Materias – Ingeniería Química

Ingeniería Química (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (IQ) Ruta sugerida por semestre
Matemáticas, cómputo y análisis estadístico
Fenómenos de transporte
Ingeniería química
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Ciencias básicas
Ingeniería mecánica
Materia complementaria
Currículum universitario

1

Cálculo diferencial

Química general l

Esta asignatura es el inicio en la formación en el área de química y también se refuerzan conceptos vistos en el bachillerato, con un enfoque pragmático y aplicación en muchos ramas de la ingeniería. Además, se realizan prácticas de laboratorio que van de la mano con el material teórico visto en clase, fomentando el trabajo en equipo.

Dibujo e interpretación de planos

Proyecto universitario personal

Un curso para que conozcas la forma de ser del ITESO, los recursos de apoyo a tu disposición, los reglamentos y procedimientos, y en general todo lo que necesitas para iniciar tu vida universitaria en el ITESO.

Comunicación oral y escrita

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

2

Cálculo integral

Álgebra lineal

Probabilidad y estadística

Química general II

En esta asignatura, el enfoque es más específico hacia procesos donde existen reacciones químicas en un amplio rango de industrias de la ingeniería. Además, se abordan de manera introductoria conceptos que se retomarán en asignaturas posteriores. Al igual que química general 1, se realizan prácticas de laboratorio para favorecer el aprendizaje de los conceptos teóricos vistos en clase.

Ética, identidad y profesión

Lenguas

3

Cálculo multivariable

Estática y dinámica

Química inorgánica descriptiva

Profundizarás tus conocimientos de química general, incluyendo el estudio de la estructura de la tabla periódica, los compuestos de coordinación y sus aplicaciones, la química de los elementos de transición, y química del estado sólido.

Fisicoquímica

La fisicoquímica estudia los sistemas químicos desde el punto de vista de las leyes y conceptos de la física. Aprenderás termodinámica, el comportamiento de los compuestos puros en estado gaseoso, líquido y sólido, así como las propiedades de las soluciones ideales.

Balances de materia y energía

Los balances de materia y energía son las herramientas más importantes en el diseño de procesos industriales. Con éstos se puede contabilizar los flujos de materiales y energía que se manejan en todas las etapas de un proceso. Esta información sirve como apoyo en su determinación de viabilidad técnica y económica, así como su sustentabilidad.

Desafíos éticos contemporáneos I

Lenguas

4

Ecuaciones diferenciales

Fisicoquímica de soluciones y superficies

Un curso avanzado de fisicoquímica que incluye temas de equilibrio líquido-vapor en sistemas no ideales, equilibrio químico, equilibrio ácido-base, electroquímica, fenómenos de superficie y fenómenos eléctricos en interfases, con aplicabilidad a la vida cotidiana y la industria.

Química orgánica

En esta asignatura, se estudian de manera introductoria los fundamentos de química orgánica, con un enfoque aplicado a la industria. Se abordan los temas de nomenclatura de compuestos orgánicos; interpretación de estructuras moleculares para identificar qué parte de la molécula es la causante de una reacción; identificar la distribución de la molécula en el espacio y comprender cómo es posible que cambios muy pequeños en la orientación pueden resultar en muy distintas propiedades observados a gran escala.

Laboratorio de química orgánica

Mecánica de fluidos

El comportamiento y aprovechamiento de los fluidos es el tema de este curso. Los abordamos de forma estática y en movimiento con características de flujo laminar o turbulento para flotación, diseño de tuberías, perfiles aero -e hidro-dinámicos y otros . Aquí se ponen en juego conocimientos de álgebra y cálculo y se introduce el análisis dimensional como herramienta para describir fenómenos de forma semi-empírica.

Ingeniería térmica

Desafíos éticos contemporáneos ll

Lenguas

5

Algoritmos y programación

Análisis instrumental

En este curso se estudian los fundamentos del análisis químico instrumental. Entenderás el funcionamiento de los instrumentos de laboratorio y conocerás los principales métodos ópticos y eléctricos de análisis, así como métodos cromatográficos de separación.

Bioquímica

Transferencia de calor

En este curso comprendemos y aplicamos el intercambio de calor entre cuerpos rígidos o materiales fluidos por contacto convección y radiación. Hacemos uso de conceptos de mecánica de fluidos y termodinámica. Las aplicaciones en análisis y diseño de sistemas de calentamiento/enfriamiento son sumamente variadas y aquí comienzas a realizarlas.

Ingeniería eléctrica

Innovación y emprendimiento

Lenguas

6

Algoritmos de solución numérica

Cinética química y biológica

La cinética química es una herramienta de análisis de la velocidad con que ocurren las reacciones químicas y los procesos biotecnológicos. Esta herramienta es muy importante, porque ayuda a obtener modelos matemáticos que pueden ser utilizados para diseñar reactores químicos y biotecnológicos.

Transferencia de masa

En esta asignatura conoces los mecanismos de transferencia de masa y aplicas análisis diferencial para modelarlo y diseñar y analizar algunas aplicaciones de ésta: diseño o análisis de columnas de absorción, desorción y destilación. Nos basamos en conocimientos de mecánica de fluidos y fisicoquímica además de herramientas matemáticas.

Operaciones unitarias I

Las transformaciones físicas basadas en mecánica de fluidos y transferencia de calor las abordamos en operaciones unitarias. En este primer curso se profundiza en el diseño de tuberías para líquidos y gases, válvulas, bombas, agitadores y sistemas de filtrado.

Contexto histórico social

Conocimiento y cultura

7

Simulación de procesos químicos

En este curso se aprenderá a utilizar diversas herramientas de simulación por computadora, que pueden ser utilizadas para diseñar, optimizar o evaluar diferentes procesos químicos y biotencnológicos.

Ingeniería de proyectos en ingeniería química

En este curso se generan herramientas de gestión, desarrollo y seguimiento de proyectos de ingeniería, de manera que los objetivos planteados se cumplan en tiempo y forma. Además, se desarrollan herramientas de análisis financiero, para la determinación de su viabilidad económica.

Procesos de separación I

Operaciones unitarias II

Fundamentos de administración de producción

Materia complementaria l

8

Reactores químicos

Los reactores químicos son una disciplina central en la ingeniería química. A partir de conocimientos de química, fisicoquímicas, matemáticas y de fenómenos de transporte podemos analizar o diseñar los distintos reactores químicos a usar en laboratorios o industria.

Procesos de separación II

En los procesos de separación abordamos transformaciones físicas basadas en transferencia de masa. En este segundo curso profundizamos en el diseño y análisis de destilación, adsorción, intercambio iónico y separación a través de membranas.

Instrumentación y control de procesos

En instrumentación y control de procesos se analiza el comportamiento a lo largo del tiempo de distintos procesos químicos y físicos, con la finalidad de poder diseñar estrategias de automatización, así como la selección de los equipos que se requieren para ello.

Proyecto de aplicación profesional I

Materia complementaria ll

Materia complementaria lll

9

Ingeniería de procesos químicos

La ingeniería de procesos es el área que integra todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, con el fin de diseñar, optimizar y evaluar la factibilidad técnica, económica y ambiental de un proceso químico o biotecnológico.

Procesos para la conservación del ambiente

Con la finalidad de disminuir el impacto ambiental de los procesos químicos y biotecnológicos, en este curso se analizan las diferentes estrategias disponibles para el tratamiento de efluentes líquidos, sólidos o gaseosos, de modo que éstos cumplan con los requerimientos de la normatividad ambiental.

Materia complementaria lV

Materia complementaria V

Proyecto de aplicación profesional II

Matemáticas, cómputo y análisis estadístico
Fenómenos de transporte
Ingeniería química
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Ciencias básicas
Ingeniería mecánica
Materia complementaria
Currículum universitario