Materias – Mercadotecnia

Mercadotécnia (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (AM) Ruta sugerida por semestre
Demandantes
Intercambio y comunicación
Proyecto de aplicación profesional
Currículum universitario
Oferta de valor
La organización de su entorno
Materia complementaria
Lenguas

1

 

Mercadotecnia integral

Al terminar este curso se espera que como estudiante relaciones las bases teóricas del proceso de mercadotecnia con situaciones reales, tanto en el contexto de otras asignaturas como en el de su carrera.

Matemáticas administrativas

Información financiera

Proyecto universitario personal

Comunicación oral y escrita

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

2

 

Investigación de mercados cualitativa

Generar un aprendizaje teórico – práctico sobre los fundamentos de la investigación de mercados cualitativa que consiste en la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones gerencial que se relaciona con identificar, definir y solucionar problemas u oportunidades de mercado.

Creatividad mercadológica

Al terminar el curso, el alumno será capaz de detección de problemas y oportunidades, en el ámbito de la mercadotecnia, para generar propuestas y soluciones variadas, originales y viables, que contribuyan a la pervivencia de las organizaciones, mediante las herramientas de la creatividad.

Costos para la toma de decisiones

Economía

Gestión empresarial

Conocimiento y cultura

Lenguas

3

 

Análisis del mercado de consumidores

Al terminar este curso se espera que como estudiante seas capaz de identificar y analizar los diferentes modelos de comportamiento del consumidor para describir y entender el proceso de toma de decisiones de los consumidores respecto a la compra, consumo y desecho de bienes y servicios. Para entender este proceso, podrás identificar y analizar las variables psicológicas y socioculturales que impactan en la respuesta del comportamiento del consumidor y sus implicaciones en las estrategias de mercadotecnia.

Estadística para negocios

Marco legal de los negocios

Distribución y logística

Al finalizar el curso, aplicarás las prácticas de la administración estratégica en el proceso de suministro, movimiento, almacenamiento e inventarios de materiales, partes y productos terminados, así como el flujo de información relacionado con los canales y centros de distribución de manera rentable, asegurando el cumplimiento de la entrega de pedidos en tiempo, forma y con costos competitivos.

Innovación y emprendimiento

Contexto histórico social

Lenguas

4

 

Análisis del mercado de negocios

Neuromarketing

Al terminar el curso, serás capaz de analizar las variables e indicadores cerebrales en patrones de conducta, para diseñar  una estrategia que permita sistematizar  conductas de intercambio basados en los procesos neurológicos y sociales observados en la actividad humana

Investigación de mercados cuantitativa

Generarás un aprendizaje teórico – práctico sobre los fundamentos de la investigación de mercados cuantitativa que consiste en la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones gerencial que se relaciona con identificar, definir y solucionar problemas u oportunidades de mercado.

Modelos de negocio

Comportamiento organizacional

Herramientas computacionales para el diseño

Lenguas

5

 

Producto y creación de valor

Mercadotecnia alternativa

Al terminar serás capaz de utilizar los saberes y herramientas de mercadotecnia enfocadas a contextos de modelos de negocio alternativos tales como el comercio justo, mercados solidarios, cooperativas, organizaciones y redes de productores y consumidores, entre otros.

Sistemas de información gerencial

Publicidad

Al terminar este curso serás capaz de identificar y analizar la problemática que vive una organización en el mercado al que sirve y delimitar los problemas u oportunidades que pueden ser resueltos con publicidad. Adquirirá los conocimientos necesarios y la capacidad para planear, crear, producir, cotizar y evaluar una campaña publicitaria completa respondiendo a las necesidades y objetivos de comunicación de una organización.

Materia complementaria I

Ética, identidad y profesión

Lenguas

6

 

Mercadotecnia y administración de servicios

Al terminar este curso se espera que el estudiante, considerando la naturaleza, características e importancia de los productos intangibles, sea capaz de analizar la problemática y emitir un diagnóstico sobre un sistema de servicios, para proponer programas de mejoras a partir del análisis de las expectativas de los clientes, de la sociedad en la que se inserta y de los recursos y procesos de la organización.

Formación financiera gerencial

Estrategia de ventas

Al final del curso serás capaz de aplicar las técnicas y herramientas necesarias para desarrollar un plan estratégico comercial para bienes de consumo, industriales y  servicios, alineando este a los objetivos y visión estratégica de la empresa; así mismo, identificará los requerimientos para dirigir, administrar, organizar, operar y evaluar dicho plan, y la selección de las técnicas de ventas adecuadas al mercado objetivo.

Materia complementaria II

Materia complementaria III

Desafíos éticos contemporáneos I

7

 

Estrategias de marca

Podrás construir, mejorar y medir el desempeño del valor de la marca para el posicionamiento y la rentabilidad a largo plazo de una organización y de sus productos, mediante los conceptos y técnicas del desarrollo de marcas.

Administración estratégica

Promoción de ventas

Serás capaz de planear, crear, producir, cotizar y evaluar una campaña de promociones especiales completa, que responda a necesidades que puedan ser cubiertas con este promoinstrumento, de una empresa real,  así como de diseñar un programa de trade marketing para esa misma organización.

Mercadotecnia relacional y medios digitales

Materia complementaria IV

Materia complementaria V

8

 

Plan de mercadotecnia

Al terminar el curso se espera que los estudiantes presenten a una empresa su Plan de Mercadotecnia, contemplando su relación con el Plan Estratégico de la Organización, sus estrategias y tácticas detalladas, considerando los impactos en las áreas financiera, de producción y estructural en la misma.

Comunicación integrada de mercadotecnia

Proyecto de aplicación profesional I

Materia complementaria VI

Desafíos éticos contemporáneos II

9

 

Dirección de mercadotecnia

La asignatura de Dirección de Mercados se enfoca en que los y las estudiantes desarrollen su capacidad para aplicar sus conocimientos de mercadotecnia adquiridos en materias anteriores, desarrollen las competencias y habilidades para buscar información, manejarla, analizarla y generar estrategias de mercadotecnia que permitan a las organizaciones cumplir con sus objetivos, tanto económicos como sociales en forma estratégica  incluyendo  a toda la organización.

Materia complementaria VII

Materia complementaria VIII

Proyecto de aplicación profesional II

Demandantes
Intercambio y comunicación
Proyecto de aplicación profesional
Currículum universitario
Oferta de valor
La organización de su entorno
Materia complementaria
Lenguas