Categorizado | Análisis, Artículos

¿Reelección legislativa continua terminaría con un Congreso ineficiente?

Publicado en 21 noviembre 2012 por Adriana Reyes

La reelección consecutiva en senadores y diputados locales y federales podría ser una herramienta para terminar con la parálisis en el Congreso, así como con los legisladores amateurs. El grupo parlamentario del PAN en el Senado, presentó una iniciativa para que se permita la reelección legislativa continua hasta por 12 años.En la iniciativa se propone que un legislador pueda, ya sea repetir como senador hasta por una ocasión y un diputado local o federal, hasta 4 ocasiones consecutivas.

El documento plantea que la reelección inmediata de legisladores es el camino adecuado para tener organismos legislativos eficaces y eficientes, lo cual permitiría trabajar sin improvisaciones, y contar con legisladores con experiencia parlamentaria, lo que a su vez repercutiría en una calidad legislativa depurada y consistente y a la altura de los retos del país.

La iniciativa explica que con periodos de 3 años, en el caso de los diputados, es común que los legisladores digan: “el primer año es para aprender, el segundo para realmente hacer y el tercero para ver a dónde nos moveremos”.

Por ello destaca que la reelección continua por 12 años permitiría al legislador estar más tiempo en su cargo y poder tener planes de trabajo a largo plazo y con ello mejores productos emanados del Congreso.

Leer más…

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx