¿Cómo hacer uso óptimo de recursos?

Tercer Día de Actividades

Jueves 6 de octubre

Por la mañana, partimos rumbo a la zona arqueológico de “La Quemada”, donde nos recibió el arqueólogo Gerardo Fernández para impartir una conferencia en la que expuso los obstáculos y retos a los que se enfrenta la arqueología y cómo se podrían resolver recurriendo a la Gestión Cultural. Después de una caminata para conocer el lugar y disfrutar del paisaje, dejamos las ruinas y nos dirigimos a Jerez.

Nos acogió un día soleado, ideal para recorrer las calles empedradas y admirar la arquitectura colonial. Dentro del Teatro Hinojosa,  el cual recientemente fue restaurado y acondicionado, el Lic. Pablo Torres Corpus nos explicó los criterios y la ruta que siguen los pueblos para adquirir el título de Pueblo Mágico. Tras un rápido refrigerio, recorrimos el Centro Histórico de la mano del Cronista Adjunto del Municipio, Héctor Manuel Rodríguez Navada y acompañados por Jael García Jaramillo, Directora del Instituto Jerezano de Cultura. Tras detenernos a escuchar las historias locales sobre edificios históricos, tales como la Catedral y la antigua escuela pública, concluimos la visita en la casa museo del poeta Ramón López Velarde.

Al punto de las seis de la tarde regresamos a Zacatecas para visitar la Casa Municipal de Cultura, donde se estaba inaugurando una exposición de un par de artistas locales. Recorrimos las diversas salas donde se llevan a cabo las clases. Asimismo, y aunándole valor a la experiencia, tuvimos la oportunidad de participar en un taller de grabado, experimentando lo que es producir una obra de ésta índole.

La luna nos escoltó por los callejones para encontrar un buen lugar para cenar y posteriormente regresar al hotel a pernoctar y descansar después de un agradable día de actividades y aprendizajes.

This entry was posted in Arte, Artes plásticas, Patrimonio, Viajes and tagged , , . Bookmark the permalink.