Materias – Ingeniería de Alimentos

Ingeniería de Alimentos (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (AL) Ruta sugerida por semestre
Ciencias de la ingeniería
Ingeniería aplicada
Currículum universitario
Lenguas
Ciencias naturales aplicadas a los alimentos
Innovación y procesamiento de alimentos
Proyectos de aplicación profesional
Materia complementaria

1

Cálculo diferencial

Química general I

Biología celular

La biología celular como ciencia permite comprender las capacidades y limitaciones de los seres vivos, tanto animales como vegetales o microorganismos. En este curso abordarás los sistemas de clasificación de los seres vivos, características celulares morfológicas y fisiológicas, estrategias para el control del crecimiento microbiano y aplicaciones de la biología celular en la industria alimentaria y biotecnológica. Estos conocimientos son la base para comprender lo que ocurre en un alimento desde su desarrollo, transformación, almacenamiento, distribución y deterioro.

Proyecto universitario personal

Manejo de información y datos numéricos

Comunicación oral y escrita

Lenguas

2

Cálculo integral

Álgebra lineal

Probabilidad y estadística

Química general II

Fisiología humana

Como estudiante de Ingeniería de Alimentos requieres conocer la fisiología humana para que en tu actividad profesional tengas las herramientas suficientes para identificar un alimento que sea útil para el cuerpo humano; para conocer cómo se ingiere, cómo se absorbe y como se elimina, así como para identificar las patologías más frecuentes ocasionadas por la alimentación no adecuada y las estrategias para favorecer la salud, a pesar de la enfermedad.

Ética identidad y profesión

Lenguas

3

Cálculo multivariable

Estática y dinámica

Algortimos y programación

Química orgánica

En esta asignatura, aprenderás de manera introductoria los fundamentos de química orgánica, con un enfoque aplicado a la industria. Aprenderás sobre nomenclatura de compuestos orgánicos, interpretar estructuras moleculares para identificar qué parte de la molécula es la causante de una reacción, identificar la distribución de la molécula en el espacio y comprender cómo es posible que cambios muy pequeños en la orientación pueden resultar en muy distintas propiedades observados a gran escala.

Fisicoquímica

Balances de materia y energía

La industria alimentaria, requiere modificar los alimentos que se encuentran de manera natural para conservarlos o fabricar algo mejorado.Ala secuencia de pasos necesarios para esta modificación se le llama proceso;a estos procesos entran y salen corrientesylos balances de materia y energía contabilizan estas corrientes. Los balances son importantes para definir los tamaños de los equipos empleados,su costo, así comolaoptimización y mejora de un proceso.

Lenguas

4

Ecuaciones diferenciales

Diseño de experimentos

Bioquímica

Química analítica e instrumental

Microbiología de alimentos

CPara los ingenieros e ingenieras de alimentos es importante conocer de donde vienen los microorganismos que llegan a los alimentos, qué acciones permiten que lleguen a estos y las medidas para prevenir su ingreso y multiplicación. Es importante conocer las técnicas de laboratorio para aislar, diferenciar y contar los microorganismos que se encuentran en los alimentos. En esta asignatura tendrás la oportunidad de aplicar tus conocimientos en una empresa real, donde evaluarás la prevención de la presencia de patógenos mediante la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Mecánica de fluidos

Los aprendizajes que desarrollarás en este curso te dan la posibilidad de aportar soluciones a problemas de procesado de alimentos en donde intervienen líquidos y gases, ya sea porque estos fluidos se requieren en los procesos, o porque ellos mismos son alimentos en fase líquida: bebidas, emulsiones, jarabes, etc. Serás capaz de calcular las fuerzas en los recipientes y ductos que los contienen, y las potencias que se requieren para moverlos: conducirlos, mezclarlos, etc.

Lenguas

5

Algoritmos de solución numérica

Cinética química y biológica

Análisis sensorial

El análisis sensorial mide las características particulares de un alimento a través de la vista, gusto, olfato, tacto y oído. Las pruebas analíticas permiten responder preguntas como ¿se afectará el sabor de mi producto si cambio la marca del saborizante?, ¿qué tan dulce es? Para estas pruebas se utilizan jueces entrenados. Por otro lado, las pruebas hedónicas permiten dar respuesta a preguntas como ¿les gusta a los consumidores?, ¿por qué les gusta?, así que permiten conocer las necesidades y gustos de los consumidores, que son quienes deciden si un producto tiene éxito en el mercado.

Nutrición humana

Este curso se enfoca en desarrollar habilidades para que las y los estudiantes de Ingeniería de Alimentos pueda aplicar el diseño de sus proyectos para la solución de problemas relacionados con la alimentación y nutrición humanas. En el curso se ven aspectos básicos de nutrición como la dieta correcta para la población general, los requerimientos de nutrimentos, el uso de aditivos y la fortificación de productos alimenticios, así como las bases químicas y moleculares de la nutrición. El curso se imparte en la modalidad de aprendizaje basado en problemas.

