje deseable en varias categorías, por lo que la empresa cuenta con algunas áreas de oportunidad en los indicadores evaluados.

60% - 69% de cumplimiento

Porcentaje resultante de la evaluación ECOMAT en la que la empresa obtuvo el puntaje mínimo requerido, por lo que la empresa cuenta con grandes áreas de oportunidad en los indicadores evaluados.

acv

Etapas de ciclo de vida

Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema del material, que van desde la adquisición de materias primas a partir de recursos naturales, hasta su transformación, embalaje, distribución y disposición final.

Extracción

Fase donde se obtienen los todas las materias primas necesarias para la creación del material final.

Producción

Etapa en la que las materias primas obtenidas de la naturaleza y/o tecnósfera son transformadas, mediante una serie de procesos, en el material final.

Distribución

Etapa en la que el material es embalado y transportado desde el sitio de producción hasta el usuario final y/o sitio de uso.

Mantenimiento y uso

Etapa durante la cual el material es empleado, considerando además la interacción que tendrá con el usuario, mantenimiento y lapso de vida útil.

Fin de vida

Periodo en el cual el material ya cumplió con la función para la cual fue creado. En esta fase se determina si es posible realizar un aprovechamiento de los sub-materiales que conformaron el material para su reintegración a un nuevo ciclo de vida.

Huella

Huella Ambiental

Es el conjunto de una serie de indicadores numéricos que describen los principales impactos ambientales potenciales generados por un material, producto, proceso, servicio u organización considerando los resultados de un estudio de Análisis de ciclo de vida (ACV).

Huella de carbono

Cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que describen la huella ecológica de cambio climático y que son generados a lo largo del ciclo de vida de cualquier producto, proceso y/o servicio.

Se mide y reporta en dióxido de carbono equivalente (CO2e) por kilogramo de material.

Huella hídrica

Cantidad total de agua consumida a lo largo del ciclo de vida de todos los materiales, productos, procesos y/o servicios.

Se mide y reporta en litros de agua (L) por kilogramo de material.

Huella Energética

Cantidad total de energía eléctrica consumida a lo largo del ciclo de vida de todos los materiales, productos, procesos y/o servicios.

Se mide y reporta en kilovatio hora (kWh, en inglés) por kilogramo de material.

 

desempeño

Desempeño socio-ambiental

Cumplimiento de una empresa en el aspecto tanto social, como ambiental tomando en cuenta factores tales como las características de los materiales, procesos de producción, cuestiones operativas de la industria y la responsabilidad social.

Comprende la evaluación del material con base en la proveniencia de sus insumos (si son o no reciclados), manejo de los recursos naturales, potencial de reciclabilidad y/o biodegradabilidad, si está libre de sustancia tóxicas, entre otros.

Reciclado

Porcentaje de los insumos que son reciclados, ya sea de un proceso pre-consumo y/o post-consumo.

Provenencia de Insumos

Distancia de la empresa con respecto a los lugares de se obtienen los insumos necesarios para la creación del material.

Reciclable

Porcentaje del material que al fin de su vida útil puede ser reciclado (post-consumo).

Biodegradable
Capacidad de que el material pueda descomponerse en elementos más simples para su reintegración a la biósfera por la acción de agentes externos tales como el sol, el agua, bacterias, plantas y/o animales.
Sin sustancias tóxicas

Considera si el producto está libre de sustancias benignas para la salud de las personas y/o los ecosistemas. 

Optimización de recursos

Considera si la empresa gestiona eficientemente, a lo largo de sus procesos de producción, los insumos necesarios para la fabricación de sus materiales para la minimización de mermas. 

Comprende la evaluación del desempeño ambiental de la empresa con base en las prácticas que esta tiene para gestionar sus emisiones, manejar adecuadamente sus residuos, minimizar su consumo de agua y energía, así como contar con tecnologías para la generación de electricidad limpia.

Energías Renovables

Porcentaje de la energía consumida por la empresa que proviene de fuentes renovables.

