Rescatando el agua juntas

Con los objetivos de transformar la realidad de su comunidad desde los enfoques de género, tener incidencia política y defender el derecho humano al acceso del agua, el proyecto Gestión Comunitaria del Agua Campo, A. C. trabajó con Las Increíbles, un grupo de mujeres del municipio de San Gabriel, Jalisco, que construyeron sistemas alternos de captación para beneficiar a 15 familias vulnerables.

En la región del sur de Jalisco, en los municipios de Atoyac, San Gabriel y Tolimán, existe un grave problema de desabasto de agua potable. Por iniciativa de Cenit Hernández Muñoz, egresada de Arquitectura del ITESO, pequeños grupos de mujeres de diversas comunidades aprenden a construir estos sistemas.

Las Increíbles, cinco mujeres de San Isidro, construyeron contenedores de diversos materiales para captar agua pluvial; para eso, se les enseñó cómo trabajar, y sus familias y la comunidad poco a poco se integraron a la labor. Orgullosas del trabajo que realizaron, el siguiente paso será la construcción de baños ecológicos, por lo que la arquitecta está gestionando recursos para poder arrancar en 2018 con ese proyecto. Toda persona que se interese en conocer in situ el trabajo que se hace puede tener acceso, además de que habrá una convocatoria para solicitar mano de obra y donaciones de material.

Las Increíbles

:: En Facebook.

:: En YouTube.

:: cenitcampo@gmail.com

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *