Un programa para disminuir la desigualdad económica

Foto: Comunicación Institucional ITESO

En 56 colonias del sur de Guadalajara puede encontrarse una representación de la desigualdad que existe en la ciudad, y ése es el campo de acción del Programa Integral Polanco del ITESO.

“Tenemos colonias de muy alta marginación y de marginación media, zonas obreras y residenciales, barrios populares y zonas industriales; en este territorio hay un retrato fiel de lo que es la Zona Metropolitana de Guadalajara y un desafío suficiente para que la universidad completa se implique”, explica Héctor Morales Gil, facilitador del Programa.

A grandes rasgos, el polígono abarca de Periférico Sur a la avenida 18 de Marzo-Cruz del Sur y de la avenida Miguel López de Legaspi a la avenida Gobernador Luis G. Curiel.

“Ahí hay cantidad de problemáticas: la cuestión de la escolaridad es un asunto que se debe atender; la condición del empleo, una estructura económica fragmentada, tejidos sociales muy desvinculados, la conflictividad y la violencia de los barrios”.

El Programa Integral Polanco se planteó a raíz de una propuesta de ampliación del Centro Polanco —que nació hace más de 40 años por iniciativa de alumnos de Psicología—. El objetivo del Programa es, detalla Morales Gil, mejorar las condiciones y calidad de vida de la población mediante cuatro líneas de trabajo: acceso a educación, cultura y salud; desarrollo económico y social; construcción de ciudadanía y mejoramiento espacial de los entornos de vida.

En total hay 11 centros y departamentos y 31 académicos de la universidad que son parte del Programa Integral Polanco; la intervención en dicho polígono es a través de los Proyectos de Aplicación Profesional, voluntariados, prácticas profesionales.

Además de articular los esfuerzos que ya se hacían en la zona, la instrumentación del Programa Integral Polanco implicó también vincularse con la estructura eclesial, los gobiernos municipales, con organizaciones no gubernamentales, así como con empresas del Parque Tecnológico ITESO.

El profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social señala que la intervención contempla a las colonias más jóvenes, las que se plantearon como zonas residenciales o residenciales medias.

“No hay que concentrar esfuerzos exclusivamente en las zonas más marginadas, sino intentar disminuir las brechas de desigualdad económica social, cultural, educativa: ése es el asunto central”, afirma Morales Gil.

Programa Integral Polanco

:: Contacto: moralesgil@iteso.mx

:: “En el Centro Polanco marcan vidas”.

(Visited 276 times, 1 visits today)

Autor: Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.