Materias – Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje

Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (DUAP) Ruta sugerida por semestre
Proyectos
Gestión y legislación
Teoría e historia del hábitat
Edificación y administración de obra
Saberes complementarios
Representación
Paisaje y medio ambiente
Administración y finanzas
Currículum universitario
Lenguas

1

Diseño arquitectónico I

Diseño arquitectónico I es una asignatura bajo la modalidad de taller, introduce a través de la educación visual, el rigor técnico y de preparación requerido para proponer soluciones creativas. Se vincula a esta primera etapa formativa en el desarrollo de ejercicios para la comprensión de la forma, espacio y orden, donde se aplican los principios de la composición arquitectónica.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de la competencia profesional de elaboración de proyectos, mediante la generación de conceptos que relacionan los elementos básicos del espacio.

Representación técnica

El ejercicio profesional de la Arquitectura requiere la habilidad de comunicar e interpretar información técnica de un proyecto arquitectónico para la gestión y construcción de una obra.

Esta asignatura pone los medios para tal fin, ya que trabaja en el dominio del lenguaje técnico especializado, las normas internacionales de representación gráfica y el manejo y actualización de los softwares para diseño arquitectónico y el dibujo en dos y tres dimensiones.

Al mismo tiempo la adquisición de estos conocimientos y habilidades contribuye al desarrollo de los saberes de otras asignaturas, tales como Diseño arquitectónico, Administración de obra e Ingeniería de costos.

Representación expresiva básica

La comunicación gráfica de ideas y conceptos espaciales mediante bocetos, es fundamental en el ámbito de la Arquitectura. Esta asignatura inicia en el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con el pensamiento viso-espacial; está encaminada a la experimentación con diversas estrategias del dibujo arquitectónico, con el fin de que puedan comprender la generación, la estructura y la modificación de la forma, utilizando conceptos y herramientas básicas de la geometría descriptiva.

Es importante desarrollar el pensamiento tridimensional para representar e interpretar en un plano bidimensional, tanto lo que se observa como lo que se imagina, esta materia se dirige al desarrollo de las habilidades necesarias para representar y comunicar ideas del espacio natural y construido.

Teoría e historia del diseño urbano I

En esta asignatura el estudiante analiza casos de recuperación, renovación y nueva creación con base en los paradigmas vigentes y emergentes del desarrollo urbano.

La asignatura forma parte del Eje de Teoría e Historia del Hábitat y por lo tanto se dirige la comprensión de las dinámicas sociales, ambientales, normativas y legales involucradas en el contexto de un proyecto.

Comunicación oral y escrita

Lenguas

2

Diseño arquitectónico II

Diseño arquitectónico I es una asignatura bajo la modalidad de taller, introduce a través de la educación visual, el rigor técnico y de preparación requerido para proponer soluciones creativas. Se vincula a esta primera etapa formativa en el desarrollo de ejercicios para la comprensión de la forma, espacio y orden, donde se aplican los principios de la composición arquitectónica.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de la competencia profesional de elaboración de proyectos, mediante la generación de conceptos que relacionan los elementos básicos del espacio.

Representación del entorno natural y construido

En esta asignatura los estudiantes representan el entorno natural y construido, mediante la aplicación de diferentes herramientas y técnicas de dibujo a mano alzada y digital, para la comunicación de proyectos de diseño urbano y del paisaje.

Esta asignatura forma parte del Eje de Representación y por lo tanto se dirige al desarrollo de las habilidades necesarias para representar y comunicar ideas del espacio natural y construido a diversos destinatarios.

Ecología

Se estudia el medio biótico, comunidades, dinámicas poblacionales, sucesión y perturbación, relaciones con el medio geográfico, diversidad de las especies, visto desde una perspectiva ecosistemática de relaciones funcionales para la vida y su biodiversidad.

