Materias – Hospitalidad y Turismo

Hospitalidad y Turismo (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (LHT) Ruta sugerida por semestre
Gestión turística
Patimonio y operación de servicios
Información financiera y recursos tecnológicos
Gestión de negocios
Proyectos de aplicación profesional
Saberes complementarios
Curriculum universitario
Lenguas*

1

Turismo y hospitalidad

Historia del patrimonio cultural de México

A partir de la revisión de las etapas y acontecimientos más sobresalientes de la Historia de México, este curso brinda herramientas para contextualizar la construcción de la cultura, y su significado como patrimonio cultural. Cultura y patrimonio son la clave para entender la historia y la conformación de una identidad propia.

Patrimonio turístico natural

El turismo es un sector económico que depende en cierto aspecto de diversas áreas naturales para atraer viajeros, implicando en si el desarrollo de servicios turísticos, inversión en atracciones e infraestructura. Se abordarán temas relacionados con diversidad de contextos geográficos, potencialidad de los contextos naturales en el turismo, tipos de turismo de naturaleza y características de los segmentos.

Matemáticas administrativas

Gestión empresarial

Economía

Lenguas

2

Gastronomía y arte culinario

En este curso se analiza el potencial que la gastronomía aporta a los aspectos culturales, sociales, geográficos y económicos, así como a la gestión de proyectos socioculturales orientados a la resolución de problemas o necesidades asociadas a este ámbito de la vida humana.

Taller de preparación de alimentos y bebidas

Esta asignatura se orienta al conocimiento y formación de una cultura gastronómica con las bases y principios científicos aplicados en la preparación de los alimentos, con un desenvolvimiento apropiado en la cocina, adecuada utilización del equipo, correcta selección y compra de los ingredientes, higiene en el proceso, temperaturas y almacenamiento seguro, técnicas de corte, distintos métodos y apropiada cocción, correcto uso de condimentos, práctica, confianza y creatividad para combinar los distintos platillos.

Estadistica para negocio

La persona en la organización

Mercadotecnia integral

Comunicación oral y escrita

Lenguas

3

Turismo alternativo y sustentable

Esta asignatura proporciona conocimientos sobre las tendencias del mercado y sus públicos, el marco regulatorio y sus actores, así como los operadores, sus características y formas de operar. Es esencial contar con una visión sustentable, y en esta materia conocerás sus componentes a través de un ojo crítico y de implementación de proyectos de impacto turístico.

Gestión hotelera

Esta asignatura implica la identificación de conocimientos aplicados al campo de la hotelería y centros de hospedaje. Se proporciona conocimientos sobre las tendencias del mercado y segmentos, el marco regulatorio y sus actores, así como los operadores y sus características. Además, se estudian las formas de operar específicas de este campo de actividad y la estructura que las compone.

Información financiera

Marco legal de los negocios

Materia complementaria l

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

4

Comportamiento organizacional

Mercadotecnia y administración de servicios

Proyecto de entrenamiento profesional (PREP) l

Busca la vinculación y el acercamiento de los estudiantes con el área del mercado laboral de la Hospitalidad, de manera que, los estudiantes tengan la oportunidad de aprender de las personas expertas en el área, de experimentar y convivir los diversos ambientes y contextos que se presentan, así como de identificar las actividades y requerimientos de experticia requeridos, innovaciones y tendencias de la industria.

Materia complementaria ll

Contexto histórico social

Lenguas

5

Hospitalidad para eventos y banquetes

Esta asignatura implica la identificación de conocimientos aplicados al campo de los alimentos y bebidas y operadores de banquetes. Se proporciona conocimientos sobre las tendencias del mercado y sus públicos, el marco regulatorio y las certificaciones, así como los operadores y sus características. Además, se estudian las formas de operar específicas de este campo de actividad, desde el abastecimiento hasta la comercialización.

Innovación digital en servicios de hospitalidad

Dentro de las organizaciones, el reto está relacionado con la innovación en términos de nuevos modelos de negocios habilitados por herramientas digitales. Parte de la competitividad depende de la capacidad de adaptación y optimización de los recursos tecnológicos de la información.

Esta asignatura está enfocada a identificar el como la tecnología ayuda a la comunicación, comercialización y su importancia en el proceso de branding.

Costos para la toma de decisiones

Materia complementaria lll

Innovación y emprendimiento

Conocimiento y cultura

Lenguas

6

Hospitalidad en centros de bienestar y salud

Esta asignatura implica la identificación de conocimientos aplicados al campo de salud y asistencia: hospitales, centros de asistencia, casas de retiro, spas. Se proporciona conocimientos sobre el marco regulatorio y sus actores, así como los operadores y sus características. Además, se estudian las formas de operar específicas de este campo de actividad.

Toma de decisiones administrativas

Administración estratégica

Materia complementaria lV

Ética, identidady profesión

Desafíos éticos contemporáneos I

7

Planeación y desarrollo turístico

La planeación del desarrollo turístico tiene como función ordenar y anticipar el crecimiento económico, como medio de un desarrollo sustentable y compartido. Conocer la lógica de la planeación en México y comprender la manera como se derivan los programas para el desarrollo de la actividad turística es indispensable para aplicar una estrategia de negocio o trabajar en la regulación de dicha actividad.

Modelos de negocio

Proyecto de aplicación profesional l (PAP)

Materia complementaria V

Desafíos éticos contemporáneos II

8

Diseño de productos y servicios turísticos

El consumo de servicios de turismo y hospitalidad muestran una fuerte tendencia hacia la diversificación y alta personalización. Identificar oportunidades de negocio, diseñar productos de calidad y promover sus productos es indispensable para el desarrollo exitoso de la actividad turística.
Esta asignatura implica desarrollar conocimientos para identificar las necesidades de los consumidores, diseñar y comercializar productos que intenten satisfacer sus necesidades. Se describen los conceptos y formas de investigación de mercado para el desarrollo de productos turísticos, así como las estrategias de promoción de producto.

Organización de congresos y convenciones

En esta asignatura se analiza las particularidades relacionadas con la organización y planeación de Congresos y Convenciones, ya que el turismo de reuniones se ha incrementado de manera importante y sostenible en los principales destinos turísticos del mundo.

La asignatura se enfoca a aportar los requerimientos y logística necesaria en la organización y puesta en marcha de un congreso o convención.

Análisis financiero

Proyecto de aplicación profesional ll (PAP)

9

Desarrollo de habilidades directivas

Proyecto de entrenamiento profesional (PREP) ll

El programa fomenta el desarrollo de las competencias de gestión y dirección necesarias para la toma de decisiones asertiva las diversas situaciones de manera innovadora y profesional, respetando y fomentando la integridad de la sociedad.

El alumno realizará un diagnóstico para identificar áreas de oportunidad de la gestión del área en que se desempeñe, y posteriormente realizará e implementará una propuesta de mejora midiendo los avances y resultados obtenidos.
Gestión turística
Patimonio y operación de servicios
Información financiera y recursos tecnológicos
Gestión de negocios
Proyectos de aplicación profesional
Saberes complementarios
Curriculum universitario
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