Materias – Psicología

Psicología (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (PSI) Ruta sugerida por semestre
Proyectos
Cursos
Currículum universitario
Seminarios
Saberes complementarios
Lenguas

1

Seminario de métodos de investigación I

Seminario de enfoques en intervención psicológica I

Esta asignatura ofrece a los estudiantes un espacio de análisis y reflexión de la realidad desde la perspectiva de cuatro enfoques de la psicología: psicoanálisis, sistémico, conductual y humanismo, para conocer y distinguir la manera de abordar distintas problemáticas desde cada una de estas perspectivas. Se trabajará bajo una metodología de resolución de problemas que promueva la articulación entre los abordajes teórico – metodológico y la intervención en campo. En esta primera parte del seminario, se dará énfasis a la propuesta teórica que distingue a cada enfoque.

Bases biológicas de la conducta

Fundamentos filosóficos para la psicología

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

2

Seminario de métodos de investigación II

Teoría y técnica de entrevista

La entrevista posibilita el conocimiento y comprensión de las situaciones psicosociales que viven las personas, en distintos ámbitos profesionales de interacción como el trabajo clínico psicológico, la consultoría organizacional, la intervención psicosocial o la investigación. En este curso se espera que el estudiante sea capaz de realizar entrevistas con base en los principios de la comunicación humana y en las respuestas de escucha y de acción; para conocer y comprender la vivencia de la persona, sus significados, sentimientos, conductas y formas de interacción. El planteamiento metodológico de esta asignatura implica aspectos teóricos y prácticos, e integra saberes como: teoría de la comunicación humana, respuestas de escucha y acción, encuadre, entrevistas en distintas etapas del desarrollo, habilidades de interacción y comunicación, ética en la entrevista, implicación personal del entrevistador y diferentes tipos de entrevista. El trabajo se desarrolla en aula y laboratorio.

Intervención en conductas de riesgo

Historia de la psicología en México

Comunicación oral y escrita

Lenguas

3

Proyecto de intervención en desarrollo y salud biopsicosocial I

Este proyecto ofrece la inserción en un escenario para atender y/o realizar investigación de alguna problemática del desarrollo y salud biopsicosocial. El trabajo será proyectado a un año, siendo esta, la primera parte del mismo. Los rasgos específicos del proyecto dependerán de la problemática a atender, la metodología y características del escenario. El alumno desarrollará competencias de diagnóstico, gestión, investigación, intervención y evaluación, con fundamentación teórica y conceptual, y reflexionará críticamente sobre los compromisos éticos y profesionales que plantea la realidad. Para ello, se distinguen tres espacios formativos en donde podría participar más de un profesor de manera articulada: 1) intervención en campo, 2) sustento teórico-metodológico, y 3) recuperación de la experiencia personal y grupal derivada del trabajo en el escenario. Cada alumno entregará un producto que refleje los aprendizajes desarrollados en estos espacios formativos.

Seminario de enfoques en intervención psicológica II

Contexto histórico social

Lenguas

4

Proyecto de intervención en desarrollo y salud biopsicosocial II

Psicometría

El psicólogo requiere desarrollar competencias profesionales que le permitan resolver problemas en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como generar conocimiento teórico, para ello es importante que aprenda a problematizar y diagnosticar la realidad que se presenta en su contexto disciplinar y profesional. El curso ofrece una aproximación a la psicometría como recurso para el diagnóstico, la intervención y la investigación. El estudiante aprenderá a aplicar e interpretar diferentes instrumentos psicométricos conformados en baterías de evaluación para el ámbito educativo, clínico y laboral; a problematizar, contextualizar, sistematizar y comunicar la información o datos recopilados; y a diagnosticar y comunicar los resultados a través de reportes psicológicos de forma escrita.

Psicología del desarrollo del ciclo vital

Ética, identidad y profesión

Lenguas

5

Proyecto de intervención psicocultural y psicoeducativa I

Este proyecto ofrece la inserción en un escenario para atender y/o realizar investigación de alguna problemática psicocultural y psicoeducativa. El trabajo será proyectado a un año, siendo esta, la primera parte del mismo. Los rasgos específicos del proyecto dependerán de la problemática a atender, la metodología y características del escenario. El alumno desarrollará competencias de diagnóstico, gestión, investigación, intervención y evaluación, con fundamentación teórica y conceptual, y reflexionará críticamente sobre los compromisos éticos y profesionales que plantea la realidad. Para ello, se distinguen tres espacios formativos en donde podría participar más de un profesor de manera articulada: 1) intervención en campo, 2) sustento teórico-metodológico, y 3) recuperación de la experiencia personal y grupal derivada del trabajo en el escenario. Cada alumno entregará un producto que refleje los aprendizajes desarrollados en estos espacios formativos.

Problemas éticos y ejercicio profesional

Etapas y dominios del desarrollo humano

Complementaria I

Lenguas

6

Proyecto de intervención psicocultural y psicoeducativa II

Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina que nos permite entender el impacto que tiene el sistema nervioso central y periférico sobre la conducta humana. En estos últimos años, el avance de la tecnología nos ha acercado a más elementos que nos permiten entender aún mejor cómo es que diversas variables del funcionamiento neurológico se relacionan con el comportamiento humano en diferentes contextos. En la labor del psicólogo, entender y cuestionar esta relación entre “cerebro-conducta” es fundamental para poder hacer abordajes integrales que respondan a las demandas que caracterizan al entorno profesional actual. Este curso sentará las bases para que los estudiantes de la licenciatura en psicología sean capaces de reflexionar y discutir sobre las bases neurológicas del comportamiento.

Desafíos éticos contemporáneos I

Complementaria II

7

Proyecto de aplicación profesional I

Propuestas fundamentales en psicología social

Psicopatología

En esta asignatura se abordan conocimientos sobre el origen, conceptos y contexto socio histórico del surgimiento y desarrollo de la psicopatología como ciencia, así como del término “salud mental”. Los estudiantes revisarán la estructura monoaxial de la CIE-11, así como la multiaxial del DSM-V para avanzar en la comprensión de la lógica de clasificaciones internacionales de los fenómenos patológicos. Tendrán una aproximación a la tecnología diagnóstica de la psicopatología en el siglo XXI, conocimientos relevantes para el diagnóstico y la intervención del psicólogo(a).

Desafíos éticos contemporáneos II

Complementaria III

8

Proyecto de aplicación profesional II

Estudios de género, violencia y equidad

En esta asignatura se abordan conocimientos acerca del fenómeno de las violencias, desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Puede tratarse de violencia contra uno mismo (suicidio y conductas suicidas), violencia interpersonal (violencia familiar y de pareja) y violencia colectiva (fobias sociales). Diversas disciplinas como la psicopatología, las neurociencias y la psicología social colaboran en el estudio de lo violento. Aborda las diferentes perspectivas teórico-metodológicas que permiten una comprensión amplia de la complejidad de este fenómeno. También se analizan las relaciones entre el sexo como supuesto hecho biológico, el género como identidad culturalmente construida y la sexualidad como discurso, y cómo la interrelación de estas categorías toma forma en cuerpos y subjetividades que se instalan en la normalidad o se organizan para subvertirla.

Innovación y emprendimiento

Complementaria IV

Complementaria V

Proyectos
Cursos
Currículum universitario
Seminarios
Saberes complementarios
Lenguas