Gestión de residuos

Corresponde a todas aquellas acciones y/o programas llevados a cabo por la empresa para una gestión integral de los residuos generados dentro de sus instalaciones durante la fabricación de sus materiales.

Gestión de agua

Comprende acciones realizadas por la empresa que contribuyen a la conservación del agua, tales como la captación de agua pluvial en sus instalaciones, tratamiento y reutilización del agua residual, entre otras.

Gestión de Energía

Comprende acciones realizadas por la empresa que contribuyen a la gestión eficiente de la energía, tales como planes de mantenimiento y actualización de sus equipos, presencia de sistemas para la regulación operativa de maquinaria y/o iluminación, entre otros.

Gestión de emisiones

Comprende acciones realizadas por la empresa para medir, gestionar, reportar y/o compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por sus operaciones.

Comprende la evaluación de las prácticas laborales de la empresa al considerar su responsabilidad con sus trabajadores, el entorno y los consumidores, así como cuestiones de ética laboral, involucramiento con la comunidad, respeto a los derechos humanos, entre otros.

Derechos Humanos

La empresa garantiza que no existan abusos de ningún tipo y promueve el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales de sus trabajadores.

Prácticas laborales

La empresa comunica a su personal todas las normas de seguridad aplicables a cada entorno de trabajo, así como evalúa constantemente su responsabilidad con la salud de los trabajadores mediante metodologías internas o externas.

Responsable al entorno

La empresa identifica y mide la incidencia de aquellas actividades o decisiones que afectan negativamente al medioambiente.

Ética Laboral

La empresa previene y pena prácticas de corrupción mediante programas específicos que promueven conductas éticas y transparentes.

Responsable al consumidor

La empresa busca la proteger la salud y seguridad de sus consumidores mediante la implementación de estándares aplicables a sus procesos de producción y/o productos terminados.

Participación Comunitaria

La empresa motiva a la formación continua de sus empleados mediante programas y/o iniciativas de carácter educativo que son organizadas tanto de manera interna como externa.  

Equidad de género

La empresa garantiza un espacio de trabajo orientado al crecimiento y al acceso a las mismas oportunidades laborales y económicas para todas las personas, sin importar su ideología, género, situación económica, preferencia sexual o discapacidad.

Según el puntaje obtenido en la evaluación se otorga el nivel de ecoetiqueta, misma que avale el porcentaje de cumplimiento de acuerdo con la siguiente escala:

Beneficios para las empresas

Conocer el impacto ambiental de los procesos de producción de tus materiales.

Accesar a nichos de mercado relacionados con la sustentabilidad.

Facilitar el contacto con otros empresarios de la región para fomentar el uso de materiales locales.

Ser visible en la comunidad universitaria: académicos, egresados y allegados.

Integrarte a la red de empresas de Materioteca ITESO que busca fomentar la creación de alianzas estratégicas.

Tener acceso a información acerca de nuevos materiales y procesos para impulsar la eco-innovación.

Conocer la huella ambiental a detalle de tu material.

Podrás conocer 11 categorías de impacto ambiental de tus materiales.

Agotamiento de Recursos Abióticos

Esta categoría de impacto se ocupa de la protección del bienestar humano, la salud humana y la salud del ecosistema. Este indicador de categoría de impacto está relacionado con la extracción de minerales y combustibles fósiles debido a los insumos dentro del sistema. El factor de agotamiento abiótico (ADF, por sus siglas en inglés) se determina para cada extracción de minerales y combustibles fósiles (kg de antimonio equivalente / kg de material) en función de las reservas de concentración y la tasa de desacumulación.

agotamiento de la Capa de Ozono

Debido al agotamiento del ozono estratosférico, una fracción mayor de radiación UV-B llega a la superficie terrestre. Esto puede tener efectos nocivos sobre la salud humana, la salud animal, los ecosistemas terrestres y acuáticos, los ciclos bioquímicos y los materiales. El modelo de caracterización es desarrollado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y define el potencial de agotamiento del ozono de diferentes gases medido en kg de Clorofluorocarbono (CFC)-11 equivalente / kg de material.