Teoría e historia del diseño urbano II

En esta asignatura el estudiante analiza casos de recuperación, renovación y nueva creación con base en los paradigmas vigentes y emergentes del desarrollo urbano.

La asignatura forma parte del Eje de Teoría e Historia del Hábitat y por lo tanto se dirige la comprensión de las dinámicas sociales, ambientales, normativas y legales involucradas en el contexto de un proyecto.

Métodos y técnicas de investigación

Sistemas constructivos convencionales

La construcción de edificaciones es tan importante como su diseño, ya que la calidad de ésta implica atender tanto la seguridad como lo establecido en su diseño. El proceso constructivo impacta también en el tiempo requerido para la edificación y es de suma importancia conocer los procesos utilizados o que se pueden utilizar para realizar proyectos y diseños que sean factibles en su construcción.

En esta asignatura se generan propuestas de procesos constructivos básicos y su representación gráfica, mediante la identificación y selección de los sistemas constructivos principales de una obra. Este curso forma parte del Eje de Edificación y por lo tanto se orienta a la comprensión de los componentes constructivos de un proyecto.

Lenguas

3

Diseño urbano y del paisaje I

En esta asignatura se Diseñan espacios públicos y áreas verdes a escala urbana vecinal y barrial para mejorar la calidad urbana, con base en el análisis y conceptualización de su estado y estructura actual.

Este taller pertenece al Eje de Proyectos y por lo tanto se orienta a la resolución de necesidades reales relacionadas con el diseño urbano y del paisaje, mediante el uso de metodologías que permitan sintetizar los diferentes factores implicados en el diseño.

Esta asignatura es seriada, por lo que es prerrequisito haber cursado antes Diseño arquitectónico I y II.

Dibujo técnico y urbano del paisaje

En esta asignatura se representa, simboliza y esquematiza el territorio en dos y tres dimensiones mediante la aplicación de tecnologías del dibujo y de los modelos digitales.

El curso forma parte del Eje de Representación y por lo tanto se dirige al desarrollo de las habilidades necesarias para representar y comunicar ideas del espacio natural y construido a diversos destinatarios.

Sustentabilidad

La asignatura se propone analiza la antroposfera desde el punto de vista de las actividades humanas y productivas, tomando en consideración la gestión de los recursos naturales, los principales problemas ambientales y entender su relación con el modelo insustentable de desarrollo. Complementariamente, plantea la necesidad de reconocer a la sustentabilidad como una propuesta de un nuevo paradigma ambiental para el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades humanas. Además, el alumno conocerá los principios de las prácticas sustentables y las nociones para el diseño de procesos y productos que minimicen el impacto al medio ambiente.

Teoría e historia del paisaje

En esta asignatura se examinan e interpretan los distintos enfoques y aproximaciones respecto al paisaje, para analizar sus características, elementos constitutivos y modalidades con base en el estudio de su historia, y evolución en el ámbito urbano y rural.

Este curso forma parte del Eje de Teoría e Historia del Hábitat y por lo tanto se dirige la comprensión de las dinámicas sociales, ambientales, normativas y legales involucradas en el contexto de un proyecto.

Sistemas constructivos prefabricados

La asignatura permite conocer los principales procesos y actividades que comprende la construcción con elementos prefabricados y algunos sistemas constructivos avanzados.

Cursar esta asignatura contribuye al desarrollo de los desempeños relacionados con identificar y seleccionar los sistemas constructivos, supervisar y ejecutar proyectos urbano-arquitectónicos con base en los principios orientados hacia la sustentabilidad.

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

4

Diseño urbano y del paisaje II

En esta asignatura se diseña espacios públicos y áreas verdes a escala urbana distrital y central para mejorar la calidad urbana, con base en el análisis y conceptualización de su estado y estructura actual.

Este taller pertenece al Eje de Proyectos y por lo tanto se orienta a la resolución de necesidades reales relacionadas con el diseño urbano y del paisaje, mediante el uso de metodologías que permitan sintetizar los diferentes factores implicados en el diseño.

