Materias – Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (AB) Ruta sugerida por semestre
Ciencias de la ingeniería
Ciencias ambientales
Planeación y gestión ambiental
Currículum universitario
Materia Complementaria
Proyectos
Lenguas

1

Cálculo diferencial

Química general I

Manejo de información y datos numéricos

Ecología

El objetivo general de esta asignatura es analizar los conceptos básicos de la biósfera y las relaciones ecológicas fundamentales que rigen los procesos de la vida, a partir del planteamiento de problemas o proyectos teórico-prácticos que involucren situaciones que requieran la aplicación de las competencias adquiridas. En esta asignatura los y las estudiantes tendrán la oportunidad de conocer diferentes ecosistemas, entenderlos y cuidarlos.

Comunicación oral y escrita

Proyecto universitario personal

Se busca que las y los estudiantes entren en contacto con situaciones de su vida personal, familiar, comunitaria, social, para favorecer que sea, cada vez más, capaz de reconocer que su vida universitaria y el ejercicio profesional son afectados por la visión que el sujeto tiene de sí, de los demás y de su entorno, se trata de asumir realista y libremente la profesión y la vida para intencionar la construcción del futuro.

Lenguas

2

Cálculo integral

Álgebra lineal

Química general II

Algoritmos y programación

Hidrología y limnología

Durante esta asignatura se tiene el primer contacto con ciertos aspectos técnicos del estudio de los sistemas acuáticos naturales, tales como las metodologías fundamentales para medición de variables en campo y el posterior análisis de dicha información. Se adquieren conceptos básicos sobre cuerpos de agua lóticos y lénticos.

Legislación ambiental

Se divide en 4 partes:
  • Introducción y evolución del derecho ambiental hasta nuestros días, son las bases para afrontar el estudio de la legislación ambiental doméstica y sus instrumentos.
  • Conocer los fundamentos del derecho ambiental internacional, brindando con esto un panorama circular de los tópicos ambientales.
  • “Innovación ambiental legislativa” donde se estudian los ordenamientos legales más novedosos que se encuentran en aplicación.
  • Estudiar los procedimientos ambientales más comunes cuya importancia es substancial para cualquier practicante del sector ambiental.

Lenguas

3

Cálculo multivariable

Estática y dinámica

Fisicoquímica

Probabilidad y estadística

Sustentabilidad

El problema número uno al que se enfrentará el ser humano en los próximos 100 años será lograr la sustentabilidad antes de agotar los recursos naturales y modificar el clima del planeta. La asignatura ayudará a identificar los principales aspectos en la búsqueda del desarrollo sustentable, los principales responsables de la degradación ambiental y las acciones que podemos realizar como profesionistas y como personas para lograr la sustentabilidad global.

Política y economía ambiental

Analizar teorías económicas y políticas relevantes para la gestión ambiental, así como los instrumentos de análisis para la evaluación de proyectos y estudios de factibilidad. Asimismo, en esta asignatura se muestran las implicaciones económicas y políticas a los diferentes problemas ambientales que enfrenta el mundo actualmente.

Desafíos éticos contemporáneos I

Lenguas

4

Ecuaciones diferenciales

Balance de materia y energía

Química orgánica

Toxicología

Climatología y meteorología

El objetivo de este curso es estudiar e interpretar de manera general los fenómenos meteorológicos observados, así como la información meteorológica y climática disponible, con objeto de explicar en forma general el origen de dichos fenómenos y de prever, en un nivel básico, las consecuencias de dichos fenómenos en el ámbito local y regional, en función de los riesgos ambientales.

Sensores remotos y sistemas de información geográfica

Los Sensores Remotos consisten en la adquisición de datos espaciales para la descripción gráfica de un objeto o fenómeno a estudiar mediante instrumentos de grabación o escaneo en tiempo real que no están en contacto directo con el objeto o área a estudiar. Es la ciencia para la adquisición, procesamiento e interpretación de imágenes generadas a partir de la interacción de la energía electromagnética y la materia.

Ética, identidad y profesión

Lenguas

5

Algoritmos de solución numérica

Mecánica de fluidos

Química analítica e instrumental

Seguridad industrial y ambiental

En esta asignatura se abordan los sistemas ambientales, y en particular el medio ambiente laboral, desde la perspectiva de los potenciales riesgos que pueden existir a la salud y seguridad humana en distintos escenarios existentes o potenciales, incluyendo la exposición a sustancias tóxicas. Se estudian herramientas de análisis cuantitativo de los efectos potenciales del ambiente sobre la salud humana y las alternativas de mitigación ingenieril, de higiene y seguridad personal. Se analizan procesos operativos, metodologías preventivas, manejo de contingencias, y medidas correctivas como parte de la gestión de riesgos.

