Categorizado | Análisis, Artículos

Piden desafuero automático para funcionarios con delitos graves.

Publicado en 21 noviembre 2012 por Adriana Reyes

El PAN en la Cámara de Senadores propuso una iniciativa para que el proceso de desafuero no sea necesario, en caso de que un servidor público cometa un delito grave o en flagrancia.

La iniciativa plantea que reformar los artículos 111 y 112 de la Constitución para que se pueda proceder legalmente en contra de legisladores federales y locales; ministros y magistrados; así como funcionarios del Gobierno Federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernadores y consejeros del IFE, sin que sea necesario de que la Cámara de Diputados realice el proceso de desafuero.

El documento plantea que dicho proceso no sería necesario cuando el delito se comenta durante las funciones o cuando el servidor público haya pedido licencia.

Al respecto, el senador panista José Rosas Aispuro comentó que esta iniciativa serviría para que los servidores públicos dejen de utilizar el fuero para intereses personales y puedan ser sancionados por las leyes como cualquier otro ciudadano.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas comentó que la iniciativa es correcta pues, dijo, que el fuero debe utilizarse sólo para garantizar la libertad de expresión y de las ideas de los representantes populares, y no para proteger las acciones ilícitas de los servidores públicos.

Leer más…

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx