Materias – Comercio y Negocios Globales

Comercio y Negocios Globales (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (CN) Ruta sugerida por semestre
Teoría de los negocios internacionales
Creación de empresas internacionales
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Análisis para la toma de decisiones
Legislación-negociación-operación
Materia complementaria
Currículum universitario

1

Economía

Estadística para negocios

Empresas del comercio exterior

Conocerás las principales características administrativas y operativas de las empresas que participan en el comercio internacional, así como los programas de fomento a las exportaciones y de cómo preparar a la empresa para un proyecto de exportación.

Comunicación oral y escrita

Proyecto universitario personal

Ética, identidad y profesión

Lenguas

2

Clasificación arancelaria

Obtendrás un enfoque global de los aspectos jurídicos y fiscales de la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de comercio exterior, el origen y evolución del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, sus reglas generales, complementarias y las notas explicativas, así como la trascendencia de la clasificación arancelaria en el ámbito del despacho aduanero, y de las regulaciones y restricciones no arancelarias, cuotas compensatorias, reglas de origen, etc.

Información financiera

Gestión empresarial

Globalización

Mercadotecnia integral

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

3

Operación aduanera

Conocerás el enfoque global de los aspectos jurídicos y fiscales del comercio exterior en nuestro país, sus bases constitucionales, los tratados comerciales y las leyes que tienen relevancia en materia aduanera, así mismo comprenderás la evolución del sistema aduanero mexicano, las operaciones de importación y exportación de mercancías, lo que te dará las herramientas básicas para un mejor ejercicio de tu profesión en el ámbito empresarial, gubernamental o académico.

Costos para la toma de decisiones

Geografía económica

Comprenderás la importancia del estudio de la geografía económica en los negocios internacionales y sus implicaciones en el comercio internacional, para desarrollas las siguientes competencias:
  • Generar nuevas oportunidades de negocio que se caractericen por su ética y responsabilidad social, derivados de la investigación e identificación de nuevos mercados nacionales e internacionales.
  • Emprender nuevos negocios a partir de la detección de oportunidades.
  • Determinar oportunidades de inversión para productos mexicanos a partir del análisis de los diferentes mercados extranjeros.

Investigación de mercados

Conocimiento y cultura

Innovación y emprendimiento

Lenguas

4

Prácticas desleales y barreras no arancelarias

Conocerás los diferentes tipos de prácticas desleales en el comercio exterior, regulaciones y obligaciones a la importación y exportación con el fin de que aprendas a considerar algunas medidas de protección y obstáculos para las operaciones comerciales internacionales.

Modelos de negocio

Formación financiera gerencial

Logística internacional

Comprenderás los conceptos relacionados con la logística, con la cadena de suministro, y la forma en que ésta brinda soporte para lograr los objetivos del negocio, por ejemplo, tipos y naturaleza de la carga, envase y embalaje, tipos de transporte y su documentación, almacenes y centros de distribución, las tecnologías de la información y la comunicación existentes, el cubicaje como herramienta para la optimización del flete, tarifas, consolidación de carga, las responsabilidades logísticas en relación con los incoterms, etc., para asegurar el cumplimiento de la entrega de pedidos en tiempo, forma y con costos competitivos.

Análisis del mercado de consumidores

Contexto histórico social

Lenguas

5

Lectura crítica y expresión escrita en inglés

Negociación comercial

Analizarás las diferencias y dimensiones culturales entre regiones, subculturas y países, y el impacto que dichas particularidades tienen en la realización de las negociaciones e intercambios exitosos con nuestro país.

Plan de negocio

Sistemas de información gerencial

Comportamiento organizacional

Desafíos éticos contemporáneos I

Lenguas

6

Comunicación gerencial en inglés

Estrategias de compras internacionales

Desarrollarás habilidades de compra, aplicarás los conocimientos adquiridos en la materia de negociación y desarrollarás un producto o negocio que pueda ser viable.

Modelos de exportación y comercialización

Comprenderás las distintas formas de organización que existen para desarrollar negocios, tanto nacionales como internacionales; identificando las particularidades de los distintos modelos de organizaciones considerando el tamaño de la empresa, su grado de madurez, la estructura organizacional con que cuenta, el tipo de liderazgo, la forma en que operan y los alcances que tienen sus actividades.

Administración estratégica

Materia complementaria I

Materia complementaria II

7

Estrategia de ventas

Consultoría integral en negocios internacionales

Durante el desarrollo de esta materia obtendrás una perspectiva general de las características, actividades e implicaciones del papel del consultor en las organizaciones o empresas orientadas a los mercados internacionales, por medio del análisis del proyecto de exportación o importación.

Análisis de riesgos en los negocios internacionales

Podrás realizar una planeación más eficiente al considerar el riesgo y la incertidumbre en la actividad empresarial internacional. Serás capaz de aplicar los principios de manejo de riesgo presentados en el curso, teniendo la habilidad de identificar, clasificar, priorizar y administrar riesgos. Además, tendrás la capacidad de aplicar técnicas para el manejo de riesgos en situaciones específicas.

Marco legal de los negocios

Materia complementaria III

8

Promoción internacional

Conocerás las herramientas de la promoción, y como usarlas en un contexto internacional, para obtener los mejores resultados de productos nacionales promocionados en un mundo global. La metodología de este curso incluye aspectos teóricos (lecturas) y prácticos (simulacro de negociación, visitas a exposiciones de negocios, etc.).

Proyecto de aplicación profesional I

Materia complementaria IV

Materia complementaria V

Desafíos éticos contemporáneos II

9

Proyecto de aplicación profesional II

Materia complementaria VI

Materia complementaria VII

Materia complementaria VIII

Teoría de los negocios internacionales
Creación de empresas internacionales
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Análisis para la toma de decisiones
Legislación-negociación-operación
Materia complementaria
Currículum universitario