¿Los documentalistas son periodistas?

11999784_457555757750161_1444211482292035150_oSon distintos. Se debe caracterizar lo que hace un documentalista y las diferencias respecto al trabajo de un periodista. El documental permite observar, responde preguntas y está más vivo que nunca en los festivales. Se ha convertido en una herramienta de story telling. Un documental también puede ser informativo, se puede contar cualquier cosa en forma de narrativa. El videoperiodismo, por su parte, tiene que ser claro, descriptivo y crítico. Su lenguaje cinematográfico es multidireccional.

Cuando el documental llegó a México en los años 90’s, era considerado de calidad cinematográfica. Era más sencillo categorizarlo así y se encontraban menos trabas que al intentar entrar de lleno en la televisión, debido al duopolio Tv Azteca – Televisa.

Hacer un documental, como periodista, proporciona la opción de opinar. El documentalista no es el dueño de la historia, la persona puede poner límites. Quién desee ejercer el videoperiodismo deberá decidir ¿Qué se está dispuesto a grabar? y, ¿qué se está dispuesto a dejar pasar?

Escrito por Andrés Gutierrez