Materias – Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (ELE) Ruta sugerida por semestre
Ciencias básicas
Fundamentos de electrónica
Programación y computación
Electrónica digital
Currículum universitario
Lenguas
Electrónica analógica
Control automático
Comunicaciones
Proyecto de aplicación profesional
Materia complementaria

1

 

Cálculo diferencial

Fundamentos de ingeniería electrónica I

En la Ingeniería electrónica existen dos líneas fundamentales que vas a conocer: la electrónica analógica y la electrónica digital. Este curso es el primero de una serie de cursos en el que conocerás algunos elementos de los circuitos electrónicos, algunas leyes fundamentales y algunas herramientas computacionales para el diseño de circuitos.

Algoritmos y programación

Manejo de información y datos numéricos

Comunicación oral y escrita

Lenguas

2

 

Cálculo integral

Álgebra lineal

Fundamentos de ingeniería electrónica II

Un buen diseñador de equipo electrónico requiere un buen dominio de la técnica de análisis de circuitos que es abordada de manera formal en este curso. Las herramientas que aquí aprendas te ayudarán a interpretar de manera más adecuada el comportamiento de muchos circuitos eléctricos que desarrollarás durante la carrera.

Programación estructurada

Administración de proyectos

Ética, identidad y profesión

Lenguas

3

 

Ecuaciones diferenciales

Fundamentos de sistemas digitales

Muchos de los aparatos electrónicos que usas todos los días son equipos y aplicaciones que contienen circuitos que procesan información en forma digital. En esta materia se aprenden los fundamentos de los sistemas digitales y desarrollas la capacidad para analizar y diseñar circuitos que procesan la información en forma digital.

Circuitos en el dominio del tiempo

Programación con memoria dinámica

Mecánica analítica

Desafíos éticos contemporáneos I

Lenguas

4

 

Cálculo multivariable

Fundamentos de microcontroladores y microprocesadores

La materia tiene como finalidad conocer los principios de programación y arquitectura de microcontroladores y microprocesadores. Durante la clase desarrollarás proyectos en donde conjuntarás electrónica digital y analógica.

Circuitos en el dominio de la frecuencia

Electricidad y magnetismo

Probabilidad y estadística

Contexto histórico social

Lenguas

5

 

Fundamentos de sistemas operativos

Arquitectura computacional**

Arquitectura computacional aborda los elementos que definen una computadora, comenzando por el conjunto de instrucciones, la organización, el diseño y la implementación de cada una de las unidades funcionales que la constituyen. Durante esta clase realizaras el diseño de microprocesadores de 32 bits similares al que utiliza tu celular.

Dispositivos electrónicos semiconductores

Instrumentación electrónica

Análisis de señales de comunicación

Conocimiento y cultura

Lenguas

6

 

Sistemas embebidos basados en microcontroladores I

Los sistemas automotrices, aeronáuticos o biomédicos están constituidos por sistemas embebidos, los cuales son sistemas especialmente diseñados para atender un problema específico, como puede ser los frenos ABS de un carro o el sistema de navegación de avión. En esta clase aprenderás a desarrollar sistemas embebidos mediante programación lenguaje C, técnicas de implementación, arquitectura de software embebido y el manejo de periférico como I2C, SPI, Timers y DMA.

Circuitos electrónicos analógicos

Diseño de tarjetas de circuito impreso**

En esta clase desarrollarás competencias para aplicar herramientas y metodologías para la elaboración de tarjetas de circuito impreso con herramientas CAD. Comenzarás la clase con una serie de requerimientos para una tarjeta de circuito impreso y durante el desarrollo estudiarás reglas de diseño, su implementación en herramientas CAD y fabricación hasta tener un prototipo funcional de una tarjeta electrónica.

Redes para sistemas embebidos

Procesamiento digital de señales

El procesamiento digital de señales es un área de la ingeniería electrónica que toma señales provenientes de sensores y las manipula en forma matemática con el objetivo de modificarlas o producir una respuesta/salida de un sistema, por ejemplo: señales de audio de un sistema de alta fidelidad, imágenes de una cámara fotográfica o la señal que se muestra en un electrocardiógrafo.

Materia complementaria l

7

 

Sistemas embebidos basados en microcontroladores II

En este curso se abordan temas avanzados de sistemas embebidos como son: conceptos de tiempo real, sistemas operativos para ambientes embebidos, sus características, servicios y funcionalidades principales, así como la manipulación de periféricos con memorias USB, pantallas táctiles o radios de comunicación inalámbrica.

Internet of Things (Internet de las cosas)**

Sistemas electrónicos analógicos

Sistemas de control automático

Sistemas de comunicaciones digitales

Materia complementaria lI

8

 

Diseño, verificación y validación de sistemas digitales

La materia aborda las metodologías y técnicas de diseño, verificación y validación de sistemas digitales conforme a requerimientos, especificaciones y metodologías, utilizando lenguajes de descripción/verificación de hardware y dispositivos lógicos programables.

Electrónica de potencia

Circuitos de alta frecuencia**

Innovación y emprendimiento**

Proyecto de aplicación profesional I

9

 

Materia complementaria lll

Materia complementaria lV

Materia complementaria V

Desafíos éticos contemporáneos II

Proyecto de aplicación profesional II

Los Proyectos de Aplicación Profesional son proyectos de vinculación con la sociedad, propuestos por el ITESO y acordes al plan de estudios de tu licenciatura, a través de los cuales colaboras con otros estudiantes y puedes aplicar tus saberes o competencias socio-profesionales en un escenario real con destinatarios externos a la universidad, ya sean comunidades o instituciones, para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de los otros y reafirmen el compromiso social de tu profesión.
** Esta materia podrá ser impartida en inglés.
Ciencias básicas
Fundamentos de electrónica
Programación y computación
Electrónica digital
Currículum universitario
Lenguas
Electrónica analógica
Control automático
Comunicaciones
Proyecto de aplicación profesional
Materia complementaria