Materias – Psychology

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Psychology (Classroom modality)
(RVOE) as set forth by Ministerial Agreement No. 15018, published in the Official Journal of the Federation on November 29, 1976
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1

Research Methodology Seminar I

Seminar on Approaches to Psychological Intervention I

Esta asignatura ofrece a los estudiantes un espacio de análisis y reflexión de la realidad desde la perspectiva de cuatro enfoques de la psicología: psicoanálisis, sistémico, conductual y humanismo, para conocer y distinguir la manera de abordar distintas problemáticas desde cada una de estas perspectivas. Se trabajará bajo una metodología de resolución de problemas que promueva la articulación entre los abordajes teórico – metodológico y la intervención en campo. En esta primera parte del seminario, se dará énfasis a la propuesta teórica que distingue a cada enfoque.

Biological Foundations of Behavior

Philosophical Fundamentals for Psychology

Information and Numerical Data Management

Languages

2

Research Methodology Seminar II

Interviewing Theory and Techniques

La entrevista posibilita el conocimiento y comprensión de las situaciones psicosociales que viven las personas, en distintos ámbitos profesionales de interacción como el trabajo clínico psicológico, la consultoría organizacional, la intervención psicosocial o la investigación. En este curso se espera que el estudiante sea capaz de realizar entrevistas con base en los principios de la comunicación humana y en las respuestas de escucha y de acción; para conocer y comprender la vivencia de la persona, sus significados, sentimientos, conductas y formas de interacción. El planteamiento metodológico de esta asignatura implica aspectos teóricos y prácticos, e integra saberes como: teoría de la comunicación humana, respuestas de escucha y acción, encuadre, entrevistas en distintas etapas del desarrollo, habilidades de interacción y comunicación, ética en la entrevista, implicación personal del entrevistador y diferentes tipos de entrevista. El trabajo se desarrolla en aula y laboratorio.

Intervention in At-Risk Behaviors

History of Psychology in Mexico

Oral and Written Communication

Languages

3

Intervention Project for Biopsychosocial Development and Health I

Este proyecto ofrece la inserción en un escenario para atender y/o realizar investigación de alguna problemática del desarrollo y salud biopsicosocial. El trabajo será proyectado a un año, siendo esta, la primera parte del mismo. Los rasgos específicos del proyecto dependerán de la problemática a atender, la metodología y características del escenario. El alumno desarrollará competencias de diagnóstico, gestión, investigación, intervención y evaluación, con fundamentación teórica y conceptual, y reflexionará críticamente sobre los compromisos éticos y profesionales que plantea la realidad. Para ello, se distinguen tres espacios formativos en donde podría participar más de un profesor de manera articulada: 1) intervención en campo, 2) sustento teórico-metodológico, y 3) recuperación de la experiencia personal y grupal derivada del trabajo en el escenario. Cada alumno entregará un producto que refleje los aprendizajes desarrollados en estos espacios formativos.

Seminar on Approaches to Psychological Intervention II

Historical Social Context

Languages

4

Intervention Project for Biopsychosocial Development and Health II

Psychometrics

El psicólogo requiere desarrollar competencias profesionales que le permitan resolver problemas en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como generar conocimiento teórico, para ello es importante que aprenda a problematizar y diagnosticar la realidad que se presenta en su contexto disciplinar y profesional. El curso ofrece una aproximación a la psicometría como recurso para el diagnóstico, la intervención y la investigación. El estudiante aprenderá a aplicar e interpretar diferentes instrumentos psicométricos conformados en baterías de evaluación para el ámbito educativo, clínico y laboral; a problematizar, contextualizar, sistematizar y comunicar la información o datos recopilados; y a diagnosticar y comunicar los resultados a través de reportes psicológicos de forma escrita.

Psychology of Life Cycle Development

Ethics, Identity and Profession

Languages

5

Psychocultural and Psychoeducational Intervention Project I

Este proyecto ofrece la inserción en un escenario para atender y/o realizar investigación de alguna problemática psicocultural y psicoeducativa. El trabajo será proyectado a un año, siendo esta, la primera parte del mismo. Los rasgos específicos del proyecto dependerán de la problemática a atender, la metodología y características del escenario. El alumno desarrollará competencias de diagnóstico, gestión, investigación, intervención y evaluación, con fundamentación teórica y conceptual, y reflexionará críticamente sobre los compromisos éticos y profesionales que plantea la realidad. Para ello, se distinguen tres espacios formativos en donde podría participar más de un profesor de manera articulada: 1) intervención en campo, 2) sustento teórico-metodológico, y 3) recuperación de la experiencia personal y grupal derivada del trabajo en el escenario. Cada alumno entregará un producto que refleje los aprendizajes desarrollados en estos espacios formativos.

Ethical Issues and Professional Practice

Stages and Domains of Human Development

Elective I

Languages

6

Psychocultural and Psychoeducational Intervention Project II

Neuropsychology

La neuropsicología es una disciplina que nos permite entender el impacto que tiene el sistema nervioso central y periférico sobre la conducta humana. En estos últimos años, el avance de la tecnología nos ha acercado a más elementos que nos permiten entender aún mejor cómo es que diversas variables del funcionamiento neurológico se relacionan con el comportamiento humano en diferentes contextos. En la labor del psicólogo, entender y cuestionar esta relación entre “cerebro-conducta” es fundamental para poder hacer abordajes integrales que respondan a las demandas que caracterizan al entorno profesional actual. Este curso sentará las bases para que los estudiantes de la licenciatura en psicología sean capaces de reflexionar y discutir sobre las bases neurológicas del comportamiento.

Contemporary Ethical Challenges I

Elective II

7

Professional Application Project I

Fundamental Proposals of Social Psychology

Psychopathology

En esta asignatura se abordan conocimientos sobre el origen, conceptos y contexto socio histórico del surgimiento y desarrollo de la psicopatología como ciencia, así como del término “salud mental”. Los estudiantes revisarán la estructura monoaxial de la CIE-11, así como la multiaxial del DSM-V para avanzar en la comprensión de la lógica de clasificaciones internacionales de los fenómenos patológicos. Tendrán una aproximación a la tecnología diagnóstica de la psicopatología en el siglo XXI, conocimientos relevantes para el diagnóstico y la intervención del psicólogo(a).

Contemporary Ethical Challenges II

Elective III

8

Professional Application Project II

Gender, Violence and Equality Studies

En esta asignatura se abordan conocimientos acerca del fenómeno de las violencias, desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Puede tratarse de violencia contra uno mismo (suicidio y conductas suicidas), violencia interpersonal (violencia familiar y de pareja) y violencia colectiva (fobias sociales). Diversas disciplinas como la psicopatología, las neurociencias y la psicología social colaboran en el estudio de lo violento. Aborda las diferentes perspectivas teórico-metodológicas que permiten una comprensión amplia de la complejidad de este fenómeno. También se analizan las relaciones entre el sexo como supuesto hecho biológico, el género como identidad culturalmente construida y la sexualidad como discurso, y cómo la interrelación de estas categorías toma forma en cuerpos y subjetividades que se instalan en la normalidad o se organizan para subvertirla.

Innovation and Entrepreneurship

Elective IV

Elective V

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