Gestión Cultural (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (GC) Ruta sugerida por semestre
Cultura, comunicación y sociedad
Arte, patrimonio y creatividad
Política cultural, ciudadanía y espacio público
Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos
Saberes complementarios
Proyectos de aplicación profesional
Currículum universitario
Lenguas

Primer Semestre

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Investigación de la comunicación y la cultura I

En conjunto, la serie de cursos que tratan la investigación en comunicación y cultura tienen como objetivo brindarles a los estudiantes la oportunidad de aprender y apropiarse de los conocimientos generales sobre las características de la investigación social, sus principales enfoques metodológicos en el campo de la comunicación y la cultura, y sus aplicaciones en el marco de la práctica profesional. En particular, el curso Investigación sobre comunicación y cultura I se centra en enfoques teóricos y prácticos para la investigación sobre comunicación y cultura, con énfasis en enfoques cuantitativos.
Cultura, comunicación y sociedad

Introducción a la gestión cultural

La gestión cultural es un campo académico y profesional en rápido crecimiento. En los últimos treinta años se ha modificado, ampliado y complejizado el campo laboral de quienes trabajan en el sector cultural local, nacional e internacional. En el curso se revisan los conceptos y modelos que han orientado el desarrollo de la gestión cultural desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha, así como su vínculo con las diferentes definiciones de la cultura. Asimismo, se exploran los ámbitos de inserción profesional de los gestores culturales en el sector cultural, ofreciendo una primera mirada a experiencias y casos particulares. Se busca tener una visión amplia, crítica y profunda de la gestión cultural en México y otros lugares del mundo, particularmente en Iberoamérica.
Cultura, comunicación y sociedad
– Content #1_6 –
– Content #1_7 –

Segundo Semestre

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Desarrollo comunitario y educación

Las comunidades, en sus diversas formas de integración y organización, son el escenario fundamental para que los proyectos culturales adquieran sentido y generen un impacto valioso. El curso ofrece herramientas teóricas y prácticas para entender las relaciones entre el complejo tejido social y los procesos educativos para el desarrollo cultural. Lo anterior implica estudiar las distintas maneras que existen para identificar y medir el desarrollo humano y su vínculo con la ciudadanía cultural, así como el aprendizaje de estrategias de intervención educativa (formal y no formal). Se revisarán conocimientos sobre la constitución de las comunidades, sus problemas y las formas de intervenir en ellas desde lo educativo; además se realizarán ejercicios en comunidades en formación o ya existentes.
Política cultural, ciudadanía y espacio público

Historia del arte mexicano

A lo largo de la historia de México el arte ha tenido un papel preponderante. A partir de obras claves de cada periodo artístico esta asignatura permite conocer el horizonte de las diversas facetas en que se divide la historia del arte mexicano: prehispánico, virreinal, México independiente y el siglo XX, así como la importancia del arte popular en nuestro país.
Desde su apreciación estética y del reconocimiento de algunas de las formas expresivas más características de estas obras, su análisis permite observar las condiciones históricas y socioculturales en las que surgieron y los agentes e instituciones que contribuyeron a su generación, a fin de reflexionar sobre el papel simbólico del arte en la construcción del entramado cultural de México, tanto histórico como actual.
Arte, patrimonio y creatividad
– Content #2_7 –

Tercer Semestre

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Comunicación, cultura y sociedad III

En su conjunto, los cursos de la línea de Comunicación, Cultura y Sociedad tienen como propósito general que las y los estudiantes desarrollen habilidades para analizar y comprender de manera crítica la realidad del mundo contemporáneo, a partir de las propuestas teóricas de autores clave en el estudio de la comunicación y la cultura. En particular, el curso Comunicación, Cultura y Sociedad III se centra en el estudio teórico de los procesos sociales de mediación comunicativa, desde una perspectiva sociocultural, con énfasis en las tecnologías de base digital y la globalización de las redes sociales.
Comunicación, cultura y sociedad III
– Content #3_4 –

Teoría de las políticas culturales

A partir del reconocimiento de perspectivas conceptuales, de referentes empíricos y de la identificación de actores clave del entorno cultural local público, privado y social, el estudiante será capaz de: a) aplicar una metodología para el diseño, gestión y evaluación de las políticas culturales; b) usar herramientas analíticas y operativas que aporten pertinencia y viabilidad a las intervenciones realizadas por el Estado, organismos civiles, entidades privadas o grupos comunitarios que tienen por objeto entender y atender las necesidades culturales de un territorio; y c) elaborar estrategias para incorporar a las políticas públicas una visión cultural como factor de desarrollo territorial y construcción de ciudadanía, dentro de contextos socioeconómicos específicos.
Política cultural, ciudadanía y espacio público
– Content #3_6 –
– Content #3_7 –

Cuarto Semestre

Observatorio de la gestión cultural

La actividad sistemática y rigurosa de observación del campo de la gestión cultural es un aspecto central para generar información útil, precisa y ordenada de diversos temas y prácticas culturales. Es un aspecto imprescindible para tener información del pasado y del presente, que sirve para analizar y diseñar políticas culturales de las instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil y de la empresa privada. Esto permite reconocer tendencias, carencias y oportunidades en el diseño y evaluación de acciones culturales, fruto de procesos de planeación de programas y proyectos culturales.