Esta asignatura es seriada por lo que es prerrequisito haber cursado antes Diseño urbano y del paisaje I y las que le anteceden.

Modelado digital

Para la comunicación de los proyectos arquitectónicos es necesario expresar con claridad los espacios mediante imágenes digitales tridimensionales; adicionalmente se requiere adaptar estos contenidos a distintos tipos de públicos.

En esta asignatura se generan imágenes digitales que permitan representar con fidelidad las características de un proyecto.

Maquetas

Para concebir y comunicar un proyecto urbano-arquitectónico, adicionalmente a la representación bidimensional y a la representación digital tridimensional, es necesario construir modelos físicos que respondan a distintas finalidades y usos.

En la actualidad se cuenta con diferentes procesos manuales y automatizados que facilitan la construcción de estos modelos, por lo cual es indispensable conocer los materiales adecuados para los procesos tecnológicos al alcance.

Botánica

En esta asignatura los estudiantes analizan la nomenclatura, taxonomía, tipos de vegetación y sus propiedades para determinar las especies vegetales apropiadas en los diversos contextos en que tiene lugar un proyecto de diseño urbano y de preservación del paisaje.

La asignatura pertenece al Eje de Paisaje y Medio Ambiente y se orienta al cuidado de los recursos naturales y al conocimiento de las características naturales del espacio geográfico para proyectos del paisaje.

Factores urbanos y mapas digitales

En esta asignatura los estudiantes conceptualizan problemáticas urbanas y proponer soluciones a problemas específicos, a escala de colonia, barrio, centro de población y/o municipio, a partir del análisis multifactorial de escenarios integrados en plataformas de los sistemas de información geográfica.

La asignatura forma parte del Eje de Teoría e Historia del Hábitat y por lo tanto se dirige la comprensión de las dinámicas sociales, ambientales, normativas y legales involucradas en el contexto de un proyecto.

Materiales para el diseño urbano y el paisaje

En esta asignatura el estudiante sustenta las propuestas para determinar los acabados de un proyecto de diseño urbano y paisaje a partir de su valoración técnica y económica.

La asignatura forma parte del Eje de Edificación y administración de obra, por lo tanto se orienta a la comprensión de los componentes constructivos y estructurales de un proyecto.

Contexto histórico social

Lenguas

5

Diseño de centralidades urbanas

En esta asignatura se diseñan espacios públicos y áreas verdes a escala urbana vecinal y barrial para mejorar la calidad urbana, con base en el análisis y conceptualización de su estado y estructura actual.

Este taller pertenece al Eje de Proyectos y por lo tanto se orienta a la resolución de necesidades reales relacionadas con el diseño urbano y del paisaje, mediante el uso de metodologías que permitan sintetizar los diferentes factores implicados en el diseño.

Es una asignatura seriada por lo que es prerrequisito haber cursado antes Diseño urbano y del paisaje II y las que le anteceden.

Planeación urbana

Las ciudades contemporáneas viven un intenso proceso de transformación cotidiano en su intento por captar mayores inversiones y adaptarse a las nuevas condiciones económicas, productivas y sociales que impone la globalización de la economía.

Planeación urbana permite identificar y evaluar proyectos urbano-arquitectónicos estratégicos vigentes, propuestos tanto por el sector público como privado, con el fin de evaluar sus posibles impactos positivos y negativos; es decir, la externalidad que generan en el entorno urbano y en la calidad de vida, desde una visión orientada hacia la sustentabilidad.

En esta materia se generan estrategias de desarrollo urbano endógeno con una visión crítica para generar ideas, proponer soluciones y elaborar propuestas urbano-arquitectónicas.

Paisaje y vegetación

En esta asignatura los estudiantes analizan los fundamentos de fisiología vegetal, del cultivo y del uso de las plantas para su manejo integral en el entorno edificado o transformado por el ser humano.

La asignatura pertenece al Eje de Paisaje y Medio Ambiente y se orienta al cuidado de los recursos naturales y al conocimiento de las características naturales del espacio geográfico para proyectos del paisaje.

Infraestructura y servicios urbanos

En esta asignatura se integran los requisitos técnicos de las redes de infraestructura y servicios en proyectos de diseño urbano y paisaje, a partir de conocer su normatividad, funcionamiento, representación y especificaciones.

Este curso forma parte del Eje de Edificación y administración de obra, y por lo tanto se orienta a la comprensión de los componentes constructivos de un proyecto.

Ética, identidad y profesión

Desafíos éticos contemporáneos I

Lenguas

6

Diseño de desarrollos turísticos sustentables

En esta asignatura los estudiantes diseñan proyectos de desarrollo turístico sustentable capaz de detonar el desarrollo cultural, económico y social que conserve la integridad cultural, ecológica y medio ambiente.

La asignatura pertenece al Eje de Proyectos y por lo tanto se orienta a la resolución de necesidades reales relacionadas con el diseño urbano y del paisaje, mediante el uso de metodologías que permitan sintetizar los diferentes factores implicados en el diseño.

Evaluación ambiental

El curso supone un conocimiento previo de legislación, política y economía ambiental, ciencias básicas, ciencias de la tierra, modelos de gestión del agua y calidad del aire. Se requiere que el alumno esté capacitado para elaborar modelos conceptuales complejos que permitan incorporar los distintos enfoques disciplinares (incluyendo la perspectiva política, social y económica) trabajados en el programa de ingeniería ambiental y otras asignaturas del ITESO.

Agua en el paisaje

En esta asignatura los estudiantes analizan las estrategias de manejo, almacenamiento y distribución del recurso hídrico que considere las fuentes de agua, el escurrimiento de aguas superficiales, las aguas residuales y el agua pluvial, desde una perspectiva holística, para el desarrollo de nuevas áreas urbanas, la conservación de áreas urbanas existentes y las áreas naturales afectadas por las actividades humanas.

La asignatura pertenece al Eje de Paisaje y Medio Ambiente y se orienta al cuidado de los recursos naturales y al conocimiento de las características naturales del espacio geográfico para proyectos del paisaje.

Ambiente y comportamiento humano

En esta asignatura se analizan, definen y examinan las características de lugar y percepción sobre el medio ambiente para establecer las bases de interacción y actuación del ser humano en el espacio urbano y paisaje.

Este curso forma parte del Eje de Teoría e Historia del Hábitat y por lo tanto se dirige la comprensión de las dinámicas sociales, ambientales, normativas y legales involucradas en el contexto de un proyecto.

Administración de obra

Para que una obra arquitectónica se lleve a cabo respetando el tiempo, el costo y la calidad previamente establecidos, es necesaria la coordinación y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros implicados en la obra, desde su planeación hasta su conclusión exitosa.

Este curso forma parte del Eje de Edificación y por lo tanto se orienta a la comprensión de los componentes constructivos de un proyecto.

Desafíos éticos contemporáneos II

Innovación y emprendimiento

7

Diseño de parques y áreas naturales

En esta asignatura los estudiantes diseñan proyectos de parques y áreas naturales, para preservar y mejorar los activos ambientales con los que cuenta el entorno natural y construido, entendido este como un sistema.

La asignatura pertenece al Eje de Proyectos y por lo tanto se orienta a la resolución de necesidades reales relacionadas con el diseño urbano y del paisaje, mediante el uso de metodologías que permitan sintetizar los diferentes factores implicados en el diseño.

Normativa de la construcción

Las obras de edificación e infraestructura se diseñan y ejecutan en el contexto de la normativa municipal, estatal y federal. Su conocimiento y aplicación son indispensables para evitar los riesgos jurídicos en el ejercicio de la profesión, así como la generación de atrasos, gastos y hasta cancelaciones por incumplimiento en este ámbito.