Ecotoxicidad Marina

Impactos de sustancias tóxicas en los ecosistemas marinos.

Agotamiento de Recursos Abióticos (Combustibles fósiles)

Esta categoría de impacto se ocupa de la protección del bienestar humano, la salud humana y la salud del ecosistema. Este indicador de categoría de impacto está relacionado con la extracción de minerales y combustibles fósiles debido a los insumos dentro del sistema. El factor de agotamiento abiótico (ADF, por sus siglas en inglés) se determina para cada extracción de minerales y combustibles fósiles (kg de antimonio equivalente / kg de material) en función de las reservas de concentración y la tasa de desacumulación.

toxicidad humana

Esta categoría se refiere a los efectos de las sustancias tóxicas en los humanos. No se incluyen los riesgos para la salud de la exposición en el entorno laboral. Los factores de caracterización, los potenciales de toxicidad humana (Human Toxicity Potentials, HTP en inglés), se calculan con USES-LCA, describiendo el destino, la exposición y los efectos de las sustancias tóxicas para un horizonte de tiempo infinito. Para cada sustancia tóxica, los HTP se expresan como equivalentes de 1,4-diclorobenceno / kg de material.

Potencial de Calentamiento Global

El cambio climático puede tener efectos adversos sobre la salud de los ecosistemas, la salud humana y el bienestar material. El cambio climático está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El modelo de caracterización desarrollado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es comúnmente expresado como potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés) para un horizonte de tiempo de 100 años (GWP 100 y cuantificado en kg de dióxido de carbono equivalente/ kg de material.

Ecotoxicidad del agua dulce

Este indicador de categoría se refiere al impacto en los ecosistemas de agua dulce, como resultado de las emisiones de sustancias tóxicas al aire, el agua y el suelo. El Potencial de Ecotoxicidad (FAETP, por sus siglas en inglés) se calcula con USES-LCA, describiendo el destino, la exposición y los efectos de las sustancias tóxicas. Los factores de caracterización se expresan como equivalentes de 1,4-diclorobenceno / kg de material.

Ecotoxicidad Terrestre

Impactos de sustancias tóxicas en los ecosistemas terrestres.

Oxidación fotoquímica

La formación de foto-oxidantes es la formación de sustancias reactivas (principalmente ozono) que son nocivas para la salud humana y los ecosistemas y que también pueden dañar los cultivos. Este problema también se indica con el «smog de verano». El smog de invierno está fuera del alcance de esta categoría. El potencial fotoquímico de creación de ozono (POCP, por sus siglas en inglés) para la emisión de sustancias al aire se calcula con el modelo de trayectoria de la UNECE (incluido el destino) y se expresa en kg equivalentes de etileno / kg de material.

Potencial de acidificación

Las sustancias acidificantes causan una amplia gama de impactos en el suelo, las aguas subterráneas, las aguas superficiales, los organismos, los ecosistemas y los materiales (edificios). El potencial de acidificación (AP, por sus siglas en inglés) de las emisiones a la atmósfera se calcula con el modelo RAINS 10 adaptado, que describe el destino y la deposición de las sustancias acidificantes. AP se expresa como kg de dióxido de azufre (SO2) equivalente / kg de material.

Potencial de Eutrofización

La eutrofización (también conocida como nutrificación) incluye todos los impactos debidos a niveles excesivos de macronutrientes en el medio ambiente provocados por las emisiones de nutrientes al aire, el agua y el suelo. El potencial de nutrificación (NP, por sus siglas en inglés) se basa en el procedimiento estequiométrico de Heijungs (1992) y se expresa como equivalentes de kg de fosfatos (PO4) equivalentes / kg de material.

Evalúa tu material

Get Started

Te invitamos a conocer el impacto socioambiental de tus materiales y empezar así, a impulsar la sustentabilidad de tu empresa.