Categorizado | Artículos

La Corte de La Haya persigue a la esposa del expresidente marfileño.

Publicado en 22 noviembre 2012 por Adriana Reyes

La Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado el arresto de Simone Gbagbo, esposa del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por crímenes contra la humanidad. Son los mismos cargos que la fiscalía de la Corte atribuye al mandatario depuesto, que en 2010 no aceptó su derrota en las elecciones de su país. Durante la revuelta desatada tras los comicios, ganados por su rival, Alassane Ouattara, las fuerzas leales a Gbagbo cometieron asesinatos y violaciones. Naciones Unidas calcula que hubo al menos 3.000 muertos. La CPI estudia también los presuntos delitos cometidos por los seguidores de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente legítimo.

Considerada como una figura política en Costa de Marfil, Simone Gbagbo apoyó abiertamente a su marido mientras estuvo en el poder. Antes del traslado del expresidente a La Haya, sede de la CPI, ambos fueron acusados de fraude, robo y saqueos por los tribunales de su tierra.

En 2010, la comisión electoral costamarfileña dio como ganador a Ouattara. El Consejo Constitucional, sin embargo, aupó a Laurent Gbagbo. Mientras el Ejército secundaba al mandatario caído, el primer ministro, Guillaume Soro, un antiguo guerrillero, se puso de parte de Ouattara. Estados Unidos, Francia y la UE también respaldaron a este último, y Costa de Marfil, que es el mayor productor mundial de cacao, se sumió en el caos durante cuatro meses.

Leer más….

 

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx