Viaje a la Sierra Norte de Puebla

Como parte de las actividades del PAP, sobre Gestión de Cuencas y Territorio, se hicieron numerosos recorridos de campo en la Sierra Norte del estado de Puebla

El equipo de Ingeniería Ambiental del ITESO colabora con el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), para la realización de estos trabajos.

El objetivo es proporcionar información científica que sirva a las comunidades, Totonacas y Nahuas, para la protección de sus recursos hídricos ante actividades potencialmente contaminantes o que comprometan la disponibilidad del agua de buena calidad en la región.

Se realizaron campañas de recolección de muestras de agua en distintos ríos y manantiales, así como la medición de algunos componentes en campo para conocer puntualmente la calidad del agua en los sistemas naturales.

Durante las visitas en el terreno, se lograron afianzar algunos conocimientos adquiridos en distintas asignaturas que conforman el plan de estudios (Hidrología, Geología, SIG, Geoestadística, Evaluación Ambiental, Ecología, Caracterización y Manejo de Sitios contaminados, etc.) para ser aplicados en el PAP

Los recorridos realizados (en vehículos de la Universidad y a pie) han permitido contrastar, validar y mejorar los mapas que se tienen disponibles actualmente

Resulta muy ilustrativo, para la futura vida profesional, utilizar los instrumentos de campo para tomar muestras y poder incidir en la mejora de la gestión de los recursos en la región.