Materias – Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales

Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (NMD) Ruta sugerida por semestre
Experiencias de cliente, neurociencias y analítica de datos
Dirección estratégica y financiera digital
Emprendimiento y transformación digital
Omnicanal y comunicación transmedia
Saberes complementarios
Currículum universitario
Lenguas

1

Customer intelligence

Comportamiento del consumidor y neurociencias

Monitorear y evaluar los procesos de toma de decisiones del cliente, de las organizaciones es de suma importancia para la inteligencia de mercados, ya que permite la detección de tendencias de consumo en tiempo real y a futuro. Este curso te ofrece una introducción a los métodos básicos de investigación del comportamiento del consumidor desde una perspectiva biológica, psicológica y social por medio de la evaluación sistemática de los procesos conscientes e inconscientes involucrados en la toma de decisiones.

Estadísticas para negocios

Mercadotecnia integral

La persona en la organización

Taller de tecnologías emergentes: contenido digital

Enriquecer la experiencia del cliente en los diversos puntos de contacto físicos y virtual se ha convertido en un reto que los diseñadores de contenido digital resuelven con la integración de imágenes, voz, texto y video entre otros elementos que estimulan la percepción. En este taller desarrollarás el uso de herramientas de interacción, planearás y diseñarás diversos formatos de contenidos mediante la realización de ejercicios prácticos y el uso de herramientas de diseño y producción.

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

2

Laboratorio de experiencias disruptivas: ciencias del comportamiento y neuromarketing

En la carrera tendrás 5 Laboratorios de Experiencias Disruptivas (LED), que buscan formar un modelo de pensamiento que te lleven a tomar decisiones basado en datos, a evaluar tus propuestas desde la perspectiva financiera, técnica, de mercado, de impacto social y ambiental, actuando apegado a la ética. En este LED determinarás el perfil, las percepciones y comportamientos de los clientes en el presente, para prospectar su comportamiento futuro a partir de aplicar procesos de investigación cualitativa, cuantitativa, analítica de datos y de la ejecución de diseños experimentales basados en las neurociencias del consumidor que sustentan el proceso de toma de decisiones estratégicas de negocio.

Información financiera

Microeconomía

Mercadotecnia de contenidos

Taller de tecnologías emergentes: mercadotecnia en buscadores

En este taller definirás las estrategias de palabras, intensiones e imágenes clave, descifrarás las intenciones en búsqueda por voz, así como las conductas exhibidas por los usuarios en la selección de productos para buscadores especializados en comercio electrónico.

Comunicación oral y escrita

Lenguas

3

Laboratorio de experiencias disruptivas: tecnologías emergentes

Como estudiante de este Laboratorio podrás correlacionar tecnologías emergentes y su posible uso para diseñar soluciones innovadoras para problemas de negocio, o modelos de negocio basados en estas mismas tecnologías como resultado de procesos de vigilancia tecnológica, mapeos y modelos de madurez.

Algoritmos y programación

Taller de tecnologías emergentes: publicidad digital

En el contexto digital actual, la consideración y decisión de los consumidores se ha visto presionada por los cambios en el consumo de la publicidad, los nuevos formatos habilitados por nuevas tecnologías, la mezcla de diferentes estrategias, la ominicanalidad y la transmedia que exigen una visión sistémica y de una construcción de experiencias excepcionales. En esta asignatura, a través de ejercicios de aplicación, se desarrollarás las competencias para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de campañas digitales a través de diversos formatos y plataformas que responden a la demanda estratégica de integración de los medios de paga en sistemas de experiencia para el logro de los objetivos de negocio

Costos para la toma de decisiones

Administración estratégica

Macroeconomía

Comportamiento organizacional

Lenguas

4

Dirección de experiencias del cliente

Finanzas en proyectos digitales

Comercio Digital

El comercio digital nos permite comprar bienes y servicios a través de una experiencia interactiva y de autoservicio, incluye a las personas, los procesos y las tecnologías. En esta asignatura diseñarás modelos de comercio digital centrados en el cliente que permitan a las organizaciones incorporar una estrategia de venta, tanto digitales como físicas, con la experiencia deseada por el cliente en un contexto de sustentabilidad, responsabilidad y con un enfoque al retorno de inversión.