Geología ambiental

La Geología Ambiental es una asignatura básica en la carrera de Ingeniería Ambiental, pues busca explicar la delicada relación entre los seres humanos y las dinámicas generales de la Tierra. Después de este curso podrán entender los procesos geológicos que dan forma a la superficie terrestre y cómo estos procesos afectan a y pueden ser afectados por las actividades humanas.

Materia complementaria l

Innovación y emprendimiento

Lenguas

6

Modelación de sistemas ambientales

Modelos de calidad del agua

Comprende la caracterización de la calidad y dinámica del agua en los sistemas naturales y de los impactos de las actividades productivas y urbanas desde la perspectiva compleja de cuencas hidrológicas. Aborda el estudio de las alternativas de uso eficiente y gestión sustentable del recurso, así como el diseño de procesos ingenieriles de tratamiento y mejora de la calidad del agua.

Transferencia de calor y masa

Ingeniería eléctrica

Microbiología aplicada

El alumno comprenderá las características bioquímicas y fisiológicas de los diversos microorganismos; así como sus interacciones ecológicas y aplicaciones en los procesos ambientales para la generación de bienes y servicios. La clase de microbiología aplicada dará las herramientas necesarias para que los alumnos puedan la función y la diversidad de los microorganismos en sus entornos naturales tales como el agua, el suelo y el aire.

Materia complementaria ll

Contexto histórico social

7

Gestión de proyectos ambientales

Tratamiento de aguas y control de efluentes

En este curso los y las estudiantes obtendrán los conocimientos para llevar a cabo un diagnóstico de una planta de tratamiento de aguas residuales ya sea municipal o industrial. Obtendrás herramientas para proponer mejoras en la operación así como proponer modificaciones en un tren de tratamiento a fin de cumplir normas nacionales o internacionales en temas de descarga de aguas residuales.

Caracterización y manejo de sitios contaminados

Se hace referencia a aquellos impactos relacionados con la contaminación y la degradación del medio ambiente. Vertebrada por un proyecto y diversas actividades complementarias, la asignatura pretende desarrollar una perspectiva global y crítica a la problemática, con planteamientos factibles para lograr encausar la ingeniería en la solución de impactos por contaminación de sitios y degradación derivada de la actividad humana.

Energías renovables

Se estudian los orígenes del problema de sustentabilidad energética, sus consecuencias actuales y las previsiones de sus implicaciones futuras. Se analizan los diversos recursos energéticos alternativos a los combustibles fósiles, con menor impacto ambiental. Se hace énfasis en los que actualmente se utilizan más y son más factibles en México, como lo es la energía solar y la energía eólica.

Geoestadística

Materia complementaria lll

Conocimiento y cultura

8

Proyecto de Aplicación Profesional I

Gestión de residuos

Evaluación ambiental

En este curso obtendrás los conocimientos para llevar a cabo un diagnóstico de una planta de tratamiento de aguas residuales ya sea municipal o industrial. Las y los estudiantes obtendrán herramientas para proponer mejoras en la operación así como proponer modificaciones en un tren de tratamiento a fin de cumplir normas nacionales o internacionales en temas de descarga de aguas residuales.

Calidad del aire

En este curso se busca que el alumno adquiera los conocimientos para llevar a cabo un diagnóstico de la calidad del aire, que dimensione la importancia de identificar, reducir y controlar las emisiones a la atmósfera y que adquiera conocimientos sólidos y habilidades en el campo de la Ingeniería Ambiental para la gestión, innovación, optimización y mejora continua de los sistemas de control de emisiones y determinación de la calidad del aire.

Materia complementaria lV

Desafíos éticos contemporáneos II

9

Proyecto de Aplicación Profesional II

Gestión de cuencas y territorio

En este curso integran un conjunto de conocimientos científicos, ya revisados, se pretende conducir las capacidades de análisis adquiridas, sobre todo, en lo relacionado con Hidrología y Geografía. Se revisan y refuerzan los aprendizajes básicos para realizar una caracterización hidrológica superficial y subterránea, con herramientas de Ciencias de la Tierra. También se desarrollan temas relacionados con la gestión y gobernanza de los recursos hídricos, en diferentes contextos territoriales.

Riesgos ambientales

Aprendes a modelar, evaluar y reportar los riesgos a la salud humana que pueden resultar de una exposición a alguna sustancia tóxica, ya sea debido a que la liberación de la sustancia en el ambiente haya sido accidental, incidental o durante la operación normal de un entorno laboral. La idea del curso es que sirva como una materia integradora de varias de las competencias y conocimientos de ingeniería ambiental.

Materia complementaria V

Ciencias de la ingeniería
Ciencias ambientales
Planeación y gestión ambiental
Currículum universitario
Materia Complementaria
Proyectos
Lenguas
[php_everywhere]