Sistemas de calidad e inocuidad alimentaria

Contexto histórico social

Operaciones unitarias I

Lenguas

6

Biotecnología alimentaria

La biotecnología alimentaria busca aprovechar al ADN, es decir, el potencial genético de microorganismos, alimentos y células superiores para encontrar soluciones a problemas de alimentación, del medio ambiente y de la salud de las personas. Con los conceptos de ingeniería innovasy rediseñas estrategias de recuperación de biomoléculas a partir de alimentos. Estas biomoléculas son la base de muchos fármacos, suplementos y tratamientos basados en la alimentación.

Escalamiento de procesos alimentarios

Toxicología de alimentos

Química de alimentos

En la asignatura de Química de Alimentos profundizas en el estudio de las principales sustancias que forman un alimento. Estudias las interacciones entre ellas, así como su manejo y control para poder obtener alimentos sensorialmente deseables, nutritivos y seguros, de los cuales aprendes también a analizar su composición. Finalmente aprendes que la adición de sustancias como aditivos y conservadores nos ayudan a obtener productos estables en cuanto a su textura, color, sabor, apariencia y calidad microbiológica.

Conocimiento y cultura

Materia complementaria I

Transferencia de calor y masa

7

Operaciones unitarias en alimentos

Propiedades físicas de alimentos

Este curso se enfoca en conocer a detalle ciertas características químicas y físicas de los alimentos que tienen una combinación de materiales sólidos y líquidos, y que presentan rasgos de ambos materiales, que son conocidas como propiedades viscoelásticas. En detalle, se profundiza en la composición de productos como mayonesas, aderezos, productos derivados de leche, como yogurt, helado, etc. para poder manipular ciertas interacciones a nivel macromolecular y así diseñar productos que tengan un comportamiento deseado.

Ingeniería de envases

En la asignatura de ingeniería de envases estudias en detalle las características de los materiales usados en los envases para alimentos, las interacciones entre el envase y el alimento, así como las condiciones de almacenamiento a las cuales el envase va a estar sometido para llegar en óptimas condiciones al consumidor final. Además, al mismo tiempo analizas el deterioro microbiológico, fisicoquímico y sensorial de los alimentos de acuerdo con el envase que los contiene.

Desafíos éticos contemporáneos I

Innovación y emprendimiento

Materia complementaria ll

Materia complementaria lll

8

Procesamiento de productos cárnicos

La carne y sus derivados son muy importantes. Si bien el consumo de productos de res, cerdo, aves, pescados y mariscos data de tiempos prehistóricos las distintas tecnologías para su procesamiento han evolucionado para poder aprovecharlos al máximo. Se debe conocer la bioquímica de la materia prima que se está procesando, los ingredientes con los que se combinan, los métodos de conservación y procesamiento, los materiales de empaque y las condiciones de almacenamiento. En esta asignatura, estudiarás todas estas variables y aplicarás el conocimiento al interior de la industria o bien emprenderás proyectos propios.

Procesamiento de cereales y oleaginosas

En esta asignatura aprenderás los principales procesos de transformación industrial a partir de cereales, como la panificación, la elaboración de pastas y galletas, la producción de cereales para desayuno, botanas, almidones y jarabes de maíz, así como el proceso de elaboración de cerveza. También estudiarás las oleaginosas y sus procesos para la obtención de aceites comestibles. Desarrollarás tus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, al desarrollar un proyecto en las líneas de investigación en: Métodos de conservación, Mal nutrición y Aprovechamiento de desperdicios.

Proyecto de aplicación profesional I

Desafíos éticos contemporáneos II

Materia complementaria lV

9

Alimentos funcionales de origen vegetal

Este curso se enfoca en conocer a detalle ciertas características químicas y físicas de los alimentos que tienen una combinación de materiales sólidos y líquidos, y que presentan rasgos de ambos materiales, que son conocidas como propiedades viscoelásticas. En detalle, se profundiza en la composición de productos como mayonesas, aderezos, productos derivados de leche, como yogurt, helado, etc. para poder manipular ciertas interacciones a nivel macromolecular y así diseñar productos que tengan un comportamiento deseado.

Procesamiento de productos lácteos

En esta asignatura conocerás la composición de la lecheyabordarás los distintos procesos tecnológicos aplicados en la industria láctea. Aportarás tus conocimientos parala obtención e innovación de productos lácteos.Aprenderás a controlar los factores que afectan el procesamiento, y las interacciones entre los componentes de una formulación;cuidarássu estabilidad, inocuidad, el aspecto nutricional y normativo, así comoel equilibrio económico-social.Aplicarás conocimientos de ingeniería, así como de gestión yliderazgo, paradesarrollar un Proyecto integral.

Proyecto de aplicación profesional II

Materia complementaria V

Ciencias de la ingeniería
Ingeniería aplicada
Currículum universitario
Lenguas
Ciencias naturales aplicadas a los alimentos
Innovación y procesamiento de alimentos
Proyectos de aplicación profesional
Materia complementaria
[php_everywhere]