Ponentes


 

Dr. Ola Tjornbo
Profesor-Investigador de Waterloo Institute for Social Innovation and Resilience 
Dr. David Murillo
Director de investigación del Instituto de Innovación Social de ESADE
Licenciado en historia y literatura por Peterhouse Cambridge. Ha colaborado como investigador en el Centro de Resiliencia de Estocolmo, enfocando su trabajo en temas de pensamiento complejo y metodologías participativas. Se ha interesado especialmente en cómo los gobiernos de todos los niveles pueden responder al desafío de gobernar desde el entendimiento de las problemáticas con un enfoque sistémico. Actualmente, es investigador de la Universidad de Waterloo en temas de innovación social, transformación socioecológica, gobernanza y su complejidad.  PhD en Sociología (Universidad de Barcelona); Licenciado en Humanidades (Universidad Oberta de Catalunya) y Licenciado en Administración y dirección de empresas (Universidad de Barcelona). Profesor del Departamento de Ciencias Sociales. ESADE Business School (Barcelona). Sus áreas de investigación son la innovación social digital, la ética empresarial y globalización. Sus artículos académicos han aparecido en publicaciones como Technological Forecasting & Social Change, Organization, Journal of Business Ethics o Business Ethics: A European Review.
Dra. Martha Leticia Silva Flores
Coordinadora General del Centro de Innovación Social de Alto Impacto
Dr. Óscar Álvarez-Macotela
Investigador del Insitituto Interdisciplinario de Ecología Humana y sostenibilidad 
Doctora en Estudios Científico Sociales por el ITESOMaestra en Procesos Cognoscitivos por el ITESO y Maestra en Gestión del Conocimiento por la ILO en Torino, Italia. Actualmente es investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE en Barcelona y profesora investigadora del Centro para la Gestión de la Innovación y Tecnología del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.  En los últimos años su trabajo se ha centrado en el análisis de la Innovación social, ecosistemas de innovación y medición de impacto en experiencia de México, España, Brasil e Italia. Doctor en Desarrollo Internacional por la Universidad de East Anglia (UEA), Inglaterra, graduado de la maestría en derecho internacional mercantil y de negocios (UEA). Investigación posdoctoral multidisciplinaria en Uganda e Inglaterra como investigador en la Universidad de Kent, en el Instituto de Educación “IoE” y en el Centro de Desarrollo Internacional de UEA. Miembro de Social Value UK.org, colaborador del Oxford Business y de la Red Global MX en el Reino Unido a través de la cual ha contribuido al asesoramiento experto para el Senado Mexicano durante el proceso de modernización del tratado de libre comercio y cooperación con la Unión Europea. Experto en sistemas de financiamiento para proyectos de impacto social y ambientalmente sustentables. 
Mtro. Fernando Augusto Kohrs Aldape
Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización INEEL 
Mtra. María Alejandra Navas
Directora para América Latina de Social Innovations Journal
Licenciado del Sistema Texas A&M. Maestro en Administración de Negocios por la Universidad de las Américas y actualmente cursa estudios de Doctorado en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Ha participado en diversos programas y proyectos sobre fuentes renovables de energía y ha diseñado y ejecutado planes generales para el desarrollo de fuentes para generar electricidad. Es el responsable de la comercialización de tecnologías dentro del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Es punto nacional de contacto en energía en el programa Marco de la Unión Europea, en Hidrocarburos y Energías Alternativas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Maestría en Análisis Político y Económico de Problemáticas Internacionales Contemporáneas por la Universidad Externado de Colombia y el Sciences Po Paris.. Maestra en Ciencias Políticas en América latina por el Institute d’Études Politiques d’Aix en Provence, y maestra en Gerencia Intercultural de Proyects por el École d’Ingénieurs CESI.Ha trabajado para CMA CGM la tercer compañía más grande a nivel mundial de Transporte Marítimo en Contenedores como encargada de asuntos legales internacionales. Trabajó también con Exxon Mobil para el diseño de campañas de comunicación, y con la empresa Petróleos Sudamericanos en Colombia en el desarrollo de códigos de ética y prevención de riesgos
Mtro. Manuel Tello

Director del Parque Tecnológico Iberoinnovación, de la Universidad Iberoamericana León.

Dra. Carmen Bueno Castellanos                                     Profesora e investigadora del Departamento de Social y Político de la Iberoamericana Ciudad de México
Maestro en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos por la Universidad de Zaragoza, y cuenta con un Postgrado en Energías Renovables también por la Universidad de Zaragoza, en España. Ha sido Director del Departamento de Ingeniería y Coordinador de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Es también director general de Soluciones Ecoeficientes SA de CV, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de ahorro de energía y aprovechamiento de energía solar. Actualmente forma parte del Consejo Consultivo de Innovación y Creatividad del Municipio de León. Doctora en Antropología Social, profesora investigadora del posgrado en Antropología social de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora «Expresiones locales de lo global» en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en el análisis de los efectos de los procesos de globalización en las cadenas de producción locales desde el enfoque de la antropología industrial, centrándose en las transformaciones para comprender la innovación desde una perspectiva antropológica.
Dra. Karla G. Cedano Villacencio.
Secretaría de Gestión Tecnológica y Vinculación. Instituto de Energías Renovables.
Mtra. Nora Rocío Pérez Flores
Coordinadora de Relaciones Internacionales y de la Unidad de Apoyo al Punto Nacional de Contacto de Energía, INEEL.
Doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con
especialidad en Materiales, por el Centro de
Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la
UAEM. Actualmente es miembro del Sistema Estatal
de Investigadores, Presidenta y miembro fundador
de la Asociación Morelense de Tecnólogos,
Innovadores y Vinculadores; y es Secretaria de
Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de
Energías Renovables de la UNAM Campus Morelos.
Maestra en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México,  fungió como asistente ejecutiva del Representante Regional para América Latina y el Caribe, de la World Association of Industrial and Technological Research Organizations (WAITRO) DE 2009-2012. Especialista en Negocios Internacionales / Soporte como Punto Nacional de Contacto en energía limpia, segura y eficiente con países de la Unión Europea/ Cooperación Internacional en sector energético y sectores transversales.
Mtro. Rodrigo Pérez
CEO The Future of Latin America Foundation
Mtro. Alfredo Camhaji 
Asesor del coordinador del Foro Consultivo y Científico y Tecnológico
 Egresado de Relaciones Internacionales del ITESO y director general de Propulsar, una company builder, que tiene la misión de buscar proyectos que involucren el uso de tecnología para resolver problemas sociales y que puedan eventualmente convertirse en compañías. Durante los primeros ocho años de Propulsar, fue inicialmente una consultora en temas de tecnología, en los que asesoraron a varios gobiernos  Maestro en economía por la UNAM. Especialista del Centro de Estudios para la Planeación, el Abasto y el Desarrollo Económico (IPARDES-PROCADES) de Curitiba, Paraná, Brasil. Actualmente se desempeña como asesor de la Secretaria General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Lic. David Ehrlich
Director General de Enûma Impacto Integral SC
Daniel es fundador y director general de Enûma Impacto Integral SC. Tiene experiencia en el mundo empresarial y de inversión ya fue asociado senior en NAFTA Fund of México, fondo de capital privado dedicado a invertir en empresas mexicanas de tamaño mediano con gran potencial para aprovechar el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Fue coordinador de la iniciativa Economía Ciudadana para Todos en Ashoka México, donde diseñaba modelos de negocio para empresas, que en alianza con organizaciones de la sociedad civil crearan impacto social y a la vez rendimientos financieros.