Ingeniería Ambiental (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (AB) Ruta sugerida por semestre
Ciencias de la ingeniería | Ciencias ambientales | Planeación y gestión ambiental | Currículum universitario | ||||
Materia Complementaria | Proyectos | Lenguas |
Primer Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
EcologíaEl objetivo general de esta asignatura es analizar los conceptos básicos de la biósfera y las relaciones ecológicas fundamentales que rigen los procesos de la vida, a partir del planteamiento de problemas o proyectos teórico-prácticos que involucren situaciones que requieran la aplicación de las competencias adquiridas. En esta asignatura los y las estudiantes tendrán la oportunidad de conocer diferentes ecosistemas, entenderlos y cuidarlos.Ciencias ambientales
|
– Content #2_5 –
Proyecto universitario personalSe busca que las y los estudiantes entren en contacto con situaciones de su vida personal, familiar, comunitaria, social, para favorecer que sea, cada vez más, capaz de reconocer que su vida universitaria y el ejercicio profesional son afectados por la visión que el sujeto tiene de sí, de los demás y de su entorno, se trata de asumir realista y libremente la profesión y la vida para intencionar la construcción del futuro.Currículum universitario
|
– Content #2_7 –
Segundo Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
Hidrología y limnologíaDurante esta asignatura se tiene el primer contacto con ciertos aspectos técnicos del estudio de los sistemas acuáticos naturales, tales como las metodologías fundamentales para medición de variables en campo y el posterior análisis de dicha información. Se adquieren conceptos básicos sobre cuerpos de agua lóticos y lénticos.Ciencias ambientales
|
Legislación ambientalSe divide en 4 partes:
Ciencias ambientales
|
– Content #2_7 –
Tercer Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
SustentabilidadEl problema número uno al que se enfrentará el ser humano en los próximos 100 años será lograr la sustentabilidad antes de agotar los recursos naturales y modificar el clima del planeta. La asignatura ayudará a identificar los principales aspectos en la búsqueda del desarrollo sustentable, los principales responsables de la degradación ambiental y las acciones que podemos realizar como profesionistas y como personas para lograr la sustentabilidad global.Ciencias ambientales
|
Política y economía ambientalAnalizar teorías económicas y políticas relevantes para la gestión ambiental, así como los instrumentos de análisis para la evaluación de proyectos y estudios de factibilidad. Asimismo, en esta asignatura se muestran las implicaciones económicas y políticas a los diferentes problemas ambientales que enfrenta el mundo actualmente.Planeación y gestión ambiental
|
– Content #2_7 –
Cuarto Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
Climatología y meteorologíaEl objetivo de este curso es estudiar e interpretar de manera general los fenómenos meteorológicos observados, así como la información meteorológica y climática disponible, con objeto de explicar en forma general el origen de dichos fenómenos y de prever, en un nivel básico, las consecuencias de dichos fenómenos en el ámbito local y regional, en función de los riesgos ambientales.Ciencias ambientales
|
Sensores remotos y sistemas de información geográficaLos Sensores Remotos consisten en la adquisición de datos espaciales para la descripción gráfica de un objeto o fenómeno a estudiar mediante instrumentos de grabación o escaneo en tiempo real que no están en contacto directo con el objeto o área a estudiar. Es la ciencia para la adquisición, procesamiento e interpretación de imágenes generadas a partir de la interacción de la energía electromagnética y la materia.Planeación y gestión ambiental
|
– Content #2_7 –
Quinto Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
Seguridad industrial y ambientalEn esta asignatura se abordan los sistemas ambientales, y en particular el medio ambiente laboral, desde la perspectiva de los potenciales riesgos que pueden existir a la salud y seguridad humana en distintos escenarios existentes o potenciales, incluyendo la exposición a sustancias tóxicas. Se estudian herramientas de análisis cuantitativo de los efectos potenciales del ambiente sobre la salud humana y las alternativas de mitigación ingenieril, de higiene y seguridad personal. Se analizan procesos operativos, metodologías preventivas, manejo de contingencias, y medidas correctivas como parte de la gestión de riesgos.Planeación y gestión ambiental
|
Geología ambientalLa Geología Ambiental es una asignatura básica en la carrera de Ingeniería Ambiental, pues busca explicar la delicada relación entre los seres humanos y las dinámicas generales de la Tierra. Después de este curso podrán entender los procesos geológicos que dan forma a la superficie terrestre y cómo estos procesos afectan a y pueden ser afectados por las actividades humanas.Ciencias ambientales