En este curso se utilizan, seleccionan y crean metodologías para el registro, procesamiento de la información, y comunicación de lo que sucede en el campo de la gestión cultural.
Cultura, comunicación y sociedad
– Content #4_2 –
– Content #4_3 –
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Financiamiento cultural

La principal herramienta del gestor cultural es el trabajo por proyectos. La gestión y el desarrollo del proyecto pueden realizarse desde el ejercicio independiente o al interior de una organización cultural, lucrativa o no lucrativa. El adecuado financiamiento –por la vía de la generación propia de ingresos, la obtención de subsidios, donaciones y patrocinios, entre otras estrategias- garantiza la sostenibilidad económica de los proyectos culturales y, por lo tanto, de su posible efectividad.

En esta asignatura se revisa la teoría y el marco ético de la procuración de fondos y se diseñan estrategias para el financiamiento de los proyectos, según sus necesidades y características. Con base en un proyecto y la redacción de su caso, se diseña un programa de gestión de recursos.
Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos

Públicos y mercadotecnia cultural

La gestión cultural carece de sentido sin público. Para las acciones emprendidas desde la gestión cultural resulta imprescindible conocer a los públicos, usuarios, audiencias, consumidores o destinatarios y sus prácticas de consumo cultural además del dominio de herramientas que permitan diseñar estrategias para su desarrollo y permanencia.

La mercadotecnia puede promover bienes, servicios, ideas y causas sociales, y es aplicada desde hace tiempo por organizaciones culturales.

Los gestores culturales pueden diseñar y utilizar estrategias de desarrollo de públicos y mercadotecnia para favorecer la interacción cultural entre creadores y espectadores. Al final del curso, se integrará una estrategia para desarrollar públicos con propuestas de mercadotecnia cultural para una situación real.
Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos
– Content #4_7 –

Quinto Semestre

– Content #5_1 –
– Content #5_2 –

Artes audiovisuales: corrientes y tendencias

Las artes escénicas establecen su singularidad en el peso que tiene el contacto entre el intérprete, el público y el acto de la representación escénica.

A través de la apreciación estética, la revisión de los momentos clave en la historia de las artes escénicas, del análisis de algunas de sus formas expresivas más características, y del reconocimiento de las condiciones históricas y socioculturales en las que surgieron y los agentes e instituciones que contribuyeron a su generación, se reflexionará sobre el papel que han tenido las artes escénicas en la construcción del entramado cultural desde el periodo barroco hasta nuestros días.
Arte, patrimonio y creatividad
– Content #5_4 –
– Content #5_5 –

Diseño de proyectos culturales

El diseño de proyectos es una de las competencias fundamentales del gestor cultural. En esta asignatura se reconocen modelos y se ponen en práctica herramientas para elaborarlos, a partir de un diagnóstico que posibilite su adscripción en líneas de intervención más amplias y que los ligue a la resolución de problemáticas socioculturales específicas, esto en un proceso permanente de reflexión-acción, que busca la participación y transformación social y que implica una evaluación constante del proceso, de los resultados y de los impactos de los proyectos culturales.

A través de espacios de diálogo y trabajo en equipo, se diseñan acciones concretas, con metodologías específicas, para atender aspectos de la formación, creación, producción, difusión, consumo y/o conservación de la cultura.
Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos
– Content #5_7 –

Sexto Semestre

Economía y cultura

La economía de la cultura es parte de un campo en el que participan otras disciplinas, por ejemplo: la sociología de la cultura, la administración de las artes o la política cultural. Esta última juega un papel fundamental en la configuración del perfil económico del sector cultural. Los gobiernos pueden financiar organizaciones culturales ya sea porque pueden lograr objetivos estratégicos de esa manera o porque el financiamiento privado es insuficiente o inadecuado. Este es un curso introductorio a la economía de la cultura y explica cómo los economistas analizan el sector cultural (artes, patrimonio e industrias creativas) mediante teoría, evidencia empírica e hipótesis acerca de la producción y el consumo de bienes y servicios culturales.
Política cultural, ciudadanía y espacio público

