Materias – Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (IMEC) Ruta sugerida por semestre
Contextualizar
Modelar
Diseñar
Construir
Currículum universitario
Saberes complementarios
Proyectos de aplicación profesional
Lenguas

1

Manejo de Información y Datos Numéricos

Comunicación Oral y Escrita

Cálculo diferencial

Sistemas Mecatrónicos

En esta materia desarrollarás prácticas y proyectos a través de los cuales estudiarás conceptos, técnicas y métodos propios de un ingeniero en Mecatrónica, esto con el fin de que conozcas su área de actuación e identifiques las disciplinas que emplea en su día a día para el desarrollo de sistemas automáticos.

Lenguas

2

Conocimiento y Cultura

Cálculo Integral

Álgebra Lineal

Sistemas Electrónicos

En esta asignatura desarrollarás las habilidades necesarias para analizar sistemas electrónicos de corriente directa y alterna. Para lograr este objetivo, realizarás: simulaciones, experimentos y prototipos.

Sistemas Mecánicos

En esta asignatura estudiarás estrategias para determinar las reacciones y las fuerzas internas en un determinado cuerpo, así como su efecto en el estado de movimiento. Además, aprenderás a materializar tus mecanismos utilizado software y equipo de manufactura digital.

Lenguas

3

Contexto Histórico y Social

Algoritmos y Programación

Sólidos Deformables

Análisis y Modelación de Sistemas Mecatrónicos

En esta asignatura realizarás modelos matemáticos, computacionales y físicos de sistemas dinámicos, con el fin de analizar la factibilidad de su diseño y el uso eficiente de recursos en la construcción de dichos dispositivos.

Lenguas

4

Ética, Identidad y Profesión

Ecuaciones Diferenciales

Fundamentos de Sistemas Digitales

En esta materia aprenderás los fundamentos de los sistemas digitales y desarrollarás la capacidad para analizar y diseñar circuitos que procesan la información en forma digital. Al terminar el curso podrás diseñar calculadoras simples, sistemas de comunicación de datos digitales (como el control remoto de la TV), sistemas que se activan con una llave electrónica, máquinas tragamonedas, etc.

Diseño de Elementos de Máquinas

Procesos de Manufactura y Prototipos

En esta materia conocerás los distintos procesos de manufactura, así como sus parámetros de operación y alcance que te permitirán hacer una buena selección de éstos, con el fin de materializar un concepto en un prototipo funcional. Los procesos que estudiarás son: soldadura, extrusión, forja, laminado, fresado, torneado y rectificado.

Lenguas

5

Eje de Desafíos Éticos Contemporáneos I

Programación de Microcontroladores y Microprocesadores

La gran mayoría de productos y sistemas actuales definen su comportamiento con base en un microcontrolador o un microprocesador que monitorea a éstos y su entorno, determinando acciones de respuesta. En esta asignatura conocerás las características principales de estos sistemas electrónicos, aprenderás a programarlos, configurarlos e implementarlos a través del desarrollo de un proyecto.

Sistemas de Control Automático

Desarrollo de Producto

Diseño de Sistemas de Manufactura

Materia Complementaria I

Materia Complementaria II

Lenguas

6

Eje de Desafíos Éticos Contemporáneos II

Gestión de Proyectos

Elementos Eléctromecánicos

Integración de Sistemas Embebidos

Modelado y Control de Robots

En esta asignatura aprenderás a modelar y controlar robots. Aprenderás a realizar simulaciones que te permitan validar modelos y algoritmos de control, lo cual te permitirá sustentar la implementación eficiente del esquema diseñado en un robot real.

También aprenderás a elegir sensores y actuadores para robots, de acuerdo con la aplicación y problemática a resolver.

Materia Complementaria III

7

Innovación y Emprendimiento

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades racionales que el ser humano. En este curso implementarás esquemas de IA en la resolución de problemas mecatrónicos, como: control automático, identificación de sistemas, estimación de variables y navegación de vehículos autónomos.

Proyecto Mecatrónico: Requerimientos

Proyecto de Aplicación Profesional I

8

Proyecto Mecatrónico: Verificación y Validación

A través de un proyecto aprenderás a verificar, validar y probar un producto o sistema mecatrónico, esto con el fin de evaluar si éste cumple con una regulación, requisito, especificación o condición impuesta, para así garantizar que éste satisfaga las necesidades del cliente y otras partes interesadas.

Proyecto de Aplicación Profesional II

Materia Complementaria IV

Materia Complementaria V

Eje de Práctica
Eje de Modelado
Eje de Fundamentos Disciplinares
Área Complementaria Específica
Área Complementaria Optativa
Currículum universitario
Lenguas
[php_everywhere]