Materias – Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (ISC) Ruta sugerida por semestre
Redes de computadoras
Ciencias de la computación
Manejo de información
Arquitecturas computacionales y software base
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Ciencias básicas
Software de aplicación
Sistemas de información e ingeniería de software
Currículum universitario
Materia complementaria

1

Fundamentos de ciencias computacionales

Algoritmos y programación

Un primer curso de programación donde aprenderás a plantear problemas en secuencia lógica a fin de poder programar la solución. En este primer curso aprenderás el lenguaje de programación Python.

Cálculo diferencial

Introducción a redes de computadoras

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

2

Programación estructurada

Dentro de este curso aprenderás lo que es la programación estructurada y el lenguaje C.

Álgebra lineal

Cálculo integral

Interconexión de redes

Comunicación oral y escrita

Contexto histórico social

Lenguas

3

Programación con memoria dinámica

Dentro de la programación, el buen manejo de la memoria de los dipositivos es muy importante para construir soluciones eficientes, para esto aprenderemos las principales formas de almacenar y procesar datos e información haciendo uso de la memoria del dispositivo.

Mecánica analítica

Cálculo multivariable

Análisis y diseño de procesos

Ética, identidad y profesión

Conocimiento y cultura

Lenguas

4

Lenguajes formales

Programación orientada a objetos

La programación orienta a objetos es una metodologia de programación ampliamente utilizada hoy en día por los múltiples beneficios que representa. Dentro de este curso se aprenderás la Programación Orientada a Objetos utilizando el lenguaje JAVA

Diseño de bases de datos

El almacenamiento de grandes volúmenes de información es un común denominador hoy en día, por eso en este primer curso de bases de datos aprenderemos los conceptos de bases de datos relacionales y el lenguaje de consulta SQL con el objetivo de poder explotar las bondades de los motores de bases de datos.

Análisis y diseño de sistemas de información

Fundamentos de sistemas digitales

Desafíos éticos contemporáneos I

Administración de proyectos

Lenguas

5

Estrategias algorítmicas

Durante este curso aprenderemos a diseñar algorítmos que sean capaces de procesar de forma eficiente grandes volúmenes de información, en formas complejas y con limitaciones de tiempo y/o espacio.

Programación de aplicaciones de escritorio

Gestión de bases de datos

Innovación y emprendimiento

Implantación de sistemas empresariales

Fundamentos de microprocesadores y microcontroladores

Desafíos éticos contemporáneos II

Lenguas

6

Probabilidad y estadística

Desarrollo de aplicaciones y servicios web

Las aplicaciones WEB hoy en día son un estandar de ahí que en este sea un curso introductorio para ser un Web Full Stack, es decir aprenderemos a desarrollar aplicaciones para correr en la WEB desde el servidor hasta la interfaz gráfica que el usuario vea.

Bases de datos para apoyar la toma de decisiones**

Seguridad en redes

La seguridad informática es una problemática real, hoy en día que estamos conectados todo el tiempo. En este curso aprenderemos las principales técnicas criptográficas para codificación de mensajes así como las principales técnicas de seguridad informática para proteger nuestra infraestructura tecnológica.

Especificación de requerimientos de sistemas de información

Arquitectura computacional

7

Aprendizaje máquina

Uno de los objetivos del Machine Learning es poder crear algoritmos que en base al análisis de patrones históricos y el comportamiento de los datos, puedan predecir valores futuros como tendencias, patrones, etc. De manera más precisa estas técnicas son las que permiten que hoy en día una computadora nos pueda decir que elementos hay en una imagen, predecir el comportamiento del clima, la bola de valores o inclusive detectar enfermedades o fraudes.

Programación de dispositivos móviles

El uso de smartphones o tablets cada día es más común por lo que en este curso aprenderemos a desarrollar aplicaciones para este tipo de dispositivos.

Internet of things (Internet de las cosas)**

El IoT es un escenario actual donde TODO empieza a estar conectado, donde tenemos la capacidad de leer casi cualquier tipo de dato para después procesarlo. En esta asignatura resolverás un problema real mediante el uso de IoT. Algunos ejemplos de problemas que se resuelven en esta materia son: Consumo de energía en edificios, movilidad dentro del campus, casas inteligentes, etc.

Diseño de software

Fundamentos de sistemas operativos

Materia complementaria l

8

Cómputo en la nube**

El contar con recursos de hardware/software «ilimitados» ubicados en algun sitio desconocido llamado cloud se empieza a volver un estándar. En esta asignatura aprenderemos a diseñar soluciones que aprovechen al máximo el cloud.

Proyecto de Aplicación Profesional I

Aseguramiento de calidad de software**

Materia complementaria l

Materia complementaria ll

9

Proyecto de Aplicación Profesional II

Materia complementaria lV

Materia complementaria V

Redes de computadoras
Ciencias de la computación
Manejo de información
Arquitecturas computacionales y software base
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Ciencias básicas
Software de aplicación
Sistemas de información e ingeniería de software
Currículum universitario
Materia complementaria
[php_everywhere]