Categorizado | Análisis

“El Ejército viola los Derechos Humanos todos los días y nadie dice nada”

Publicado en 22 noviembre 2012 por Adriana Reyes

Vicente Fox Quesada (León, México, 1942), el hombre que consiguió derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación que mantuvo el poder en México durante más de 70 años en el año 2000, está convencido de que el presidente electo Enrique Peña Nieto pertenece a “una nueva generación de priístas” que garantiza “la gobernabilidad del país”.

Invitado por la Fundación Botín en Madrid, para asistir a la clausura de un programa de becas para el fortalecimiento de la función pública en América Latina, el exmandatario aseguró que “México tiene los candados necesarios para evitar las tropelías del pasado”. Acepta que su apoyo al priista le ha ganado críticas —“especialmente desde mi partido [el conservador Partido Acción Nacional, PAN]— pero rebate que el hecho de que la fundación que preside, el Centro Fox, no recibe “un centavo del erario público” garantiza su libertad. Y además, que está en pleno derecho de ejercerla. “Antes se acostumbraba [en México] que los expresidentes se mantuvieran callados, pero Martha [Sahagún, su esposa] y yo hemos descubierto que hay vida después de la presidencia”.

Sobre la guerra contra las drogas declarada en 2006 por su sucesor, el también panista Felipe Calderón, Fox insistió en que le sorprendió que en la campaña electoral no se hablara del narcotráfico, cuando en los últimos cinco años más de 70.000 personas han muerto por la creciente violencia. “La gente le tiene miedo al tema”, explicó. Recordó que le insistió a Calderón “en varias ocasiones” que “no sacara al Ejército a las calles”.

Leer más…

 

 
Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx