Tertulia: aprender en comunidad

El lunes pasado, 6 de marzo de 2017, se llevó a cabo la Tertulia: Aprender en comunidad, organizada por Carla Sarabia, Ana ortiz (alumnas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación) y Juan Carlos Silas (profesor del Departamnto de Psicología, Educación y Salud del ITESO).

Durante la tertulia se presentaron/conversaron cinco experiencias, las presentaciones estuvieron a cargo de María Bertely, Margarita martínez, Elena Rich, Marisol del Toro y Nancy Araujo.

Los videos de la la tertulia ese encuentran aquí:

Al final de este video, los últimos cinco minutos, no se escucha la voz. El video completo de la presentación de María está en este otro:

 

Por la tarde:

Excelente tertulia.


Compartir… a propósito del proyecto de tesis

Desde México lindo y querido quiero compartir el póster que compartimos en las jornadas del doctorado en Ciencias de la Educación del pasado mes de julio. Nos encontramos revisando la propuesta y hemos recopilado ya varias sugerencias y observaciones, muchas gracias a quienes han participado.

Si tienes algún comentario, ¡bienvenido!

Aquí va (puedes ampliarlo):

Continuaremos revisando los conceptos base del proyecto, como nos han recomendado:

  • Desarrollo profesional docente, reflexividad, práctica-actividad cotidiana, cultura digital.
  • Competencias digitales: su conceptualización, estudios realizados, enfoque (prescripción vs apertura), política educativa, contextos.

Además estamos armando la propuesta metodológica (relatos de vida, perspectiva general y diseño de instrumentos, previsiones para el análisis) y recopilando insumos para aclarar la construcción del problema de investigación (política educativa, datos, evidencias, proyectos, logros y desafíos).

Nos inspira ese tejido de reflexiones y experiencias que construiremos de manera conjunta y a partir de las voces de profesores universitarios que han vivido esa búsqueda-encuentro de sentidos para explorar la cultura digital para aprender, participar, compartir… Para comprender mejor este tiempo y cómo participamos en el presente y para el futuro, para comprender mejor el aprendizaje, la educación, nuestros roles y las posibilidades de la cultura digital.

¡Bienvenido otro año de trabajo y gracias a quienes han sido parte de este proceso!


Comentario breve sobre el Modelo Educativo

Entre las razones por la que en necesario y conveniente proponer un nuevo modelo educativo está la necesidad de reforzar la inclusión y preservar la diversidad cultural del País. También aparecen los argumentos del reforzamiento de la democracia y de una sociedad más educada. Todos estas son buenas razones; sin embargo, sorprende que el Modelo se presente en un momento de fuerte conflicto y, al parecer, sin la concurrencia de todos los sectores implicados en la educación, en su elaboración. La inclusión, necesaria y deseable en todos los órdenes de la vida del País, siendo propuesta clave del modelo educativo, no estuvo presente en el proceso de desarrollo del Modelo. Así pues, en consecuencia con lo dicho en el Modelo, la propuesta de la SEP tendría que ser conversada y dialogada con todos los mexicanos interesados.

El nuevo modelo describe el desarrollo personal y social bajo los siguientes aspectos:

 “Apertura intelectual: la adaptabilidad, el aprecio por el arte y la cultura, la valoración de la diversidad, la promoción de la igualdad de género, la curiosidad intelectual y el aprendizaje continuo.

 Sentido de la responsabilidad: iniciativa, perseverancia, reflexión sobre los actos propios, integridad, rechazo a todo tipo de discriminación, convivencia pacífica, respeto a la legalidad, cuidado del medio ambiente, actitud ética y ciudadanía.

 Conocimiento de sí mismo: cuidado de la salud, autoestima, conocimiento de las propias debilidades, fortalezas y capacidades como ser humano y manejo de las emociones.

 Trabajo en equipo y colaboración: comunicación, coordinación, empatía, confianza, disposición a servir, solución de conflictos y negociación”.
Son aspectos que inciden, sin duda, en la articulación social y la construcción de la persona en relación a los grupos con los que convive. Me gustaría que el aspecto referido al sentido de la responsabilidad tuviera un sentido más centrado en la construcción de la o las comunidades en las que se convive. No es solo un asunto de responsabilidad sino de cuidado; además, me parece urgente incluir el cuidado planetario en todas sus dimensiones.

