|
Fundamentos del diseño bidimensional
Aplicar los principios de diseño, para sintetizar propuestas de composición en diseños visuales, esquemas de comunicación y prendas básicas. |
|
Fibras, hilaturas, ligamentos y entramados
Identificar los componentes, comportamiento y viabilidad de los procesos manuales e industriales que intervienen en la construcción de un textil para valorar la pertinencia de su uso e innovar en la elaboración de prendas y productos. |
|
Tintes y estampados
Categorizar las técnicas, experimentar y aplicar los diferentes tintes y sistemas de estampado para evaluar la selección de la materia prima e innovar en la elaboración de prendas y objetos textiles. |
|
Introducción a la estética
|
Dibujo de la moda
|
Comunicación oral y escrita
|
Lenguas
|
|
Diseño básico de indumentaria y moda
|
Investigación del usuario y las tendencias
|
Confección y patronaje básico
Ejecutar técnicas de patronaje, confección y uso de máquinas, para producir los modelos y prendas básicas. |
|
Ilustración de la moda
Aplicar distintas técnicas de representación, elementos de composición y plástica visual para comunicar conceptos de diseño, en ilustraciones comerciales, de publicidad, editorial, interiorismo y desarrollo de producto. |
|
Conocimiento y cultura
|
Lenguas
|
|
|
Manejo de información y datos numéricos
|
Historia de la indumentaria y la moda I
|
Saberes complementarios electivos
|
|
|
|
|
|
Diseño para el usuario
Desarrollar de forma integral, prendas que contemplen tanto el uso, como las tendencias de moda, para diferentes usuarios, saliéndonos de los esteriotipos de tallas, siluetas, usos, entornos. |
|
Transformaciones y patronaje digital
|
Semiótica para el diseño
|
Sociología de la moda
|
Contexto histórico social
|
Desafíos éticos contemporáneos I
|
Lenguas
|
|
Diseño de temporada
Analizar el diseño de temporada y desarrollar y construir un conjunto de prendas en base a una temporada específica y en relación con las tendencias, costo/producción y precio/consumo. |
|
Confección y patronaje industrial
Proyectar el diseño, patronaje, armado, confección y acabados, de acuerdo a las líneas de producción, con maquinaria especializada, software para escalado, cadenas de ensamblado, control de calidad y medición de tiempos y tareas. |
|
Costos
|
Materia complementaria I
|
Materia complementaria II
|
Lenguas
|
|
|
Estudios de la indumentaria mexicana
|
Materia complementaria III
|
Materia complementaria IV
|
|
|
|
|
|
Diseño de calzado
En esta materia aprenderás a diseñar y desarrollar propuestas creativas, factibles y comercializables de calzado, a partir del conocimiento de la construcción, avíos y materiales, tendencias, y ergonomía. Se concretará en una colección de calzado que ponga en balance todos los factores. |
|
Diseño de accesorios y marroquinería
|
Materia complementaria V
|
Diseño editorial
Desarrollar productos editoriales de moda para concretar propuestas tanto del texto, el contenido visual, diseño de imagen y del uso del software especializado. |
|
Innovación y emprendimiento
|
Lenguas
|
|
|
Joyería contemporánea
Desarrollar propuestas expresivas de diseño de joyería contemporánea que permitan exponer ideas creativas y originales para la obtención de piezas únicas de calidad y diseño. |
|
Economía creativa
|
Técnicas de confección y acabados
|
Ética, identidad y profesión
|
Saberes complementarios electivos
|
Saberes complementarios electivos
|
|
|
Proyecto de aplicación profesional I
|
|
|
|
|
|
|
|
Diseño de colecciones
Desarrollar la propuesta de diseño de una colección personal, que contenga el concepto, las tendencias, los materiales, el usuario, el mercado, el proceso de producción y su relación con la industria, de acuerdo al ADN que como diseñador se ha ido gestando. |
|
Diseño sustentable de la moda
Generar un proyecto de diseño (prendas o accesorios) que sea viable y responsable social, económico y medioambientalmente, para contribuir al bienestar. |
|
Factibilidad para el diseño
|
Desafíos éticos contemporáneos II
|
Saberes complementarios electivos
|
Saberes complementarios electivos
|
|
|
Proyecto de aplicación profesional II
|
Diseño de punto de venta y exhibición de producto
Diseñar y desarrollar los elementos de punto de venta (Layout, aparadores, mobiliario, iluminación, visual merchandising, experiencia de compra, etc) acordes al espacio, venta, producto y público. |
|
Saberes complementarios electivos
|
|
|
|
|