Palenque- Patrimonio de la Humanidad

Proyecto PHMx – Hospitalidad y Turismo
Mtro. Alfredo Brambila – ITESO 2019

Autores:
Mariajose Barrientos
Andrea Gallien
Paula González

¿Por qué visitar Palenque es tu mejor opción?

Observa bien ya que al principio creerás que los muros no son reales pero poco a poco te sentirás como en un sueño ya que palenque tiene una magia irreal, pero lo que podrás ver en Palenque no será ni el 2% de lo que un día fué. Esta gran experiencia te costará únicamente 65 pesos y podrás ingresar a cada uno de los templos y atractivos y si lo requieres podrás contratar a un guía que te contará la historia de este maravilloso y antiguo lugar recuerda que el clima puede resultar húmedo y caluroso por eso lleva ropa cómoda y un buen sombrero.

En PALENQUE PODRÁS DISFRUTAR DE:

Es una ciudad chiapaneca de origen maya se construyó en el siglo III después de cristo fue ahí donde surgió una de las comunidades mayas más importantes de la historia, por el estilo de su arquitectura y lo bello de su arte. El arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier realizó la investigación más extensa que ha llegado a tener la Roma arqueológica y sus restos descansan en el mismo lugar de investigación. La zona arqueológica de Palenque fue descubierta en 1740 y el título de ciudad fué otorgado en 1972 y pueblo mágico en 2015.

Ciudad de visita obligada

Disfrutalo por que este lugar es considerado uno de los sitios más visitados por el turismo arqueológico internacional, esta ciudad es una de las más impresionantes de la cultura maya a pesar de que solo ha sido explorado una fracción de su extensión.

Las ruinas de Palenque están bien conservadas y se han encontrado multitud de objetos de incalculable valor histórico, no te quedes con las ganas de conocer lo más atractivo de Palenque, entre ellos, los templos que hoy en día han sido descubiertos, ya que la mayoría de palenque está cubierto por la selva y aún quedan 1486 templos sin descubrir. 

Templo de las Inscripciones:

La zona más famosa de la ciudad gracias  a todo lo que contiene en su interior, este templo tiene 5 entradas, y contiene la tumba de  El Rey Pakal, que fué el gran gobernante de Palenque, el cual pasaba la mayoría de su tiempo tanto en el templo como en el palacio ya que se encargaba de la parte religiosa y la política. Pakal vivió 80 años, llegar a esta edad en esa época era casi imposible es por eso que su edad es reconocida. Actualmente la entrada a la tumba está prohibida ya que sus suelos son muy resbalosos , pero antes del año 2000 el ingreso era permitido.

El Palacio

Es el de mayor tamaño, ubicado en el centro de la zona arqueológica frente al Templo de las Inscripciones. 

Es una gran atracción ya que  no te puedes perder la complejidad de las interconexiones, dentro del templo podrás visitar la habitaciones originales donde Pakal y su madre dormían además de todos los políticos , también encontrarás el baño y el sauna, además también se encuentran las escaleras, los pasajes subterráneos y las esculturas y relieves, además la torre que se encuentra en esta estructura era muy importante para los mayas ya que desde ahí observaban la luna, el sol, y las, estrellas.

Tanto el templo de Tikal, Chichen Itza y Palenque, entre otros, cuentan con 9 niveles ya que se dice que cuando los gobernadores de estos mueran se van a encontrar los espíritus osea los 9 planetas o los 9 dioses.

Y oye….¿te gustaría saber un dato curioso? El baño de Pakal aunque era de piedra sus súbditos lo cubrían de plumas para que fuera más cómodo para él. 

Conjunto de las cruces

En este conjunto se encuentran:

  • El templo de la cruz
  • El templo del sol
  • El templo de la cruz foliada 

Este templo fue construido por los hijos del Rey Pakal, dicho conjunto fue hecho para conmemorar al poder de Chan Bahlum II y fue un lugar de adoración para los dioses mayas. Desde el templo de la cruz se puede observar al fondo el valle y se dice que fué ahí donde la clase baja vivió y la nobleza vivía en lo más alto ya que esto significaba estar más cerca del cielo.

Templo de la Reina Roja.

Al lado del Templo de las Inscripciones se localiza este edificio cuyo nombre se debe a que en su interior se encontraron en el año 94 los restos de una mujer noble, cubiertos con un mineral rojo. A este edificio todavía se puede entrar.

Dato curioso…

Los mayas utilizaban hongos alucinógenos para ciertos rituales y para conectarse con los dioses.

Lo más curioso aún, es que esos hongos alucinógenos se siguen dando en la zona y de mayo a noviembre y hay personas que aún se los venden a turistas. Los guías no recomiendan la compra de estos ya que no te permitirá ni disfrutar, ni tener la experiencia de la misma manera.

Y por último !! Sabemos que una foto para Instagram puede ser importante para ti es por eso que te recomendamos  la mejor vista que se encuentra en el templo de la cruz !

[youtube url=»https://youtu.be/cDvdevNgrK8″]