El planteamiento curricular coloca como un gran desafío del diseño del currículum la integración de una filosofía educativa, que en este caso da cuenta de la vigencia de los postulados humanistas, los retos que presentan los momentos actuales y la incorporación de los avances en los estudios relacionados con el aprendizaje. En cuanto a los momentos actuales que enfrentan los educandos, el Modelo habla de poner en el centro de los procesos educativos la generación del conocimiento, cosa que me parece adecuada; para lograrlo, creo que es preciso dejar de lado la prescripción fija y única de un currículo. El Modelo enfatiza que la competencia más importante es la de aprender a aprender, lo que refuerza la idea de un currículo realmente flexible; me parece necesario idear un currículo en el que los alumnos conozcan el mundo a partir de los intereses, gustos y preguntas que manifiesten. Otros aprendizajes que se colocan en el centro son aprender a convivir, aprender a ser y aprender a hacer. Este último aprendizaje, aprender a hacer, el Modelo lo coloca en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior y lo refiere a saberes para el desempeño profesional. Me parece adecuado proponer este aprender a hacer, pero no sólo referido al desempeño profesional, sino al aprendizaje del hacer necesario para la autosuficiencia y el cuidado del planeta, por ejemplo, aprender a cultivar; en la era de la información creo importante desarrollar la prestancia personal y comunitaria al hacer cosas con las manos y el cuerpo.

El nuevo Modelo Educativo propone “la escuela al centro”, lo que significa colocar todo lo relacionado con los procesos de aprendizaje de los alumnos en el centro de las operaciones escolares y no permitir que la administración defina las posibilidades y actuaciones en la escuela. A lo largo del documento podemos observar la tensión entre estos elementos: por una parte, la insistencia en la construcción de organismos colegiados dentro de las escuelas para la toma de decisiones, lo que probablemente haga posible privilegiar el aprendizaje de los alumnos y, por el otro lado, la insistencia en fortalecer las cadenas de autoridad, lo que podría privilegiar los aspectos administrativos y de control escolar.

La inclusión social es un aspecto clave del Modelo, se propone que el curriculum se termine de desarrollar localmente y según las necesidades de cada contexto. Esto me parece lo más afortunado del nuevo Modelo. También aquí parece haber una permanente tensión con las estructuras de gobernanza que culminan, por una parte, en las decisiones del Congreso, particularmente las presupuestales y, por la otra, en las del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que tiene a su cargo todos los procesos de evaluación. En esta tensión, una enorme responsabilidad queda a cargo del INEE; en la media en que los procesos de evaluación que proponga sean adecuados a la propuesta de la escuela al centro y de la inclusión social, en esa medida tendremos abierta la posibilidad de una sociedad más educada, democrática e incluyente. 


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Por una educación abierta, una jornada abierta #OEWUGR

Hace ya poco más de un mes se celebraron las I Jornadas de Educación Abierta #OEWUGR, oportunidad de encuentro entre proyectos y propuestas que, con diversos significados y estrategias, favorecen la perspectiva de lo abierto para el aprendizaje, la colaboración, la construcción de conocimiento, la participación activa, la creación… y todo ellos en un interesante entrecruce con lo digital y en red de relaciones.

Comenzamos con una provocación para “abrir” diálogo a propósito de la educación abierta:

Comparto enseguida breve reseña de los temas o significados que aparecieron… más vale tarde, a que esto se quede en el tintero. Al final de la reflexión aparecen los nombres o proyectos donde surgen las ideas. Los proyectos podrían aportar a varios de los significados que identifico.