Esta asignatura implica un espacio educativo para que los alumnos se apropien de conocimientos generales legales y específicos sobre la normativa jurídica que regula los principios del diseño, planeación, registro, ejecución y supervisión de obras constructivas, públicas y privadas.

Arbolado urbano

En esta asignatura los estudiantes planifican y gestionan el adecuado manejo del arbolado para lograr la restauración ecológica y productiva del paisaje y las áreas verdes en la escala local, urbana y regional.

La asignatura pertenece al Eje de Paisaje y Medio Ambiente y se orienta al cuidado de los recursos naturales y al conocimiento de las características naturales del espacio geográfico para proyectos del paisaje.

Sociología urbana

En esta asignatura los estudiantes identifican problemas que busca atender el diseño urbano, a partir del análisis y comprensión del fenómeno urbano desde las interacciones entre sus actores, las estructuras sociales, leyes, procesos demográficos, migratorios y otros factores socio políticos.

Esta asignatura forma parte del Eje de Teoría e Historia del Hábitat y por lo tanto se dirige la comprensión de las dinámicas sociales, ambientales, normativas y legales involucradas en el contexto de un proyecto.

Ingeniería de costos

La Ingeniería de costos comprende y aplica los métodos más adecuados para estimar, determinar costos y reducirlos de forma anticipada, lo que ayuda a garantizar el sano desarrollo financiero de un proyecto, optimizando al máximo los recursos con los que se cuentan.

Este curso forma parte del Eje de Edificación y por lo tanto se orienta a la comprensión de los componentes constructivos de un proyecto.

Conocimiento y cultura

8

Diseño para la renovación urbana

En esta asignatura los estudiantes diseñan proyectos de renovación urbana para mejorar, en zonas determinadas o específicas, sus condiciones de forma, espacio y estructura, las condiciones económicas de la comunidad, así como las actividades que en ella se realizan.

La asignatura pertenece al Eje de Proyectos y por lo tanto se orienta a la resolución de necesidades reales relacionadas con el diseño urbano y del paisaje, mediante el uso de metodologías que permitan sintetizar los diferentes factores implicados en el diseño.

Gestión del paisaje rural y urbano

En esta asignatura los estudiantes generan una propuesta conceptual de desarrollo para el paisaje rural o urbano a partir del análisis de los mecanismos de gestión y factibilidad de un territorio.

La asignatura forma parte del Eje de Teoría e Historia del Hábitat y por lo tanto se dirige la comprensión de las dinámicas sociales, ambientales, normativas y legales involucradas en el contexto de un proyecto.

Mercadotecnia integral

En esta asignatura, el estudiante analizará los elementos que integran el marco mercadológico: oferentes, demandantes, procesos de intercambio y los diferentes entornos que influyen en las decisiones de mercado.

Conocerá los conceptos teóricos de la mercadotecnia y sus enfoques. Reconocerá la relación entre las necesidades humanas y los satisfactores. Comprenderá modelos y estrategias dirigidas a desarrollar ofertas de valor innovadoras para satisfacer las necesidades de los diversos grupos de interés, desde un enfoque sustentable y global.

Complementaria I

Complementaria II

9

Proyecto de Aplicación Profesional I

Información financiera

Al terminar este curso se espera que el estudiante sea capaz de comprender la estructura y significado de los estados financieros con base a las normas de información.

El planteamiento metodológico de esta asignatura está centrado en el análisis teórico-práctico de casos de estudio e implica abordar contenidos como la estructura de los estados financieros básicos y las normas para su elaboración.

Complementaria III

10

Proyecto de Aplicación Profesional II

Complementaria IV

Complementaria V

Proyectos
Gestión y legislación
Teoría e historia del hábitat
Edificación y administración de obra
Saberes complementarios
Representación
Paisaje y medio ambiente
Administración y finanzas
Currículum universitario
Lenguas