Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Modalidad mixta)
Plan de Estudios (CC) Ruta sugerida por semestre
Fundamentos socioculturales | Métodos de indagación | Redes, interfaces y estrategias de la comunicación | Narrativas | ||||
Currículum universitarsio | Saberes complementarios | Lenguas |
Primer Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
Comunicación contemporánea: redes, medios, callesLos flujos de información y los escenarios comunicativos actuales atraviesan internet, medios tradicionales y encuentros cara a cara. Aquí aprenderás a identificar cómo y por qué es que un acontecimiento o conjunto de acontecimientos son más relevantes que otros en un momento específico.Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
|
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Segundo Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
Datificación y cartografías socialesEl manejo de grandes volúmenes de datos es una habilidad cada vez más apreciada en muchos campos laborales. En esta materia aprenderás a generar, manejar y visualizar información de redes sociales y otros sitios online para construir estrategias de comunicación y diseñar servicios o productos necesarios para cualquier tipo de organización.Métodos de indagación
|
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Tercer Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
Analítica de datos: tendencias y patronesEl código y la programación son lenguajes que hablan cada vez más los profesionales. Esta materia propone un acercamiento desde la comunicación a estas herramientas, que están ampliando el panorama laboral en el mundo, a través del diseño de proyectos como visualizaciones interactivas, narrativas con datos, geolocalización de información, etc., mediante el uso de estos lenguajes.Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
|
– Content #2_5 –
Infovisualización¿Cuáles son los elementos gráficos que generan mayor nivel de empatía y que son adecuados para un tipo de audiencia específica? Aquí aprenderás aspectos importantes para diseñar mensajes con texto e imagen de manera creativa, crítica y asertiva.Narrativas
|
– Content #2_7 –
Cuarto Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
Narrativas contemporáneasHoy en día las personas consumen información y entretenimiento en formatos ágiles como infografías, series, tutoriales y reseñas, cómics o videojuegos. Estos formatos, alejados de los medios tradicionales como el cine, la radio, la TV o los periódicos, necesitan de profesionales de la comunicación que construyan contenidos pensados para ser puestos en circulación en plataformas de consumo digital desde el primer momento. En esta materia analizarás y diseñarás este tipo de contenidos.Narrativas
|
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Quinto Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
Minería de datosEn esta materia pulirás tus conocimientos acerca del manejo y análisis de big data. Aprenderás a generar y procesar todo tipo de información para proyectos comunicativos, además de reforzar tus conocimientos en lenguajes de programación e interfaces de visualización de datos. Aquí te prepararás para comprender por qué en la comunicación no interesa únicamente lo práctico sino también las implicaciones teóricas y éticas del uso de estas herramientas.Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
|
Narrativas experimentalesLa tecnología digital se puede fusionar con todo tipo de soportes, al mismo tiempo, el arte en la actualidad no pierde vigencia. En este curso aprenderás a analizar y diseñar proyectos que tomen elementos tanto digitales como análogos, corporales, de iluminación, de realidad virtual, etc., que te prepararán para un mundo interactivo y en constante experimentación entre formatos y soportes.Narrativas
|
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Sexto Semestre
– Content #2_1 –
Laboratorio de intervención de sentido: arte, juego y disrupciónLas estrategias de producción de información valiosa para investigaciones, diagnósticos organizacionales y de políticas públicas, así como para el diseño de productos o servicios, no sólo consisten en hacer entrevistas o en tener grandes ideas; también lo lúdico (el juego) como estrategia sistematizada puede producir experiencias que generen información con alto valor en la toma de decisiones. En este laboratorio trabajarás, desde lo lúdico y lo creativo, herramientas de producción de insumos útiles para proyectos y organizaciones de todo tipo.Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
|
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Séptimo Semestre
– Content #2_1 –
Laboratorio de innovación de la comunicación: pantallas, interfaces e interaccionesLas estrategias de producción de información valiosa para investigaciones, diagnósticos organizacionales y de políticas públicas, así como para el diseño de productos o servicios, no sólo consisten en hacer entrevistas o en tener grandes ideas; también lo lúdico (el juego) como estrategia sistematizada puede producir experiencias que generen información con alto valor en la toma de decisiones. En este laboratorio trabajarás, desde lo lúdico y lo creativo, herramientas de producción de insumos útiles para proyectos y organizaciones de todo tipo.Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
|
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
Octavo Semestre
Laboratorio de innovación de la comunicación: pantallas, interfaces e interaccionesLos Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) pretenden desarrollar alternativas de solución a las principales necesidades y problemas del entorno, en un proceso de diálogo y colaboración con diversos actores de la sociedad. El ITESO, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, orienta los PAP como:
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
|