La cultura puede prevenir

Jueves 5 de mayo de 2011.

Se dio inicio al segundo viaje de estudios de la carrera de Gestión Cultural. Esta vez contamos, nuevamente, con la valiosa oportunidad de penetrar en nuestra futura labor a través del acercamiento a las instituciones públicas y culturales que han preparado conferencias alusivas a los nuevos retos que enfrenta el gestor cultural en la vida actual.

Ahora nos dirigimos a Santiago de Querétaro, Querétaro.

Nuestro autobús arribó a las 14:00 hrs. Después de situarnos en el lugar de hospedaje, nos dirigimos al centro histórico, donde tuvo lugar nuestro primer contacto con la gastronomía queretense en el restaurante “La Pirinola”. Enchiladas, sopes y mole fueron algunas de las opciones ofrecidas en la mesa.

Después de la convivencia tuvimos un breve recorrido por el centro, conocimos Casa Libertad, una galería que ofrecía una exposición del artista Leonardo Rodríguez, conocimos el Museo Regional y recorrimos alguno de los jardines y pasajes de las calles del lugar, entre ellos, el Jardín de la Corregidora y la Plaza de Armas.

La tarde se tornó más interesante aún con la primera conferencia del viaje. Después de nuestro breve recorrido por los jardines del centro nos dirigimos a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual será sede de la gran mayoría de nuestros eventos organizados para el viaje, donde el Ciclo de conferencias fue inaugurado por la Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Lic. Laura Corvera; la coordinadora de la licenciatura en Antropología, la Dra. Beatriz Utrilla y la directora de la Facultad de Filosofía, la Dra. Blanca Gutiérrez. La conferencia: “Gestión Cultural para la Paz” impartida por el antropólogo José Antonio Mac Gregor fue sumamente estimulante. El diálogo sucedido en el aula magna de la facultad se centró en la importancia de comprender la realidad en la que la sociedad funciona día a día, para así poder gestar nuestras ideas que buscan la transformación social de la ciudadanía. “La cultura puede prevenir” comenta Mac Gregor mientras se abre camino al diálogo que expone la situación por la que cruza el país en la actualidad. La violencia fue uno de los temas más abordados en la conferencia y ésta dio espacio también para poder comprender el amplio campo laboral del gestor cultural en una sociedad que se ve asiduamente afectada por el consumismo exacerbado, la falta de acceso a la educación, el trabajo y expresividad, por mencionar algunos de los diversos factores que revelan a nuestra sociedad.

Dadas las 20:00 hrs concluimos nuestras actividades del primer día en el Corral de las Comedias, donde presenciamos la obra Parque Bicentenario, la cual se trató de una divertida historia que exhibe a nuestros héroes de la Guerra de Independencia y Revolución en un viaje al México actual.

Sigan al tanto de nuestras actividades en el blog.

Texto: Braulio Valdovinos
Fotografía: Alfonso Hernández

This entry was posted in Viajes and tagged . Bookmark the permalink.