Oportunidades de encuentro para identificar y compartir talentos o conocimientos, y emprender acciones necesarias. Vinculación conocimiento-problemáticas, universidad-entorno, más allá de los espacios formales

  • Los MOOC como espacio para detectar talentos, conectar con otros y compartirlos, comenta Azahara TIC; ecosistema, luz y deseo, palabras clave para esta emergencia. @AzaharaTIC
  • Colaboración de estudiantes y profesores universitarios con la comunidad, espacios de acción y aprendizaje para salvaguardar el ambiente natural, para entender más el día a día. @BosqueUrbanoMA
  • La ciudad como un tercer maestro, soporte para el aprendizaje y la convivencia. Reconquistarla como espacio de aprendizaje. Dialogar con niños y habitantes de la ciudad, trazar recorridos, usar información para la mejora. David Cabrera y Rubén Mora.
  • Para conocer y disfrutar de la Alhambra, estrella emblemática de Granada: MOOC Alhambra. ¿Cómo favorecer el encuentro, el diálogo? ¿Cuál es el futuro de los MOOC? ¿Qué nos permiten visualizar, aprender, intuir…? @BelenaVeleta
  • Clase abierta: descubrir dónde mirar, otros contextos y escenarios. Miguel Gea.
  • Divulgación de la ciencia y acción en el entorno.  Proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es

Habitar Internet, construir conocimiento desde la perspectiva de género y desde la diversidad, la equidad y la libertad para aportar referentes

  • Crear una comunidad alrededor de la edición y creación de contenidos abiertos. La edición de Wikipedia sobre el trabajo de las mujeres, poco visibilizado, con grandes ausencias. ¿Qué quisiéramos aportar a Wikipedia, o escribir en Internet? JJ. Merelo
  • La investigación como oportunidad para construir bancos de datos y referencias. La tensión por los derechos de difusión, la autoría, y el acceso; lo público-privado vuelve a aparecer en esta discusión. El conocimiento, ¿de quién es? ¿Cómo se puede compartir? Alejandro del Valle.

Conocimiento abierto, para aprender, desarrollar artefactos y compartir. Distintos formatos, medios, lenguajes…

  • El software libre, un ánimo para programar mejor, mejorar el código. Motivación ética: la libertad y la seguridad de los usuarios. Documentos abiertos. Escuchar a los usuarios como clave de los proyectos. Antonio Cañas.
  • El valor y la pasión para aprender de manera autónoma, a partir de cursos MOOC, contenidos abiertos, y los recursos a mano, como una impresora 3D para crear un artefacto digital. “Las tecnologías como patrimonio abierto, y en las escuelas la creación lbre de artefactos-robots”, @TresDeVlogs ¡Gracias por la charla en el autobús (por esa apertura al diálogo que continúa en otros espacios)!
  • La necesidad de un plan estratégico de educación abierta en la universidad. @BelenaVeleta
  • #Dataviz. Alfabetización a través de las imágenes. El ecosistema digital en su dimensión visual. Lo que aprendemos de este lenguaje: metavisualizaciones, infografías, la libertad para crear representaciones y favorecer nuevas miradas, otras comprensiones del mundo. Javier Cantón, @ProsumidorSoc

Participar en entornos abiertos como estrategia didáctica. Aprender haciendo, explorar los recursos digitales y su entrecruce con la educación. Orientación y proyectos educativos

  • Motivar el aporte de los estudiantes en un grupo, más allá de los tiempos o disposiciones para participar, vía Twitter o cuestionarios en línea.
  • Proyecto de un equipo de orientación a profesores, la alegría como base. Inquietud por la difusión de experiencias, la formación de comunidades de docentes, un acompañamiento integral. Equipo técnico.
  • CMI DocenTIC y propuesta de formación para futuros profesores. Se aprende haciendo. La provocación: “el futuro es hoy” y el descubrimiento de posibilidades pedagógicas de prácticas con TIC. Proyectos: baúl de recursos, concurso de ideas de aplicaciones educativas, compartir y escuchar sobre otros proyectos. Ser parte del cambio educativo. Integrar lo abierto en la educación, escuchar las corrientes desescolarizadoras.

Me perdí la tercera mesa, pero todas están registradas en el canal de Youtube de MediaLab UGR. Invitadas e invitados a repasar las distintas experiencias.

Y ustedes, ¿cómo entienden o han vivido lo abierto, la apertura en red? ¿Qué nos aporta para comprender mejor la educación y las oportunidades de aprendizaje y generación de conocimiento?

¡Gracias a Medialab por generar estos espacios abiertos! Fue muy emocionante conocer estos esfuerzos y escucharlos directamente de sus protagonistas.

