Programa de Investigación y Políticas Públicas del ITESO (PIAPP)

Publicado en 04 octubre 2013 por Adriana Reyes

El Programa de Investigación y Análisis de Políticas Públicas (PIAPP) es una plataforma del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ) del ITESO cuyo objetivo central es contribuir a generar conocimiento útil para mejorar la calidad de las instituciones políticas de nuestro país. Mediante la difusión de productos de investigación y análisis, generados por el cuerpo de investigadores del departamento y del ITESO en general, el Programa busca dar respuesta a diversas preguntas relevantes para la consolidación democrática, por ejemplo: ¿qué efectos ha tenido la descentralización de los recursos hacia estados y municipios? ¿Por qué la recaudación fiscal es tan baja? ¿Qué consecuencias ha tenido la implementación del nuevo sistema penal y cuáles son los retos? ¿Cuál es el costo de la prisión preventiva? ¿Cómo deliberan los jueces sus resoluciones? ¿Cuáles son los beneficios de la transparencia gubernamental? ¿Con qué calidad funciona el Congreso de Jalisco?