Laboratorio de experiencias disruptivas: mercadotecnia digital

La experiencia en este laboratorio se enfoca en el desarrollo de estrategias de mercadotecnia digital en donde a través de retos, simulaciones o proyectos se construye un plan de acción para las experiencias de cliente que responden al objetivo estratégico de la empresa con una visión sustentable, responsable y ética, sin dejar de lado el retorno de inversión.

Antropología digital y estrategias en medios sociales

Innovación y emprendimiento

Lenguas

5

Laboratorio de experiencias disruptivas: diseño e innovación de estrategias centradas en el cliente

En este LED tendrás aprendizajes para desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para el desarrollo de soluciones que den respuesta a situaciones reales o simuladas mediante el uso de metodologías activas.

Ecosistemas de negocios, innovación abierta y plataformas

Análisis y diseño de procesos

Taller de tecnologías emergentes: sistemas de relacionamiento con cliente

En este LED, diseñarás una propuesta de cambio de eje estratégico de producto centrada en el cliente, con el desarrollo de elementos estratégicos: métricas, gestión de recursos y estructura de la organización

Marco legal de los negocios digitales

Contexto histórico social

Lenguas

6

Mercadotecnia analítica y programática

Vivimos en la sociedad de los datos, el Big data y la capacidad de las empresas para analizar un gran volumen de información habilita un nuevo modelo de toma de decisiones basado en datos y modelos predictivos, los responsables de las estrategias digitales deben entrar a esta dinámica.

Mercadotecnia alternativa y negocios sustentables

Laboratorio de experiencias disruptivas: transformación y optimización digital

Las tecnologías emergentes se convierten fácilmente en tecnologías exponenciales, que habilitan la posibilidad de crear nuevas empresas con modelos innovadores y disruptivos -transformación digital – o hacen posible la implementación de tecnologías para realizar mejoras en el modelo de negocio actual – optimización digital-. En este Laboratorio desarrollarás estos procesos en proyectos reales.

Taller de tecnologías emergentes: experiencia inmersiva

Conocimiento y cultura

Ética, identidad y profesión

7

Dirección estratégica de mercadotecnia

En esta asignatura implementarás tecnologías, automatización, modelos y métodos de toma de decisiones en el Customer Journey Analytics, y en las estrategias digitales para asegurar su rendimiento, efectividad y retorno de inversión.

Taller de tecnologías emergentes: mercadotecnia móvil

La mercadotecnia móvil es un conjunto de estrategias que permiten la comunicación e interacción a través de cualquier red o dispositivo móvil, es un elemento clave en la estrategia digital, que implica la creación de apps, local mobile marketing, e-mail mobile, códigos QR y campañas de publicidad para móviles. En este taller aprenderás a desarrollar soluciones de negocio con tecnología móvil, que al combinarse con el internet de las cosas (IoT), presentan un abanico de oportunidades de innovación.

Proyecto de aplicación profesional I

Materia complementaria I

Materia complementaria II

Desafíos éticos contemporáneos I

8

Taller de tecnologías emergentes: inteligencia artificial

La inteligencia artificial se centra en la creación de programas y mecanismos que puedan mostrar procedimientos que se consideran inteligentes. Estos sistemas son capaces de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática con rapidez y precisión. Sus aplicaciones en la estrategia digital van desde el desarrollo de modelos predictivos para la migración de clientes, la estimación de probabilidad de compra, el reagrupamiento de segmentación y el servicio al cliente automatizado, entre otras. En este taller aprenderás a programar e implementar aplicaciones de automatización de procesos de mercadotecnia, de mercadotecnia programática y de bots.

Proyecto de aplicación profesional II

Materia complementaria III

Materia complementaria IV

Materia complementaria V

Desafíos éticos contemporáneos II

Experiencias de cliente, neurociencias y analítica de datos
Dirección estratégica y financiera digital
Emprendimiento y transformación digital
Omnicanal y comunicación transmedia
Saberes complementarios
Currículum universitario
Lenguas