Algunos materiales más:


Volver al blog… en esta nueva etapa

Ya van algunos meses de esta aventura en Granada. Disfrutar, construir nuestro hogar, agradecer, estudiar, concentrarme, conocer familia, amigos y nuevas ciudades-pueblos-rincones de la naturaleza, profesores, ideas, paisajes… han sido momentos clave de esta nueva etapa. A propósito de la celebración del día de las Humanidades Digitales celebrado ayer 8 de abril, quiero retomar este espacio-blog. Compartiré acerca de mi proceso de investigación y de temas variopintos. La intención es pensar en “voz alta” en red, invitarles a dialogar, quizás al encuentro. Temas como lo abierto y la reflexividad en los procesos de investigación han resonado en conversaciones, en los seminarios y talleres, en bares… con compañeros, compañeras de doctorado y máster, profesoras, docentes y amistades. Me animo y que sea este un puente más hacia mi querido país y la gente linda con quien he compartido mucho.

Para comenzar este ciclo de entradas reseñaré en breve algunos regalos o insights. El ritmo de publicación ya lo irá diciendo el propio tiempo de vida.

Humanidades Digitales

En el marco del día internacional de las Humanidades Digitales (8 de abril), y del Congreso Internacional “Narrativas Transmediales” en Granada, se celebró una mesa redonda organizada por MediaLabUGR y el propio Congreso. Lo comentado en esta mesa fue una oportunidad para considerar las HD, perspectiva acerca de la cultura digital y el humanismo, que promueve valores como la apertura, la transdisciplinariedad, la crítica, la colaboración, y la participación y acción en distintos ámbitos para la transformación del mundo. Para entender quiénes somos, qué queremos, nuestro lugar en el mundo. Un frente más desde el cual alentar la esperanza al habitar y construir el mundo en que vivimos. Mi deseo para ese día-cumpleaños: acercarme a esta perspectiva para desde ahí cuestionar y completar el tema de investigación en curso, y nuestras miradas a propósito de lo digital en nuestro cotidiano.

Disfrutar de la coincidencia con compañeros, compañeras… de estudios y de la vida

Y el día de ayer, una ocasión más para alegrarme del encuentro: intercambiar con una compañera colombiana puntos de vista, y recursos para la investigación. Un café en una casa mexica. Una actividad con compañeros y compañeras. ¡Y lo que viene! Descubrir esta ciudad… y las personas que la habitan, o quienes la visitan para participar de actividades académicas, como en el Congreso CIDU en Murcia a propósito de la docencia universitaria, sus desafíos, experiencias de innovación, reflexiones a propósito del neoliberalismo y otros modelos para vivir la universidad, y los contextos a veces similares, a veces distintos, en los que conviven las prácticas universitarias.

Congreso CIDU Murcia 2016 Compartir, asomarnos a nuestros mundos y pantallas Cascada de Orbaneja del Castillo. Mural en la ciudad de Vitoria, para conmemorar las luchas e identidades de las mujeres.

Agradezco los comentarios, ideas, y la inspiración, y el impulso. También por la acogida en distintas ciudades y rincones de España. Bueno, pues seguimos. Sea esta una llamada para, como otros compañeros y compañeras, compartir en red nuestro camino.


Tejidos y Deshilados

Conversación de colectivos en el marco del encuentro Tejiendo voces, el 18 de noviembre de 2015

Tejidos y deshilados

Hace un poco más de un año inició la propuesta del encuentro Tejiendo Voces por la casa común. En el marco de este encuentro, el día 17 de noviembre pasado tuvimos un encuentro de colectivos en Guadalajara al que llamamos Hilando Pensamientos, aquí está la relatoría. Encuentros similares hubo en Cuernavaca, Oaxaca y la Ciudad de México. Al día siguiente tuvimos una charla titulada Tejidos y Deshilados en la que se presentó el resultado de este encuentro en Guadalajara, junto con el trabajo de otros colectivos. Los participantes de este diálogo fueron:

Alij Anaya de la Asamblea permanente de los pueblos de Morelos
Aldabi Olvera de MásDe131
Oscar González de Unitierra
Luis Marín de la Carpa en la UAEM
Florencia González de Movilidad ITESO Y CLIT Colectivo feminista
Luisa Guerrero Voluntariado Justicia Ambiental y CLIT
Francisco Morfín del ITESO como moderador.

