Hospicio Cabañas – Patrimonio de la Humanidad

Proyecto PHMx – Hospitalidad y Turismo
Mtro. Alfredo Brambila – ITESO 2019

Autores:
Daniela Burgos
Fernanda Cervantes
Loreto Romero

HOSPICIO CABAÑAS, GUADALAJARA

“Hospicio Cabañas” considerado un ícono de Jalisco y México, creado a principios del siglo XIX. Se encuentra en Calle Cabañas #8, en Plaza Tapatía, Colonia Centro. Lo puede visitar, de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Como cualquier construcción antigua, el edificio está plagado de leyendas. Sabías que… el nombre original del hospicio cabañas es la “Casa de la misericordia”. Además, tardó casi 100 años en ser construido. 

Edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad Mexicana de Guadalajara; sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. Fue declarado, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad es la sede del instituto cultural cabañas. Este edificio cuenta con una superficie de 23,447,090 metros cuadrados. En él hay 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y dos capillas, que llegaron a albergar hasta 3000 niños. 

Hospicio Cabañas abrió sus puertas para recibir a huérfanos y desvalidos, pero lamentablemente al poco tiempo enfrentó la realidad de la guerra de la Independencia. Miguel Hidalgo había respetado el lugar, pero, José de la Cruz, al recuperar Guadalajara echó a la calle a sus inquilinos, y lo convirtió en ciudadela. El Hospicio Cabañas continuó operando con normalidad hasta 1982, cuando el lugar cerró sus puertas y los niños aislados se trasladaron a nuevas instalaciones. 

¿Que nos ofrece Hospicio Cabañas? Actualmente, con salas de exhibición para pintura, fotografía y escultura; videosala y talleres para niños, jóvenes y adultos. Los murales adornan el lugar, pintados entre 1937 y 1939, por el artista Jalisciense, José Clemente Orozco. ¿Quién fue José Clemente Orozco para Hospicio Cabañas? Orozco pintó 53 murales en paredes, borda y cúpula de la capilla. El más conocido de estos murales es sin duda “El hombre en llamas”.  

Observa la fachada del hospicio cabañas mientras amanece y podrás disfrutar de una de las estampas más bellas que ofrece la ciudad de Guadalajara. Es un espectáculo que apenas dura unos minutos, pero se queda grabado en la mente. El edificio de arquitectura neoclásica podrá parecer hoy remanso de paz y tranquilidad, pero no siempre fue así, su historia está plagada de momentos dramáticos, de grandes batallas, héroes y sacrificios. Ha sido cuartel militar, refugio ante la tempestad, centro cultural, víctima de un terremoto y claro, casa de asistencia. 

Adivina cuales son los elementos más importantes de este edificio, “Capilla Clementina”, ubicada en el centro del edificio que se comunica con sus cuatro lados. En el interior de la capilla mayor se encuentran los murales de José Clemente Orozco, entre ellos destaca el » Hombre de fuego». Capilla Tolsán, Patio de honor o ingreso, Corredores con arquerías. El Instituto Cultural Cabañas cuenta con servicio de visita guiada totalmente gratuita a los murales y edificio. Los visitantes pueden tomar fotos y video con la única condición de no usar flash para preservar los murales.

[youtube url=»https://youtu.be/5qfPsZk8moA»]