El Gestor Cultural: Estratega del Hecho Social

Primer Día de Actividades

Martes 4 de octubre del 2011

Alrededor de las 9:00 horas, el camión de la carrera de Gestión Cultural partió desde el ITESO rumbo a la ciudad de Zacatecas para llevar a cabo lo que sería el tercer viaje de estudios de la licenciatura dentro del ciclo “Patrimonio y Gestión Cultural”. Al llegar al hotel, la delegación se instaló y preparó para recorrer las calles de esta ciudad, haciendo una primera parada en el restaurante galería Acrópolis, mismo que albergaba una gran variedad de grabados y reproducciones de artistas de renombre como Salvador Dalí, Leonora Carrington y David Alfaro Siqueiros. Ahí, tuvimos la oportunidad de degustar diversos platillos como enchiladas, sopa azteca y el tradicional “asado de boda”.

Después de comer, seguimos con nuestro recorrido a pie rumbo al Antiguo Templo de San Agustín, dónde recibimos una breve bienvenida a la ciudad de Zacatecas así como una síntesis de la historia de la ciudad por parte del cronista Manuel González.

Posteriormente tomó la palabra Claudio Trejo, perteneciente al Instituto Zacatecano de Cultura, para compartir la que sería la primera conferencia del viaje:La administración de la cultura en Zacatecas. Él expuso acerca de la importancia de la metodología en la Gestión Cultural y del proceso de descentralizar la cultura, invitándonos a proponer modelos, programas y escenarios para que el hecho cultural ocurra exitosamente. Asimismo, hizo especial énfasis en la figura del gestor cultural como un estratega capaz de implementar modelos democráticos y transversales de cultura.

Después, el Arquitecto Raúl Toledo Farías, actual director del Museo Pedro Coronel, habló sobre Federico Sescosse, la figura más importante en el rescate del patrimonio cultural de Zacatecas., ya que gracias a este hombre la ciudad pudo obtener el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO. Además vinculó la relevancia de tener afinidad por lo que se realiza como profesionista.

Como última actividad en la agenda, acudimos a una presentación teatral que forma parte del “Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas 2011” para finalmente concluir el día con una cena ofrecida en el patio de la Ciudadela del Arte, amenizada por un trio musical local ofrecida por el IZC.

This entry was posted in Patrimonio, Políticas culturales, Viajes and tagged , , . Bookmark the permalink.