Exposición: Agua, Ríos y Pueblos

Agua, Ríos y Pueblos
Del martes 16 de noviembre al 17 de diciembre
Galería Jardín, campus ITESO
Centro de Promoción Cultural y Centro de Investigación y Formación Social
En esta ocasión Galería Jardín exhibe una exposición de fotografía que ofrece una muestra de la amplia colección de imágenes de la organización “Agua, Ríos y Pueblos”, y que ha ido construyendo para proyectar el perfil humano de los conflictos del agua en el mundo, dando así posibilidad de expresión a sus protagonistas.
Aunado a reunir imágenes de algunos de los mejores fotoreporteros del mundo, esta colección se une al esfuerzo mundial ante la crítica situación del agua potable en el planeta, y que el ITESO ha respaldado orientando una de sus líneas institucionales de investigación.
Para la organización Agua, ríos y pueblos, “la intención es observar los conflictos y las luchas que se dan por el agua, ya que 1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y 20.000 millones mueren cada día debido a la falta de este vital líquido”.
“Las fotografías”, abundan, “nos quieren enseñar la crisis que se vive a causa de la extracción abusiva, contaminación sistemática y destrucción de humedales, lagos, ríos y acuíferos. Todo esto, junto con la tala de bosques y manglares y la fragmentación del hábitat fluvial por grandes presas, han quebrado la vida de los ríos, haciendo desaparecer la pesca. La insostenibilidad y pobreza, se une la crisis de gobernanza en la gestión de los servicios básicos de agua y saneamiento, tanto por problemas de corrupción como por las presiones privatizadoras del Banco Mundial que transforman a los ciudadanos en clientes. Esta mercantilización de derechos básicos, como el del acceso al agua y al saneamiento, ha levantado la rebeldía de los más pobres, generando un creciente movimiento contra la privatización y en pro del derecho humano al agua potable”.
Esta organización ha tenido exposiciones en lugares como Aínsa (Huesca), Cataluña, Barcelona, Tarragona, Málaga y en varias ciudades de México
La Galería Jardín del Campus ITESO es la única galería de la ciudad formada por árboles, se puede visitar en los horarios que está abierta la universidad, de 7 a 22 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14:00 horas. La entrada es libre y gratuita. El ITESO está en Periférico Sur 8585.

Mayores informes:
Mario Rosales, mrosales@iteso.mx, ext. 3101
www.cultura.iteso.mx, Facebook: Centro de Promoción Cultural ITESO.

Print Friendly, PDF & Email
This entry was posted in Agenda, Artes plásticas and tagged . Bookmark the permalink.