Las presentaciones de cada uno, en un apretado resumen fueron como sigue:

Para MásDe131 hubo un NO inicial, el que dio origen a todo lo demás. Como si estuviéramos en un lugar suspendido, una especie de no lugar, desde donde sale un gran NO gritado: No al feminicidio, No al autoritarismo, creemos que es un no que evoca el no zapatista. No nos parece casual que el entonces candidato acabara encerrado en el baño, se convirtió en desecho, en podredumbre, en mentira. Esa fue su reacción y esa ha sido su gestión: mentiras. Las mentiras en las que nos hacían grupos de choque hasta que salimos con el video y nuestras credenciales.

Ahora estamos frente a la necesidad de hacer una nueva política en donde el apartidismo aparece como algo indispensable; así como el desarrollo de la capacidad de imaginar y sentir. Estamos en un momento en que todo poder político en México es cuestionado por sus afanes de poder absoluto.

Vimos en el medio oriente un despertar, también nos parecía verlo en México, en Brasil, ¿qué pasó con las primaveras, fracasaron? Quizás son otra manera de tomar conciencia, una manera de ser libre y hacer lo deseado en libertad y con otros.

MasDe131 se ha vuelto un replicador de injusticias y movimientos en el país: Ensenada, San Quintín, Ayotzinapa, Cherán, etcétera. Estos son referentes de lo que sucede en el País. Ahora tenemos en puerta el proyecto de convertirnos en un diario. En algunos países se dicen Podemos, lo nuestro es un Somos.

El proyecto la Carpa fue presentado por Luis Marín. El inicio se ubica cuando un grupo de alumnos empezó a comprar café y se dieron cuenta de que al hacerlo dejaron fuera a los intermediarios. Después quitaron los vasos desechables. El café lo hacían en el pasillo y tuvieron que tomar un lugar porque los acusaron de ambulantaje, se consiguieron una carpa de acero; y el proyecto  tomó nombre: La Carpa. Se sumaron otros compañeros a vender otras cosas, y se convirtió en comercio justo y a precio accesible. Eso nos fue convirtiendo en un colectivo juvenil.

para esta fechas ya se sumaron otras facultades a través de la asamblea facultativa.  Se nos instaló una especie de democracia en nuestro proceder. Nos preguntamos qué tan chida puede ser cuando  vemos que las facultades funcionan como islas, con sus propios lenguajes.

Hilando Pensamientos fue presentado por Florencia González y Luisa Guerrero, de Guadalajara. Hilando Pensamientos fue un encuentro en el que se convocaron colectivos de toda la ciudad para imaginar las cosas que podríamos hacer juntos. Nos sorprendió la polifonía y vimos que es bueno no querer unificar las voces. Fue, pues, un coloquio de colectivos con la idea de fondo de Tejiendo Voces: intentar ponernos de acuerdo en hacer algo juntos independientemente del sentido que tenga para cada quien, es decir, ver si podríamos llegar a acuerdos en común. Los colectivos fueron presentando lo que quieren, encontramos en estas presentaciones  muchas experiencias, muchas maneras en las que cada uno quiere cambiar su ciudad, donde lo de cada quien es importante. Después de las presentaciones nos reunimos en tres mesas: la que trabajó el tema de lo multicultural y la diversidad, la que conversó sobre comunidad y convivencia y la que trató el tema de la sustentabilidad. Una clave del encuentro fue ir encontrando empatía con el otro, con su lucha.

Por la tarde, tres académicos, Arturo escobar, Rossana Reguillo y Oscar Castro, hablaron de lo que encuentras en lo que dijeron los colectivos, para después pasar a tomar acuerdos. El principal acuerdo fue continuara con el esfuerzo de comunicación y conversación en aras de ir logrando un entramado de colectivos para mejorar la vida en la ciudad.

La Unitierra fue presentada por Oscar González, la presentación la harían unos quince, pero fue difícil movilizar a todos. en la Unitierra se preguntan  qué significa eso de tener voces, suena bien, pero desde dónde lo sentimos en Oaxaca.  Aprendemos de los tejedores de Teutitlan del valle, de las tejedoras de Chiapas, ambos grupos nos dicen que lo primero es pensar el telar, y nos afirman que  prepararlo es una chinga. entonces nos preguntamos qué es lo que nosotros tenemos que preparar, cuales cosas van antes de hacer qué. Al sabero podemos ya  buscar las herramientas, es entonces cuando podemos decir que sentir los colores es convivial, es una experiencia de vida, nos permite Imaginar el tejido.

