Pneumus musicaliza el viaje triunfal de Madero

Jueves 18 de noviembre de 2010
Explanada de Biblioteca del ITESO
20:30 horas.
Entrada libre

Salvador Toscano (Guadalajara, 1872), uno de los pioneros de la cinematografía nacional, elaboró en 1911 el documental “La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la revolución D. Francisco I. Madero”, en la que hace un recuento cronológico del viaje que realiza Madero en ferrocarril de esta ciudad fronteriza hasta su entrada triunfal a la Ciudad de México, que será proyectado el próximo jueves 18 de noviembre, acompañado por la interpretación musical especialmente realizada por el grupo Pneumus.
El mayor mérito de este tipo de narrativa visual está en dar continuidad a una serie de fragmentos tomados por uno, en este caso él mismo, u otros cineastas, para lograr un reportaje cinematográfico que de cuenta de un asunto de gran interés. En su momento esta cinta se valoró como uno de los testimonios más valiosos de los más palpitantes sucesos de la Revolución Mexicana que estaba en curso.
Para esta actividad el grupo tapatío Pneumus recupera una de las maneras en que el cine de la época era visto: sonorizando la cinta en vivo durante la proyección. Para este grupo la experiencia no es ajena, desde su génesis se han dedicado a retomar la forma básica y sencilla con que eran representadas las historias en el cine de los 20´s. Cine mudo, sin más banda sonora que la interpretada por músicos en el sitio mismo.
Este documental es muy poco conocido, han sido contadas las ocasiones de su proyección y se exhibe gracias a la generosidad de la Fundación Carmen Toscano IAP.

Mayores informes:

Maya Viesca
Tel. 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101. Correo electrónico: maya@iteso.mx
Campus ITESO. Módulo S4.
www.cultura.iteso.mx

Print Friendly, PDF & Email
This entry was posted in Agenda, Artes plásticas and tagged . Bookmark the permalink.