Comunicación pública de la ciencia y la cultura

La comunicación pública de la ciencia se ha convertido en los últimos años en un campo laboral y de desarrollo profesional propicio para los gestores culturales en museos, centros de ciencia, acuarios, jardines botánicos y medios de comunicación. La cultura, en sus diversas acepciones, está presente en los contenidos de los medios de comunicación, pero se requiere de gestores que conozcan y dominen su práctica como escenario para su desarrollo profesional. Esta asignatura está orientada al análisis y la comprensión de las articulaciones entre la ciencia, la cultura y la sociedad para que se puedan proponer proyectos de comunicación de la ciencia y la cultura que generen sentido en los públicos.
Arte, patrimonio y creatividad
– Content #6_3 –
– Content #6_4 –
– Content #6_5 –
– Content #6_6 –

Séptimo Semestre

– Content #7_1 –
– Content #7_2 –
– Content #7_3 –
– Content #7_4 –

Producción de proyectos culturales II

La adecuada planeación e implementación de procesos de producción son primordiales en el desarrollo de los proyectos culturales. La intervención en escenarios reales permite el aprendizaje en situación, en donde es necesario desplegar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos en ésta y otras asignaturas. Para cursar esta asignatura, será necesario haber llevado antes la de Producción de proyectos culturales I.

A través de espacios de diálogo a modo de taller y trabajo en equipo, se afinan y pulen las competencias para diseñar y producir acciones concretas con base en modelos de preproducción (planificación), producción (ejecución) y postproducción (evaluación) que respondan a necesidades reales del entorno.
Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos
– Content #7_6 –

Octavo Semestre

Derechos de autor para la cultura

Los gestores culturales desarrollan su trabajo alrededor de la creatividad, sujeta a un complejo entramado legal que incluye derechos de autor, tanto en contextos de proyectos independientes como parte de una organización cultural.

Con la finalidad de fortalecer los procesos de formalidad y legalidad en el sector cultural, esta asignatura acerca de manera crítica a las discusiones nacionales e internacionales vinculadas con los derechos de autor y revisa casos que permiten entender su aplicación y controversias según las disposiciones jurídicas vigentes.

Al conocer el marco regulatorio en México y otros lugares del mundo referente a derechos de autor y propiedad intelectual, se analizan casos de proyectos culturales que necesitan estos marcos normativos para su adecuado manejo.
Política cultural, ciudadanía y espacio público

Gestión de las industrias culturales y creativas

Las industrias culturales y creativas, particularmente las basadas en medios digitales, en línea, performáticos y sus posibles combinaciones, están enclavadas en procesos industriales de escala masiva e internacional. Desde la gestión cultural, su desarrollo tiene retos importantes en sus diversas fases: formación, creación, producción, difusión, consumo y conservación, relacionadas con aspectos artístico-expresivos, científico-tecnológicos, político-legislativos y económico-administrativos y de acuerdo a sus propósitos específicos artísticos, comerciales y/o sociales. Resulta central analizar, comprender y reflexionar sobre los problemas, necesidades, potencialidades, tendencias y agentes de estos campos, y reconocer los modelos de gestión que los han orientado en México y en otros países.
Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos

Noveno Semestre

– Content #9_1 –

Indicadores y medición cultural

Para el sector cultural es relevante establecer relaciones y vínculos entre los procesos de conceptualización del modelo de gestión cultural, el diseño de las políticas culturales y los programas que de ellas se desprenden, con el objetivo de construir y utilizar instrumentos que proporcionen información para identificar y priorizar necesidades de atención y medir resultados.

En este marco, resulta fundamental conocer y problematizar el sentido, construcción y uso de los sistemas de monitoreo de indicadores a fin de que el gestor cultural pueda recurrir a ellos para: analizar contextos sociales, culturales, económicos y de desarrollo; identificar necesidades y sinergias; y construir políticas y programas culturales adecuados, eficaces y eficientes.
Política cultural, ciudadanía y espacio público

Gestión del patrimonio cultural y natural

La investigación, conservación, difusión y disfrute del patrimonio cultural –material e inmaterial- y natural, es fundamental porque éste dota de sentido e identidad a las comunidades que lo producen, albergan y/o utilizan. Asimismo, el goce de los bienes y servicios culturales asociados al patrimonio, representan una importante oportunidad de desarrollo social, político, cultural y económico para México y otros países.

Esta asignatura pone énfasis en el análisis, la comprensión y la reflexión en torno a los diferentes modelos de gestión del patrimonio cultural y natural: desde los conceptos y lógicas de acción que los orientan; desde su impacto e interrelación en otros sectores como el económico, el turístico y el del medio ambiente.
Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos
– Content #9_4 –
– Content #9_5 –