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Materia complementaria para Otoño 2013, por si a alguien le interesa.

Publicado en 24 mayo 2013 por Adriana Reyes

Asignatura: Política y sociedad a través del cine
Maestro: José Manuel del Toro Torres
Ciclo escolar: Otoño 2013
Horario: Viernes de 18:00 a 22:00

JUSTIFICACIÓN:
Política y sociedad a través del cine es un curso donde el estudiante reflexionará sobre los problemas actuales de las sociedades modernas y sobre los conceptos clave de teoría política mediante el aprovechamiento de los recursos pedagógicos que el arte ofrece, en específico el cine. A nuestro entender el proceso de enseñanza y aprendizaje inicia con la construcción de una conciencia y un entendimiento de los problemas que demandan atención y solución, y en este tenor, el cine es una herramienta eficaz para dicho proceso. Juzgamos que a través del uso del cine el alumno podrá, de una manera más palpable, concientizarse de cómo conceptos y teorías vistos en clase afectan el curso de sus vidas, las de los otros y de su sociedad. En fin, desarrollar una conciencia crítica y solidaria.
En este curso tratará los temas del programa mediante (i) un texto básico que provea del marco teórico al estudiante y (ii) de una o dos películas que reflejen la problemática en cuestión. Se espera que la utilización de ambos recursos detone el cuestionamiento y la reflexión de los estudiantes con mayor facilidad y quizá profundidad que a través de métodos convencionales.

OBJETIVOS GENERALES:

El alumno identificará algunos de los problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a las sociedades modernas como son la desigualdad, la migración, Derechos Humanos, los regímenes políticos autoritarios y los conflictos armados a gran escala, entre otros. Con lo anterior, el alumno reflexionará sobre dichos problemas mediante el análisis y estudio de películas y de textos académicos relativos a los temas o problemáticas a tratar.

FORMAS DE TRABAJO Y EVALUACIÓN
Cada una de las clases requiere de la lectura de, al menos, un artículo, capítulo o ensayo por persona. De esta manera la clase se iniciará con la puesta en común de las lecturas encargadas en la clase anterior, para después tener la exposición del maestro.
El curso será evaluado mediante la entrega de un ensayo o síntesis de cada uno de los temas tratados durante el curso (60%), la participación en clase(20%) y la entrega de una síntesis del libro seleccionado de la lista prevista en este programa (20%), el cual será seleccionado a más tardar en la tercera sesión del curso.

Presentación de síntesis o ensayo: se exige una presentación con nivel universitario, esto es, cuidado en ortografía, redacción, limpieza y escrito en computadora, con las debidas referencias básicas o citas bibliográficas.

Entrega de trabajos: deberán entregarse en la fecha que corresponda. No se recibirán de manera extemporánea.

PROGRAMA TEMÁTICO

Tema 1) El poder:

Propósito: El alumno reflexionará sobre la naturaleza del poder y las implicaciones que dicho factor social tiene en la organización, desempeño y desarrollo de las sociedades y de los individuos en lo concreto.

Lecturas:

• Kenneth Gilbraith, John “Anatomía del poder”, de su libro Anatomía del poder Diana, México, 1983, pp. 15 -28

• Del Águila, Rafael “la política: el poder y la legitimidad”, del libro Rafael del Águila (ed)Manual de ciencia política, Madrid. TROTTA. 2000 pp.21-34

• S. Fayt, Carlos “Capítulo VII. La política como técnica del poder.”, de su libro Teoría de la política en el siglo XXI, Argentina, 2002 pp. 109-121

Películas:

1. Daens, Stjin Coninx, Bélgica,1992
2. Iván el terrible, Sergei Eisenstein, URRS, 1944
3. Los malditos, Luchiano Visconti, Italia,

Tema 2): Regímenes políticos y movimientos sociales

Propósito.- El alumno identificará y reflexionará sobre algunos de los conceptos relevantes de la filosofía política como son movimientos sociales y los regímenes políticos, indagando las consecuencias sociales de las sociedades organizadas bajo dichos regímenes. (Democracia y autoritarismo)

Lecturas:

• Todor, T. “Fin de siglo”, de su libro Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona. Península. 2002. 17-60

• Bobbio, N. “El futuro de la democracia”, de su libro el futuro de la democracia. México. FCE. 23-48

• Tarrow S. and Tilly Ch. (2007) “Contentious politics and social movements” En Carles Boix and Susan C. Stokes(eds) The Oxford Handbook of comparative Politics. EUA. Oxford University Press. Pp. 435- 460.

Películas

1. Milk, Gus Van Sant, 2008, USA

2. The candidate, Michael Ritchie, USA, 1972

3. La vida de los otros, F. Henckel Donnersmarck, Alemania,2006

3) Control, miedo y organización

Lecturas:
• Robin, Corey (2009) El miedo. Historia de una idea política. México. FCE. Pp. 13-56

• S. Fayt, Carlos “Capítulo XII. Los grupos de interés y su técnica con relación al poder”, de su libro Teoría de la política en el siglo XXI, Argentina, 2002 pp. 133-145

• Bruckner, Pascal “segunda parte: el nuevo mesianismo comercial”, de su libro Miseria de la prosperidad. La religión del mercado y sus enemigos, Barcelona, Tusquets editores pp. 111-176

• Reig, Ramón (2011) Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial, España, Gedisa, 2011.

Películas

1. Wall street, Oliver Stone, USA, 1987
2. Good nigth, good luck, George Clooney, USA, 2004
3. 1984, Michael Radford, UK, 1984

Tema 4): El des/encuentro con el otro

Propósito: El alumno reflexionará sobre las problemáticas asociadas a los procesos migratorios(voluntarios y forzosos) como son el racismo, las identidades colectivas y las minorías étnicas, entre otros.

Lecturas:
• Castles, S., Miller, M., J. (2004). “El proceso migratorio y la formación de minorías étnicas”, de su libro La era de la migración, movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: MA Porrúa pp. 33 – 65

• Elisabetta Galeotti, Anna, “Identity, Difference, Toleration” En Carles Boix and Susan C. Stokes(eds) The Oxford Handbook of comparative Politics. EUA, Oxford University Press. Pp 564-581

• Fernández Buey, Francisco “Barbarie, tolerancia, igualdad en la diversidad”, del libro Manuel Cruz(comp.) Tolerancia o Barbarie, Barcelona, gedisa editorial, 1998pp. 103-118
Películas

1. Crash(alto impacto), Paul Haggis
2. Baran, Majid Majidi, Irán,

Tema 5): Solidaridad, Justicia y desigualdad

Propósito.- El alumno identificará algunos de los problemas sociales más acuciantes de las sociedades modernas como son la pobreza y la desigualdad, la exclusión y la violencia.

Lecturas:

• Colomer Viadel, José Luis “II. Estructuras de poder y desigualdad social. 2. La desigualdad”, del libro Colomer Videl et al. Introducción a la política, Madrid. Ediciones del laberinto. 2001, Pp. 48-65

• Markel, Patchen “Recognition and Redistribution”, En Carles Boix and Susan C. Stokes(eds) The Oxford Handbook of comparative Politics. EUA, Oxford University Press.pp. 450-469

• Raphael, D.D “La justicia”, de su libro Problemas de filosofía política, Madrid, Alianza, 1996, pp. 179 – 195
Películas:

1. Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa, España
2. Los olvidados, Luis Buñuel, México
3. La ciudad de Dios, Fernando Meirelles, Brasil,

Tema 6): Relaciones Internacionales:

Propósito.- El alumno comprenderá las razones políticas, económicas y sociales que están en el origen de las guerras, y las consecuencias aberrantes y fatales para las sociedades que sufren este flagelo.

Lecturas:
Holsti, K( 2010) “Razones, actitudes y explicaciones en torno a la guerra”. En Adam Jones(compilador) Política Mundial: Cambio y conflicto. Ensayos escogidos de Kal Holsti. México. CIDE. Pp 149-190
1. Apocalipsis now redux, F.F. Copolla, USA, 2000

Libros:

1. Rebelión en la granja, George Orwell
2. La peste, Albert Camus
3. La condición humana, André Malraux
4. Esperando a los barbaros, J.M. Coetzee
5. Sostiene Pereira, Alberto Tabucci
6. Pedro Paramo, Juan Rulfo
7. La sombra del Caudillo, Martin Luis Guzmán
8. La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa
9. La guerra del fin del mundo, Mario Vargas Llosa
10. El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
11. La broma, Milan Kundera
12. El siglo de las luces, Alejo Carpentier
13. La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes
14. Los días terrenales, José Revueltas
15. El recurso del método, Alejo Carpentier
16. El otoño del patriarca, Gabriel García

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