Tenemos aprendizajes, voces y resistencias.

La Unitierra tiene que ver con dos veredas. Una son las ideas de Illich,  en el Cidoc. La otra vereda es la de los pueblos indígenas. Promueven el aprendizaje en colectivo, al hilarlo, de a poco a poco, sin presiones de tiempo, viene la práctica: Son cosas que sirven a la vida. Por ejemplo, un semillero cooperativo puede ayudar para la revuelta cotidiana.

También tenemos seminarios, son caminos por la autonomía donde dejamos que la palabra fluya, es una charla entre amigos, invitados de cualquier lugar en donde creemos que es bueno que el otro pueda plantear su error. Tejer aprendizajes nos lleva del sustantivo al verbo.  La educación de calidad es un sustantivo, aprender es el verbo. Nos preguntamos por las claves para tejer resistencia ¿Cómo lo vamos a hacer para que esto dure?

Alij es miembro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos. Aunque habla a título personal, sabe que él mismo, como cada uno de nosotros es una construcción colectiva. En la Asamblea hay dos ejes que se trabajan y alientan de manera contínua, por una parte está la resistencia: resistir es parte de la vida cotidiana en los pueblos de esta Asamblea. Por la otra parte, la búsqueda incansable de la autonomía, siempre a costa de muchas entidades que no la desean y la entorpecen, particularmente la de Gobierno y la de los grupos criminales.


Docencia y aprendizaje en red

IMG_4391Algunas ideas que hoy vineron a mi mente al pensar sobre la promoción del aprendizaje en red desde la docencia a partir de la pregunta: ¿Cuándo podríamos decir que se está promoviendo el aprendizaje en red?

Aprender en red me remite a pensar en la creación de conexiones y flujos para la generación de significados sociales y personales; aprender en red me hace pensar en el  enriquecimiento de las redes sociales, de información y recursos de las personas para aprender. Desde esta idea muy básica la pregunta por cuándo se promueve el aprendizaje en red me conduce a tres ideas:

  1. Cuando se descentraliza la figura del profesor o mejor dicho cuando se genera un aprendizaje más participativo entre todos los que son parte del “grupo” a través de situaciones de aprendizaje que generan relaciones más horizontales de práctica, intercambio, reflexión, diálogo. El grupo es el la unidad donde se procura y la participación horizontal la vía para el activación de la red-clase.
  2. Cuando las paredes del aula se vuelven porosas es decir, cuando se da lugar a una extensión de los flujos de comunicación y construcción más allá del grupo-clase. De diversas maneras, se da lugar a la voz de otros expertos, aprendices. Se amplían los recursos, las personas, los servicios de quien se aprende, se estimula con ello la ampliación de la red-clase. Aquí parece cobrar fuerza el objeto de aprendizaje, de qué se aprender como movilizador para la creación de conexiones.
  3. Cuando se potencian los entornos personales de aprendizaje. Aquí los alumnos extienden sus conexiones, interacciones, recursos, modos de aprender  gracias a las oportunidades y estímulos que da el curso. El curso da cuerda para que el alumno siga tejiendo desde sus propios hilos. El curso es aquí un estimulador de la ampliación y enriquecimiento de redes-personales. Los estudiantes clarifican, enriquecen esto que es o va siendo “lo suyo” en un cierto momento.   Me aparecen aquí los proyectos personales o de grupo donde hay un buen margen de decisión de los estudiantes y donde se trabaja en periodos de al menos un semestre con una fuerte motivación intríseca.

No veo lo anterior como niveles, ni secuencias, son simplemente tres configuraciones en las que puedo reconocer aprendizaje en red con un cierto modo y alcance. Estas configuraciones están asociadas a condiciones curriculares, institucionales, competencias docentes y de los aprendices, por nombrar algunas que en este momento tengo presentes quizás porque en ellas encuentro grandes desafíos y tesnsiones.

Dejo estas ideas, sin antes hacer notar que no aparece en mi entrada una alusión a tecnologías de información y comunicación, no porque estén excluidas sino porque no están en el centro cuando hablo de aprendizaje en red.


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