|
Cálculo diferencial
|
Química general I
|
Fundamentos de biología celular
Se conoce el funcionamiento de las células desde del reconocimiento de sus componentes, las diferencias entre las especies y la biodiversidad que existe, desde las bacterias hasta el humano. Se identifican las posibilidades biotecnológicas a partir del conocimiento de la biología de las células. |
|
Manejo de información y datos numéricos
|
Comunicación oral y escrita
|
Lenguas
|
|
|
Cálculo integral
|
Álgebra lineal
|
Probabilidad y estadística
|
Química general II
|
Laboratorio de microbiología
Se identifican las principales técnicas para la manipulación de microorganismos, desde el aislamiento a partir de una muestra de campo, hasta el cultivo en condiciones controladas. Se llevan a cabo prácticas de laboratorio que refuerzan la técnica y se reconocen las herramientas y equipos. |
|
Ética, identidad y profesión
|
Lenguas
|
|
Cálculo multivariable
|
Estática y dinámica
|
Algoritmos y programación
|
Fisicoquímica
|
Química orgánica
|
Balance de materia y energía
A partir del conocimiento de las reacciones químicas que lleva a cabo la célula para su existencia, se analizan los balances de materia y energía que requiere para lograr un metabolismo óptimo. Este análisis es necesario para el aprovechamiento sostenible de un cultivo celular a nivel industrial. |
|
Lenguas
|
|
Ecuaciones diferenciales
|
Diseño de experimentos
|
Química analítica e instrumental
|
Bioquímica
|
Mecánica de fluidos
|
Cultivo de células y tejidos vegetales
La biotecnología vegetal ha permitido optimizar cultivos de plantas a partir del mejoramiento de procesos de propagación, mejoramiento genético y producción de compuestos vegetales. En este curso se conocen los principios de la fisiología de las plantas para poder cultivar células y tejidos bajo diferentes técnicas de laboratorio. |
|
Lenguas
|
|
Algoritmos de solución numérica
|
Inmunología
|
Biología molecular aplicada
En este curso se conoce el dogma central de la biología molecular, por el cual se explica el funcionamiento e importancia del ADN para los procesos biológicos, desde el metabolismo de un organismo hasta las bases genéticas de la herencia. Además, se exploran en laboratorio las principales técnicas que existen para la extracción y análisis de ADN y ARN. |
|
Transferencia de calor y masa
|
Cinética química y biológica
|
Conocimiento y cultura
|
Lenguas
|
|
Ingeniería de Biorreactores
Es la asignatura central del programa. Se identifican las principales configuraciones de biorreactor y se aplican diferentes herramientas para su análisis y optimización. Se hacen pruebas en laboratorio para validar cómo los ajustes en los múltiples componentes de un biorreactor tienen efecto en el cultivo de células. |
|
Bioseparaciones
|
Ingeniería de bioproyectos I
|
Ingeniería genética y regulación
|
Desafíos éticos contemporáneos I
|
Innovación y emprendimiento
|
|
|
Biosensores y control analítico
|
Biorremediación
|
Cultivo de células y tejidos animales
Se identifican las principales técnicas para el cultivo de células animales. Para esto, es necesario conocer la fisiología de estas células en el contexto de sus tejidos y cómo cambian al cultivarse de manera individual en laboratorio. Se revisan también las principales aplicaciones, como el cultivo de células madre y la ingeniería de tejidos. |
|
Contexto histórico social
|
Materia complementaria l
|
Materia complementaria ll
|
|
|
Simulación de bioprocesos
En este curso se revisan las principales herramientas computacionales que existen para simular procesos y son aplicados a sistemas productivos de células vivas. Con estas herramientas es posible hacer estimaciones sobre el costo de materiales y equipos, dimensionar las operaciones unitarias y evaluar aspectos económicos y ambientales de un proyecto propuesto. |
|
Ingeniería metabólica y biocatálisis
|
Proyecto de Aplicación Profesional I**
|
Desafíos éticos contemporáneos II
|
Materia complementaria lll
|
|
|
|
Ingeniería de bioproyectos II
Se realiza una prueba de concepto sobre una propuesta de producto biotecnológico. Durante el proceso se validan aspectos como la viabilidad económica y la factibilidad técnica de la idea. En este curso se promueve la innovación y se adquieren habilidades para emprender un proyecto a partir de una solución a un problema. |
|
Proyecto de Aplicación Profesional II **
|
Materia complementaria lV
|
Materia complementaria V
|
|
|
|