|
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
– Content #2_8 –
Sexto Semestre
– Content #2_1 –
Modelos de calidad del aguaComprende la caracterización de la calidad y dinámica del agua en los sistemas naturales y de los impactos de las actividades productivas y urbanas desde la perspectiva compleja de cuencas hidrológicas. Aborda el estudio de las alternativas de uso eficiente y gestión sustentable del recurso, así como el diseño de procesos ingenieriles de tratamiento y mejora de la calidad del agua.Ciencias ambientales
|
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
Microbiología aplicadaEl alumno comprenderá las características bioquímicas y fisiológicas de los diversos microorganismos; así como sus interacciones ecológicas y aplicaciones en los procesos ambientales para la generación de bienes y servicios. La clase de microbiología aplicada dará las herramientas necesarias para que los alumnos puedan la función y la diversidad de los microorganismos en sus entornos naturales tales como el agua, el suelo y el aire.Ciencias ambientales
|
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Séptimo Semestre
– Content #2_1 –
Tratamiento de aguas y control de efluentesEn este curso los y las estudiantes obtendrán los conocimientos para llevar a cabo un diagnóstico de una planta de tratamiento de aguas residuales ya sea municipal o industrial. Obtendrás herramientas para proponer mejoras en la operación así como proponer modificaciones en un tren de tratamiento a fin de cumplir normas nacionales o internacionales en temas de descarga de aguas residuales.Planeación y gestión ambiental
|
Caracterización y manejo de sitios contaminadosSe hace referencia a aquellos impactos relacionados con la contaminación y la degradación del medio ambiente. Vertebrada por un proyecto y diversas actividades complementarias, la asignatura pretende desarrollar una perspectiva global y crítica a la problemática, con planteamientos factibles para lograr encausar la ingeniería en la solución de impactos por contaminación de sitios y degradación derivada de la actividad humana.Planeación y gestión ambiental
|
Energías renovablesSe estudian los orígenes del problema de sustentabilidad energética, sus consecuencias actuales y las previsiones de sus implicaciones futuras. Se analizan los diversos recursos energéticos alternativos a los combustibles fósiles, con menor impacto ambiental. Se hace énfasis en los que actualmente se utilizan más y son más factibles en México, como lo es la energía solar y la energía eólica.Ciencias ambientales
|
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Octavo Semestre
Evaluación ambientalEn este curso obtendrás los conocimientos para llevar a cabo un diagnóstico de una planta de tratamiento de aguas residuales ya sea municipal o industrial. Las y los estudiantes obtendrán herramientas para proponer mejoras en la operación así como proponer modificaciones en un tren de tratamiento a fin de cumplir normas nacionales o internacionales en temas de descarga de aguas residuales.Planeación y gestión ambiental
|
Calidad del aireEn este curso se busca que el alumno adquiera los conocimientos para llevar a cabo un diagnóstico de la calidad del aire, que dimensione la importancia de identificar, reducir y controlar las emisiones a la atmósfera y que adquiera conocimientos sólidos y habilidades en el campo de la Ingeniería Ambiental para la gestión, innovación, optimización y mejora continua de los sistemas de control de emisiones y determinación de la calidad del aire.Planeación y gestión ambiental
|
Noveno Semestre
Gestión de cuencas y territorioEn este curso integran un conjunto de conocimientos científicos, ya revisados, se pretende conducir las capacidades de análisis adquiridas, sobre todo, en lo relacionado con Hidrología y Geografía. Se revisan y refuerzan los aprendizajes básicos para realizar una caracterización hidrológica superficial y subterránea, con herramientas de Ciencias de la Tierra. También se desarrollan temas relacionados con la gestión y gobernanza de los recursos hídricos, en diferentes contextos territoriales.Planeación y gestión ambiental
|
Riesgos ambientalesAprendes a modelar, evaluar y reportar los riesgos a la salud humana que pueden resultar de una exposición a alguna sustancia tóxica, ya sea debido a que la liberación de la sustancia en el ambiente haya sido accidental, incidental o durante la operación normal de un entorno laboral. La idea del curso es que sirva como una materia integradora de varias de las competencias y conocimientos de ingeniería ambiental.Planeación y gestión ambiental
|